RICHARD ATTENBOROUGH:
UN CABALLERO A AMBOS LADOS DE LA CÁMARA

Attenborough actuó en la producción "Parque Jurásico".
Richard Attenborough, 1923-2014

Por Natalia Trzenko / LA NACIÓN


Para muchos, Richard Attenborough, fallecido anteayer a los 90 años en Londres, será siempre el tierno abuelito de las dos primeras Jurassic Park. Para otros quedará en el recuerdo por haber dirigido Ghandi, el film que contó la vida del líder pacifista hindú que resultó un éxito en todo el mundo y cosechó ocho premios Oscar, entre ellos dos como director y productor para el propio Attenborough. Y para algunos más siempre será el actor que debutó a principios de los años cuarenta y se convirtió en uno de los más respetados y prolíficos intérpretes de la escena británica, donde solía interpretar a matones y marginales que poco tenían que ver con sus orígenes.


El artista había nacido en Cambridge, donde su padre formaba parte de la dirección de la prestigiosa universidad y su madre se dedicaba a diversas causas sociales que años después su hijo citaría como inspiración para su trabajo filantrópico.
"No tengo interés en ser recordado como un cineasta de gran creatividad. Quiero ser recordado como un narrador de historias", dijo Attenborough hace unos años sobre su carrera como realizador.
"Dickie Attenborough era un apasionado sobre todo en la vida-su familia, sus amigos, su país y su carrera-. Le regaló al mundo la emocionante épica Gandhi y fue el perfecto maestro de ceremonias para revivir a los dinosaurios como el John Hammond de Jurassic Park. Era un querido amigo y me encuentro en una larga fila de personas que lo adoraban completamente", dijo ayer Steven Spielberg al enterarse del fallecimiento del actor, director y productor que trabajó como intérprete en el cine y el teatro durante más de 25 años antes de decidir pasar detrás de las cámaras. Claro que su nueva profesión nunca lo alejó del todo de la actuación de la que se había enamorado en los primeros años cuarenta cuando protagonizó la obra Brighton Rock, basada en la novela de Graham Greene que algunos años después se adaptaría al cine como El joven Scarface también con Attenborough como el temible gangster Pinkie Brown.
"Este actor merece ganarse la fama en una noche porque su estudio de la psicología patológica de su personaje es considerado, delicado y poderoso", decía una de las tantas críticas-citada ayer por el diario The Guardian-, que ponderaron su trabajo en aquella obra teatral que sentaría los cimientos para una trayectoria notable. Una carrera que cambió de rumbo a principios de la década del sesenta cuando un conocido del actor le propuso que dirigiera una película basada en la biografía de Mahatma Gandhi. Interesado y dispuesto a aprender sobre la vida del líder indú, Attenborough-nombrado caballero del reino en 1976-, puso en marcha un proyecto que le llevaría casi veinte años concretar. Mientras tanto aceptó el ofrecimiento de Hollywood y participó como actor de reparto -su estatura no le alcanzaba para protagonizar en la gran industria norteamericana- en El gran escape de John Sturges, El vuelo del Fénix con James Stewart y El cañoñero del Yangtze de Robert Wise, entre otras.
Después de realizar tres películas como director -Oh, qué bella guerra, El joven león y Un puente demasiado lejos- , y luego de hipotecar su casa, vender sus autos y empeñar su colección de arte además de trabajar en varios proyectos por debajo de su calidad como realizador e intérprete finalmente consiguió la financiación para poner en marcha Gandhi, el film que lo cambiaría todo. Con el reconocimiento crítico y de público llegarían otras películas que dirigió como A Chorus Line, Grito de libertad, Tierra de sombras , Chaplin y De amor y de guerra, su último trabajo tras las cámaras. Frente a ellas, apoyado en el reconocimiento que recibió por su trabajo en Jurassic Park, Attenborough regresó a la actuación con papeles en Milagro en la calle 34, el Hamlet de Kenneth Branagh y Elizabeth.


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario