UN BARCO DE HACE MÁS DE 250 AÑOS
ESTABA ENTERRADO DEBAJO DE LAS TORRES GEMELAS

Hallazgo arqueológico en pleno Manhattan
Fue construido por holandeses en 1773. Y luego lo hundieron para ganar tierra al río.



Entre rascacielos. La embarcación fue hallada hace cuatro años, pero recién ahora confirmaron su origen.
Entre rascacielos. La embarcación fue hallada hace cuatro años, pero recién ahora confirmaron su origen.
Dos momentos relevantes de la historia de Estados Unidos se cruzaron de casualidad en Nueva York, a partir de un hallazgo casual y sorprendente. Investigadores confirmaron que los restos del barco que había sido hallado hace cuatro años bajo el sitio donde se erigía el World Trade Center corresponden a una embarcación del 1700. Así, esos pedazos de maltrecha madera, maltratada por el paso de los años, vinculan dos sucesos críticos de la historia del país: los atentados del 11 de septiembre del 2001 y la víspera de la Guerra Revolucionaria.
Investigadores dijeron que un barco desenterrado en el sitio de construcción del World Trade Center, en el extremo sur de la isla de Manhattan, se hizo con madera que fue cortada alrededor de 1773, dos años antes del comienzo de la guerra y tres antes de la firma de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
Científicos del centro de estudios Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia afirmaron a la revista especializada Three Ring Research que el roble blanco usado en la armazón del barco provino de un bosque del área de Filadelfia, que es el mismo usado para construir el Independence Hall en esa ciudad.
Los investigadores dicen que identificaron tentativamente el barco como una corbeta construida en Filadelfia, que fue diseñada por los holandeses (primeros europeos en establecerse permanentemente en lo que hoy es Manhattan en 1624) para transportar pasajeros y carga en aguas poco profundas y pedregosas. Después de navegar durante dos o tres décadas, la hundieron a propósito en el fondo del río Hudson como relleno para ampliar el extremo sur de Manhattan.
Hace cuatro años, se encontró una pieza del barco de 9,7 metros de largo a unos seis metros de profundidad durante la construcción de un estacionamiento en el nuevo One World Trade Center, parte del complejo que se reconstruye después que los ataques terroristas del 11 de septiembre destruyeran las célebres Torres Gemelas.
Con extremo cuidado, los arqueólogos desmantelaron el barco pieza por pieza y congelaron las traviesas para poderlas estudiar y con la esperanza de rearmar el barco y exhibirlo. A poca distancia se encontró también un ancla de hierro de unos 45 kilos.
Este es el segundo barco que se encuentra enterrado en el fondo de las aguas en el extremo sur de Manhattan en las últimas cuatro décadas. Los arqueólogos encontraron otro, de carga del siglo XVIII, en Water Street en 1982.
te puede interesar



Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario