MONUMENTO A COLÓN:
LE SACAN OTRA PARTE Y LA CIUDAD QUIERE ABRIR LA PLAZA

La Legislatura tratará mañana un proyecto para anular el convenio con la Nación y recuperar el parque enrejado.
Descabezado. Las grúas volvieron a desmontar parte del monumento, ayer al mediodía. / FOTOS DE ANDRES D’ELIA
Mientras la estatua de Colón espera que definan su destino recostada detrás de la Casa Rosada, ayer el Gobierno nacional siguió desmantelando su monumento. Una grúa retiró parte de la base que sostenía a la imagen del navegante genovés. En tanto, en la Legislatura porteña anunciaron que mañana tratarán sobre tablas un proyecto de ley que autoriza a Mauricio Macri a rever el convenio que Nación y Ciudad firmaron en 2007, y que le permitió a la primera enrejar la plaza Colón y usarla para sus actos.
Pese a una cautelar y a la presentación penal realizada ahora por su incumplimiento, la enorme grúa que el sábado bajó a Colón ayer volvió a moverse. Los operarios quitaron otra pieza del monumento: una base redonda de mármol que estaba sobre el capitel de la columna. Ante los inspectores del Ministerio de Espacio Público, que miraban la escena desde afuera de la reja, levantaron el redondel de mármol y lo depositaron al lado del navegante. A las 17, se retiraron. Se espera que hoy continúen desarmando otras partes de esta base, que incluye un conjunto escultórico inspirado en los versos de Medea , de Sófocles.
El subsecretario de Uso de Espacio Público, Patricio Di Stéfano, se acercó para ver los trabajos. Y contó que el 5 y el 31 de mayo, integrantes de la Casa Militar y de la Policía Federal que custodian la Rosada sacaron a la fuerza a funcionarios de su área que fueron a interiorizarse sobre el estado del monumento. También afirmó que la grúa no tiene permiso de la Ciudad para operar en el lugar.

Acostada. La estatua del marino genovés, de 6 toneladas, junto al pedestal que sacaron en la plaza enrejada.
El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, desmintió que haya habido negociaciones con el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. “Hablé con él por teléfono y es probable que nos encontremos este miércoles (por hoy) para hablar sobre el conflicto”, contó.
En la Legislatura anunciaron que mañana tratarán sobre tablas un proyecto para autorizar a Macri “a realizar las gestiones necesarias a los efectos de denunciar el Convenio 56/07 aprobado por Ley 2.862”. Y otro para declarar “el más enérgico repudio” por la remoción del monumento a Colón.
El acuerdo 56 fue firmado en 2007 por el entonces Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y Parrilli, y después aprobado por ley. Autorizaba a la Nación a “disponer las medidas de seguridad que estime pertinentes en ocasión de desarrollarse actos del Gobierno Nacional en Plaza Colón”. También establecía que la plaza sería de libre acceso, excepto en ocasión de esos actos. Esto nunca se cumplió.
Ayer el vicepresidente 1° de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), cuestionó a la Nación por desacatar la cautelar que prohíbe el traslado del monumento a Colón. Y recordó: “El Ejecutivo necesitaba rejas y seguridad en la plaza para ciertos actos. Pero ahora está incumpliendo la ley y por eso vamos a presentar este proyecto que permite al jefe de Gobierno tomar las medidas necesarias para que la plaza vuelva a manos de la Ciudad”.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario