RÍO DE JANEIRO:
ACROBACIAS EN LA ALTURA PARA RESTAURAR EL CRISTO

Un dedo de la mano derecha había sido dañado por un rayo.
El arreglo saldrá US$ 5 millones.

Daños. El dedo del Cristo, después de la tormenta del jueves pasado. Ese día, en Brasil cayeron 40 mil rayos./ EFE



La imagen del rayo que el jueves cayó sobre una mano del Cristo Redentor, en Río de Janeiro, dio la vuelta al mundo: un Cristo iluminado, a más de 700 metros de altura, frenando tremenda descarga eléctrica con un dedo acabó por convertirse en la foto de una estampita real. Pero la mística duró poco: ingenieros, escaladores y expertos en rappel comenzaron ayer mismo a restaurar el dedo herido.
El ingeniero Clezio Dutra, a cargo de la restauración, explicó ayer que no sólo repararán el dedo quebrado por uno de los 40.000 rayos que cayeron ese día (fue una de las 10 tormentas más fuertes registradas en la ciudad brasileña). Además, los técnicos tratarán de reforzar la protección de pararrayos alrededor de la estatua.

El rayo. El momento del impacto, el jueves pasado, en plena tormenta.

Trabajarán alpinistas y expertos en rappel –un sistema de descenso con cuerdas–para evitar el uso de andamios.
El trabajo costará más de 5 millones y medio de pesos y demorará al menos cuatro meses: el tiempo suficiente para que en junio, cuando el Mundial colme a Brasil de turistas, está curado. Y los gastos no correrán por cuenta del gobierno: la compañía italiana de neumáticos Pirelli firmó un acuerdo con la Arquidiósesis de Río de Janeiro para donar el dinero que se necesita para la reparación y la manutención de una de las nuevas siete maravillas del mundo.
Si bien la estatua ya había sido restaurada en 2010 –la obra costó en ese entonces 4 millones de dólares–, estos retoques ya estaban previstos. 

Allá en lo alto. De la restauración participan alpinistas y expertos. Uno de ellos, ayer, caminando por el brazo. /EFE

Es que además de los daños que causó el rayo del jueves, una tormenta eléctrica anterior ya había astillado la cabeza del Cristo y otro de sus dedos. Se dice que los rayos no caen dos veces en el mismo lugar pero es un mito: se calcula que el Cristo recibe una media de seis rayos por año.
Desde ahora, entonces, el trabajo de los expertos podrá ser visto por cualquier turista que suba al Corcovado: trabajarán colgados de la estatua de 38 metros –hecha de un material conocido como piedra jabón– y las visitas no se suspenderán. Es que el Cristo es un destino obligado para cualquiera que pase por Río de Janeiro: recibe, al año, 700.000 visitas.

Fuente: clarin.com

BRAZIL-LIGHTNING-CHRIST THE REDEEMER

El monumento del Cristo Redentor de Rio de Janeiro en medio de una tormenta eléctrica el 14 de enero de 2014


Foto de Yasuyoshi Chiba/AFP mié, 15 ene 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario