DETRÁS DE LA ROSADA,
SIGUEN DESMANTELANDO LA ESTATUA DE COLÓN

Ya desmantelaron la base. Para restaurarlo no era necesario bajarlo, coincidieron expertos

Grúa. Durante el fin de semana se desarmó la base que contenía distintas figuras escultóricas. / BASTA DE DEMOLER


Por Silvia Gómez

Continúa el desmantelamiento de la base del monumento a Cristóbal Colón, a pesar de que funcionarios y técnicos le confirmaron a Clarín que no era necesario desmontar la estatua para restaurarla.
En la plaza Colón, detrás de la Casa Rosada, donde se encuentra el monumento, hay una grúa en movimiento, trasladando los bloques y dejándolos a un costado de la base en el piso.
“Se puede ver que están trabajando, pero no nos dicen nada. No sabemos si lo están sacando para restaurar o para reemplazarlo por el monumento a Juana Azurduy ”, afirmó el inspector de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Carranza.
Durante los primeros meses de este año, el Gobierno nacional había impulsado el traslado de la escultura a Mar del Plata y en junio, y sin ningún anuncio oficial, se había comenzado a desmontar la estatua y el pedestal, amparándose en su supuesto mal estado. La escultura sería reemplazada por un monumento a Juana Azurduy.
Frente a esto, las asociaciones Basta de Demoler y Salvemos las Estatuas presentaron un recurso de amparo para que el traslado no se efectúe. Sin embargo, el juez, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12 rechazó el planteo y validó la remoción del monumento, pero solo para restaurarlo y no para trasladarlo. Finalmente, en septiembre, la Legislatura porteña aprobó la declaración que lo califica como un bien integrante de la Ciudad y de esa manera quedó inhabilitada la posibilidad de sacarlo del territorio de la Capital Federal. En Basta de Demoler le aseguraron a Clarín que temen que el Gobierno termine de desmantelar el monumento para luego afirmar que no pueden repararlo en la plaza y solicitar así el traslado a otro lugar.
El monumento, de 26 metros de altura y 623 toneladas, fue donado por la colectividad italiana residente en el país con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.
“Lo importante son los monumentos y no los lugares donde están emplazados”, le dijo a este diario Jaime Sorín, el flamante presidente de la Comisión Nacional de Monumentos. El ex decano de la Facultad de Arquitectura de la UBA, padre del futbolista Juan Pablo Sorín y miembro fundador de Carta Abierta, marcó así cuál será su posición en el conflicto que mantienen desde marzo el Gobierno porteño y el nacional por la estatua.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario