LOS MUSEOS MÁS VISITADOS DEL MUNDO


Historia, arte, fósiles, dinosaurios y huellas de las culturas de todo el mundo en un recorrido por los museos más convocantes.

Según el informe anual TEA/AECOM Theme Index and Museum Index, los 20 museos más visitados del mundo recibieron, el pasado año, un total de 106,6 millones de visitantes, lo que supone un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior. El museo Louvre de París (Francia) está a la cabeza de todas las visitas con un total de 9,3 millones. Aquí, los cinco primeros del ranking.


    Los 5  museos más visitados del mundo
    1. MUSEO DEL LOUVRE (París, Francia). 9.3 millones de visitantes:

    El museo más visitado del mundo abrió sus puertas en 1793. Tiene una impresionante colección de 300.000 obras de las cuales se exponen 35.000, entre pinturas, esculturas, antigüedades orientales, egipcioas, griegas, romanas, etruscas y más. La Gioconda, de Leonardo da Vinci, es una de sus obras expuestas más famosa, junto con la escultura Venus de Milo.



Los 5  museos más visitados del mundo
2. MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL (Washington, EE.UU.). 8 millones de visitantes:
Administrado por el Instituto Smithsoniano y ubicado en el National Mall -zona de jardines, museos, monumentos y memoriales en Washington-, este museo ofrece valiosas colecciones de fósiles, plantas, animales, insectos, rocas y meteoritos, además de objetos culturales de diversas épocas. Fue fundado en 1910 y una de sus piezas más preciadas es el diamante Hope, parte de la Colección Nacional de Gemas.
Los 5  museos más visitados del mundo
3. MUSEO NACIONAL DE CHINA (Beijing, China). 7.4 millones de visitantes:

A un costado de la plaza de Tiananmen, en la capital china, el museo ofrece un recorrido por las artes y la historia de China. Nació en 2003, producto de la fusión de los museos de la Revolución China y de Historia China. Sus colecciones tienen objetos antiquísimos como los dientes fosilizados de un hombre de Yuanmou, que tienen 1.700.000 años y artefactos más recientes como los de la Revolución de Xinhai, de 1911.
Los 5  museos más visitados del mundo
4. MUSEO NACIONAL DEL AIRE Y DEL ESPACIO (Washington, EE.UU.). 6.9 millones de visitantes:

En un edificio que se considera ejemplo de la arquitectura moderna, este museo alberga la colección de aviones y naves espaciales más importante del mundo. Funciona también como centro de investigaciones. Dentro de sus exposiciones, se destaca: el avión Wright Flyer, que en 1903 realizó el primer vuelo propulsado y controlado; el Spirit of Saint Louis -con el que se concretó el primer vuelo en solitario sobre el Atlántico-, el módulo Apolo 11, rocas de la Luna y de Marte, entre otras piezas.
Los 5  museos más visitados del mundo
5. MUSEO BRITÁNICO (Londres, Inglaterra). 6.7 millones de visitantes:

Con más de siete millones de objetos de todos los rincones del planeta, el British Museum se destaca por sus exposiciones que atraviesan la historia, la etnografía, la arqueología y etnografía y el arte. Una de sus colecciones más preciadas es la del Antiguo Egipto, junto con los mármoles de Elgin (o mármoles del Partenón), la Piedra de Rosetta, el Juego real de Ur o la Vasija de Portland, entre muchos objetos.

En la lista de los más visitados también figuran el Metropolitan de Nueva York, la National Gallery de Londres, los Museos Vaticanos, el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.



El Louvre, a la cabeza de los museos

Según un estudio estadounidense, el museo francés es el que recibe más público. Llegan a sus salas más de 9 millones de personas por año. El segundo es el de Historia Natural, en Washington.

 

Por Bárbara Alvarez Plá


El misterio que Leonardo escondió tras la sonrisa de su Mona Lisa, mostrarles a los chicos cómo era un dinosaurio, contemplar ese Picasso que sólo habíamos podido ver en un libro, o pasear por un lugar donde la Historia nos acompañe por los pasillos... cada uno sabrá cuál es el motivo que hace que decida visitar un museo y muchos serán muy subjetivos. Lo que es objetivo es el número de visitas que estas instituciones reciben cada año: con 9,3 millones el Louvre es el más visitado, según el informe elaborado por AECOM, una consultora global, con oficinas en Los Angeles, encargada de asesorar a entidades públicas y privadas.

El informe, en rigor, no abarca todo el mundo sino sólo Europa, Asia y los Estados Unidos. Entre los museos que integran el “Top 20” registraron 105,5 millones de visitantes en 2013, un 7,5 más que en 2012.
El Louvre ya había encabezado la lista de 2012, y aunque registra un descenso del 4% respecto a ese año, sigue a la cabeza con 9,3 millones. Y eso que para entrar hay que pagar entre 12 y 16 euros. Pero no sólo del Louvre vive París: en el puesto 15 de la lista aparece el Centro Pompidou (3,7 millones).
Al número uno le siguen el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Washington, con 8 millones de visitas, el Museo Nacional de Beijing, con 7,4 millones y el Museo Nacional del Aire y el Espacio, con 6,9 millones, también en la capital estadounidense. Un dato: todos son gratis. Hay que pagar, en cambio, para entrar a los Museos Vaticanos –donde está la Capilla Sixtina– pero igual se quedan con la octava posición al hacer gala de 5,4 millones de visitas.
¿Cuál es la ciudad que tiene más museos entre los 20 más visitados? La respuesta nos lleva a la capital inglesa, que tiene seis de sus museos en la lista: en el puesto número 5, con 6,7 millones, está el Museo Británico, que exhibe, entre otras maravillas, parte de los frisos del Partenón ateniense. Lo sigue la National Gallery (6 millones) y el Tate Modern que, con 4,8 millones, ocupa el puesto 12. Los museos neoyorkinos se quedan también con puestos importantes y el Metropolitan ocupa el puesto 6 con 6,2 millones de visitas.
Asia no se queda atrás, y además del Museo de Beijing, otros tres están en la lista: el National Palace Museum de Taipei (Taiwán), que tuvo 4,4 millones de visitas, Museo de Ciencia y Tecnología de Shangai, con 3,5 millones y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Taichung, también en Taiwán.
La Argentina no entró en el informe. Consultando a las autoridades locales, Clarín supo que, en conjunto, los 29 museos nacionales, recibieron un millón y medio de visitas aproximadamente durante 2013. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) recibió 350 mil visitas –75.000 fueron a ver la muestra de la fotógrafa Adriana Lestido–, mientras que al Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta llegaron 148.649 personas. Y al Museo del Cabildo fueron 35.000.
En la ciudad de Buenos Aires sorprende la cifra que arroja Claudio Masseti, director del Centro Cultural Recoleta, a donde el año pasado llegaron 1.947.000 personas: recordemos que tiene varias salas. Le siguen el MALBA, con 410 mil visitas en el año del boom de Yayoi Kusama y el Palais de Glace, con 125 mil visitantes. El Museo Evita tuvo 55 mil.
Y siempre le va bien, en Córdoba, al Museo Rocsen. Fueron a ver sus piezas 105.000 personas.
Pegaron en el palo los museos españoles. El puesto 20 es para el londinense Victoria & Albert, con 3,2 millones y el Reina Sofía, de Madrid tuvo 3,18 millones. Detrás quedó el Museo del Prado, con 2,3 millones de personas. Allí hay otra Mona Lisa, una especie de prima pobre de la francesa.


La Vanguardia y Clarín

Fuente: clarin.com y Suplemento Viajes del diario Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario