VIAJE AL 1900 EN EL MUSEO DE TIGRE

La nueva directora, la historiadora del arte María José Herrera, anunció muestras sobre los siglos XIX y XX.








Renovación. Herrera es la actual presidenta de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina. / LORENA LUCCA

Por Mercedes Pérez Bergliaffa

 

Por El Delta hay aires de renovación: el Museo de Arte de Tigre (MAT) tiene desde hace poco una nueva directora. Se trata de la historiadora del arte María José Herrera, quien reemplazará a la arquitecta Diana Saiegh, luego de un período –post-dirección de Saiegh– en el que el MAT quedó a la espera de la designación de un director. Ahora, con Herrera a la cabeza, el museo toma impulso. ¿La primera modificación?
“Considerar a este lugar una casa-museo y no solamente un museo”, comenta Herrera. “La casa, como sitio histórico y arquitectónico, es tan importante como la colección que alberga. Por eso también vamos a sacar todas las paredes falsas y dejar a la vista las originales”. Herrera tiene razón: la bella construcción creada por los franceses Luis Dubois y Pablo Pater en 1912, es histórica y representativa de esa clase alta porteña que hace 100 años pasaba en El Tigre los fines de semana, dispersándose. El edificio funcionó como club de tenis, golf y regatas, y más tarde, en 1927, como casino; fue desmantelado en 1933, cuando se prohibieron los juegos de azar cerca de Buenos Aires. Recién se abrió como museo en 2006.
De toda la zona va a ocuparse Escenas del 1900, una exposición pensada para mayo que, según adelantó Herrera, “contará la historia del lugar, del Tigre Hotel (que fue quemado) y del Tigre Club (donde ahora funciona el MAT). También la de los diferentes clubes de remo, cada uno de ellos fundado por una colectividad distinta: la suiza, la italiana, la inglesa… Esta primera muestra tendrá cuatro grandes obras, comisionadas a los artistas Delia Cancela, Horacio Zabala, Jorge Gamarra y Norah Correas”.
“Este y todos los museos son lugares de encanto, abiertos a un tipo de receptividad y de sensaciones que no ocurren en otros lugares. Quiero acentuar eso”, comenta sobre la idea de casa-museo la nueva directora, quien fue jefa de investigaciones del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) por 17 años, y tuvo un breve paso como directora artística del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA), además de ser la actual presidenta de la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina.
Durante la reunión oficial que mantuvo hace unos días con la prensa y las autoridades, Herrera detalló, paso a paso, las próximas exposiciones y el nuevo rumbo del MAT. Y desde el vamos el anuncio fue original, porque la ceremonia –en la que estuvo el intendente de Tigre, Julio Zamora–, adoptó una nueva modalidad: para acceder a ella, los invitados llegaron desde el microcentro de la ciudad de Buenos Aires hasta el centro de Tigre por agua y no por tierra. Saliendo en un barco mediano desde Puerto Madero, recorriendo toda la orilla de Buenos Aires y la del propio Delta, se veía cómo iba quedando atrás la masa de edificios grises, confundiéndose con una espesa nube plomiza de smog; y también cómo el cielo azul y el aire limpio se iban abriendo paso. Pasando San Fernando, la vegetación y las viejas carcasas de barcos antiguos comenzaban a ser mayoría, al igual que los camalotes, que iban y venían, meciéndose. A punto de desembarcar en el corazón de Tigre, el estrés de la ciudad había quedado olvidado y el edificio de estilo neoclásico del MAT nos esperaba.
Una de las cosas más interesantes que se expondrán en Escenas del 1900, según se anticipó, serán viejas películas mudas filmadas en El Tigre alrededor de 1915: mostrarán las formas sociales de la “nueva modernidad”, la moda, el paisaje… La vida cotidiana de la zona. Otro de los núcleos de la exposición estará destinado a las antiguas mujeres pintoras del Delta, hasta ahora dejadas fuera de la historia del arte oficial (como la hermana del escritor Rafael Obligado, María Obligado de Soto y Caló). También se mostrarán pinturas de géneros considerados “menores”, realizados por mujeres a fines del siglo XIX y principios del XX, como las cartas de visitas y los menúes.      La segunda muestra del año estará dedicada a los pintores del siglo XIX de la Argentina, presentes en la colección del MAT. Y la tercera será un homenaje a los históricos acrílicos Paolini, tan importantes para los artistas op, cinéticos y pop locales.
Es evidente, se vienen vientos de cambio en el MAT. Ahora hay que esperar a que la nueva gestión inaugure sus muestras.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario