ORDENAN DEVOLVER CUADROS CONFISCADOS
BAJO SOSPECHA DE HABER SIDO ROBADOS POR LOS NAZIS

Cornelius Gurlitt haciendo compras











La Justicia alemana ordenó sorpresivamente devolver de inmediato 400 de los 1.400 cuadros encontrados y confiscados en una vivienda de Munich al hombre que los tenía en su poder. Cornelius Gurlitt debe recuperar cuanto antes aquellas obras que “le pertenecen fuera de toda duda” y que no están siendo investigadas como posibles casos de cuadros robados por los nazis a coleccionistas judíos, señaló el fiscal general de Augsburgo, Reinhard Nemetz.
El fiscal ordenó crear un equipo de expertos que investigará y esclarecerá el origen de los cuadros de la valiosa colección, que Gurlitt heredó de su padre, un conocido marchante con buenos contactos con el régimen nazi.
Según el estado actual de la investigación, algo más de 400 obras fueron adquiridas de forma legal y pertenecen a Gurlitt. El origen del resto debe ser aclarado para determinar si fueron robadas a judíos o confiscadas a museos por los nazis como “arte degenerado”.
En una entrevista publicada el fin de semana por el semanario “Der Spiegel”, Gurlitt, de 80 años, dejó claro que no devolvería de forma voluntaria ni uno solo de los cuadros y reclamó que le fuesen devueltos de inmediato.
El inusual hallazgo del tesoro en poder de Gurlitt fue difundido a principios de mes por una revista, pero se produjo en febrero de 2012, cuando la policía aduanera encontró por casualidad un total de 1.406 pinturas de grandes maestros en una casa del anciano, en Munich.
La colección incluye obras de Pablo Picasso, Paul Klee y Hénri Matisse, algunas de ellas hasta ahora desconocidas. Los cuadros fueron confiscados y la fiscalía de Augsburgo investiga a Gurlitt por sospecha de evasión fiscal y desfalco.
Pese al anuncio del fiscal del caso, la devolución de las obras a Gurlitt plantea diversos problemas legales y prácticos, según diversos expertos. Gurlitt no podría volver a guardar las obras en su casa porque no tiene seguridad suficiente para protegerlas de robos. Su dirección ya es bien conocida y las piezas tienen un inmenso valor. Las primeras estimaciones consideraban que la colección completa vale alrededor de 1.000 millones de euros (unos 1.300 millones de dólares). Los herederos del conocido marchant judío Alfred Flechtheim reclamaron una ley que regule la devolución de obras de arte robadas por los nazis.
Fuente texto: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario