GRITOS Y SILBIDOS
EN OTRO PASO LEGAL PARA LA MUDANZA DE COLÓN

Audiencia pública antes de la última votación en la Legislatura porteña 
Miembros de la comunidad italiana, contra los que impulsan el traslado del monumento
.
Clima tenso. Así transcurrió el debate entre legisladores y vecinos que se oponen al traslado de Colón. / DYN
Clima tenso. Así transcurrió el debate entre legisladores y vecinos que se oponen al traslado de Colón. / DYN

Silvia Gómez


En medio de un clima de mucha tensión, gritos, recriminaciones y silbidos, se llevó a cabo ayer la audiencia pública sobre el traslado del Monumento a Colón. Hubo casi 70 oradores y entre ellos estuvo Domingo Tellechea, cabeza del equipo que está a cargo de realizar el desmantelamiento del grupo escultórico y su restauración.
La audiencia no es vinculante, pero se trata de un paso obligado entre la primera y la segunda lectura de esta ley que autoriza el emplazamiento de Colón frente al Aeroparque. En una primera instancia, el 5 de junio, la ley fue votada favorablemente. Lo mismo ocurrió en el Senado y en Diputados. En su lugar colocarán uno en homenaje a Juana Azurduy. “El monumento estaba emplazado en un área que contaba con 8 hectáreas de parque y hoy tiene media hectárea. Hubo un cambio brutal y el entorno del río se perdió ”, buscó justificar Daniel Sánchez, del equipo de restauradores. Como los otros colaboradores de Tellechea, fueron fuertemente repudiados y abucheados. Incluso Tellechea tuvo una participación muy tibia y casi no pudo hablar.
Por momentos la legisladora Lía Rueda (Pro), presidenta de la Comisión de Cultura y quien encabezó la audiencia, se mostró incapaz de bajar los decibles de la gente. Al contrario, sumó confusión gritando a la par de los concurrentes y, para peor, amplificada por los parlantes del sistema de audio. Lo mismo ocurrió con la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, autora de la ley para la mudanza, quien crispó a la comunidad italiana hablando de temas ajenos a Colón, como la última dictadura militar.
Lo cierto es que ambas fueron muy recriminadas. “La misma Legislatura que el año pasado le dio protección patrimonial a Colón ahora aprueba su mudanza. Votan con disciplina partidaria, le dan la espalda a la gente”, se alinearon varios oradores. De la misma manera, muchos destacaron que hubiera sido una buena idea que Colón y Azurduy compartan la plaza.
Aunque todos pudieron hacer escuchar sus posturas, quedó en el aire la sensación de que nada de lo que se dijo podrá cambiar el destino final de Colón, frente al Aeroparque porteño.

Con fuerte rechazo de vecinos y de la comunidad italiana, avanza el traslado del monumento a Colón

Se realizó la audiencia pública en la Legislatura porteña para dar luz verde a la mudanza del Monumento a Cristóbal Colón. Fuerte repudio de la comunidad italiana que rechaza la iniciativa. Gritos e insultos a los legisladores kirchneristas y macristas. Ahora sólo falta una segunda votación.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cumplió con la realización de la audiencia pública para que los vecinos expongan su visión acerca del proyecto de ley, aprobado en primera lectura, que avala el traslado del monumento a Cristóbal Colón hacia la Costanera Norte, frente al Aeropuerto Jorge Newbery,conforme a lo establecido por el convenio de Colaboración y Cooperación entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad registrado bajo el N° 15142/14
Desde que el expediente ingresó al Parlamento porteño, gracias a la gestión mutua del PRO y del FpV, los vecinos porteños y toda la comunidad italiana se manifestaron en contra y repudiaron la mudanza.
La ley para la mudanza del monumento ya fue aprobada en primera lectura el 5 de junio en la Legislatura. Ahora volverá al recinto en las próximas semanas. Al ser un proyecto de carácter interjurisdiccional, tuvo que ser avalado también por las dos cámaras del Congreso Nacional, algo que ocurrió sin inconvenientes. Pero, además, se trata de un proyecto de doble lectura.
Concretamente, que una normativa sea de doble lectura implica que una vez que fuese aprobada en el recinto porteño, debe superar una instancia de audiencia pública y luego deberá bajar al recinto para ser sancionada de manera total.
Si bien las audiencias públicas en la Ciudad de Buenos Aires no son vinculantes, los vecinos se acercan masivamente a respaldar o a cuestionar las futuras leyes.
Organizada por la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, la audiencia arrancó a las 14.30 horas. Se presentaron en el Salón “Presidente Perón” del Palacio Legislativo, cuatro expositores y casi 70 oradores. Tanto los legisladores del PRO como los del FpV, no la pasaron bien en la audiencia que agrupó a una gran cantidad de vecinos de la comunidad italiana que se expresaron en contra de la mudanza del monumento y criticaron fuertemente el estado actual del mismo.
La gran defensora de los vecinos italianos fue la legisladora María Eugenia Estenssoro, quien cargó contra el macrismo y el kirchnerismo por permitir el avance de la iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Los pueblos que no honran a sus mayores no tienen buen destino”, manifestó Estenssoro. Luego, la ex senadora marcó que “no se trata de un traslado, sino de destruir una parte de nuestra historia”.
Para Estenssoro, el kirchnerismo quiere instalar la idea de que Colón “era un genocida que vino a matar indios”. “Hay niños y niñas que se están educando y van a creer que Colón es un genocida y van a ver a diputados y senadores que agachan la cabeza y falsean la historia”, bramó la dirigente de SUMA + mientras miraba a sus colegas del PRO y del Frente para la Victoria.
Al tiempo que la diputada cruzaba una y otra vez a kirchneristas y macristas, los vecinos de la comunidad italiana la vitoreaban y aplaudían a rabiar.
Más adelante, Estenssoro volvió a expresar “preocupación” por la decisión del PRO y del Frente para la Victoria. “No me preocupa el dogmatismo de la Presidenta y sus seguidores, que no son la mayoría del país, sino que me preocupa que el PRO haya entregado parte de nuestra historia, que haya tenido tanta cobardía”, gritó la legisladora.
Estenssoro tampoco ahorró críticas para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien acusó de “arrodillarse” ante el Gobierno Nacional. “Si ante tan poco uno se arrodilla y entrega, como va querer ser presidente de la Nación”, dijo la diputada que llegó a la Legislatura gracias a Martín Lousteau.
Por último, la ex senadora contó que “le mandé cartas a Parrilli (Oscar) y a Macri (Mauricio), que son de familia italiana, y no me respondieron nada”, generando los aplausos e insultos del público presente.
En tanto gran cantidad de oradores, en su mayoría integrantes de la comunidad italiana, se opusieron enérgicamente al traslado. La representante de “Unione e Benevolenza”, María Elisa Paiella, refirió que los integrantes de esa organización “en 1906 realizaron colectas para levantar ese monumento y hoy en día la comunidad italiana se siente pisoteada”.
La Asociación Círculo Italiano había presentado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12 un planteo de inconstitucionalidad de la Ley 26.963, que aprueba el convenio entre la Ciudad y el Estado Nacional para trasladar el monumento a Colón. En ese mismo juzgado porteño ya tramitaba un pedido similar interpuesto por el abogado Alejandro Marrocco, que representa a un grupo de asociaciones italianas.
El monumento fue una donación de la comunidad italiana al pueblo argentino y la obra fue realizada en dos tipos de mármol de Carrara por el escultor italiano Arnaldo Zocchi. La iniciativa comenzó a gestarse en 1904 en la Cámara de Comercio Argentino-Italiana y el monumento terminó de construirse en 1921 en el Parque Colón.
En defensa del traslado, habló la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre. “Queremos preservar ese monumento”, inició la jefa de bloque del FpV porteño pero, rápidamente, los vecinos la interrumpieron al grito de “mentira”.
Desde ahí, la audiencia se desvirtuó aún más y comenzaron los gritos desde los vecinos hacia los legisladores y viceversa. En lo que parecía un estadio de fútbol, Alegre trató de defenderse de los embates de los vecinos que no acataban las órdenes de “silencio” de la titular de la Comisión de Cultura, la macrista Lía Rueda.
“La falta de respeto que hemos vivido en esta audiencia pública no la hemos vividos nunca, enfatizó Alegre logrando abucheos generalizados por parte de los asistentes. La legisladora del FpV agregó que “hubo más respeto en el monumento a las víctimas del terrorismo de estado”.
Los integrantes de la comunidad italiana sintieron esto como una provocación y, por esos momentos, el griterío era ensordecedor y se generó una ola de insultos de los vecinos hacia los legisladores que miraban atónitos.
En el Convenio de Cooperación Nº 15142/14 se determinó que los gastos de traslado, restauración y emplazamiento serán cubiertos por el Poder Ejecutivo Nacional, en tanto el lugar de ubicación debía ser establecido por la ciudad de Buenos Aires que asume la responsabilidad de mantenimiento y custodia del monumento luego de su efectivo traslado.
El expediente aún debe recibir un nuevo dictamen de la Comisión de Cultura y ser aprobado en forma definitiva por el Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora resta que el proyecto, avalado por el macrismo y el kirchnerismo, sea sancionado en segunda lectura en el Parlamento porteño. Si se cumple ese paso, el traslado del monumento a Colón será ley y el nuevo relato kirchnerista le habrá ganado a un símbolo de la historia mundial.


DESGRABACIÓN DE EXPOSICIÓN DEL PROF. JUAN LÁZARA EN LA AUDIENCIA PÚBLICA EN LA LEGISLATURA SOBRE EL TRASLADO DEL MONUMENTO A COLÓN



Buenas tardes, soy marmolero de oficio por ser mi padre marmolero artístico e industrial y luego estudié gracias a este oficio e investigo en la UBA y doy clases de patrimonio público en UADE y ESEADE.
Había traído imágenes de lo que hacen con los monumentos los gobiernos totalitarios. Nosotros no estamos bajo un gobierno totalitario porque nos rigen las instituciones de la República.  Pero en los gobiernos totalitarios el líder de turno si se le ocurre trasladar o reemplazar un monumento lo ordena y se cumple inmediatamente.
Entonces en nuestro caso, el agravante del descuartizamiento del monumento a Colón  es que fue una injerencia de un gobierno extranjero en nuestro país.  Es sabido que se le ocurrió a un líder, a un caudillo de una nación extranjera que tiene un gobierno cuasi totalitario latinoamericano que Colón no debía estar allí. 
Sabemos que en Venezuela se ha destruido todos los monumentos a Colón y ese es el destino que nos espera. Mucha gente que estuve escuchando en el auditorio se regocijaba al ver las imágenes de Colón ahí tirado. Esa es la realidad más allá de las especulaciones técnicas que se han enumerado.
Me avergüenzo por mis colegas de historia del arte de la universidad de La Plata que hablaron “en difícil” sobre la conveniencia de trasladar el monumento a Colón cuando  aquí todos sabemos “la verdad de la milanesa” que es que a Chávez se le ocurrió que no tenía que estar más BID﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽er las imlanesa que es que a Chavez se le ocurrita que auditorio se regocijaba al ver las im allí el monumento a Colón  y entonces nosotros como súbditos cumplimos esa normativa. (aplausos)
Esa injerencia nos hirió profundamente al común de los argentinos. E incluso ayer hablando con el profesor Angel Navarro mi director de doctorado y uno de los principales investigadores argentinos en materia de historia del arte me manifestó que se siente muy deprimido por esta situación.
Recordemos que el Dr. Angel Navarro es quien trajo las famosas muestras de pintura renacentista y barroca de la región de La Marca de Italia al Museo Nacional de Arte Decorativo. Una de las principales eminencias del campo artístico en este momento también está muy deprimido por esta situación. Y es uno de los principales referentes. Antes de tomar una determinación es necesario consultar a los expertos verdaderos en materia de arte. No a los que compramos con subsidios y ayudas del tesoro nacional a sus universidades. (aplausos).
He escuchado a excelentes oradores en este recinto y me he sentido muy complacido. Pero también me he sentido muy herido cuando se mezcla un sentimiento tan profundo como es la memoria de los desaparecidos, la memoria de los desaparecidos mezclarla como se ha mezclado aquí, violentando la memoria de nuestros queridos desaparecidos con el tema puntual que nos compete en esta reunión que no tiene nada que ver con aquella dolorosa problemática. Es lo mismo que cuando se le dice nazi a alguien para descalificarlo.  (aplauso).
Podría haber mostrado lo que hacen los sistemas totalitarios con los monumentos. El monumento a Colón fue también por suscripción popular, en cambio ahora los gobiernos deciden en qué malgastar nuestros impuestos.
Y una última cuestión es que me siento muy herido con el PRO, muy decepcionado porque estamos reemplazando monumentos de mármol blanco de carrera por adefesios de resina epoxi (risas). Estamos llenando la ciudad con mamarrachos (aplausos). Todos nosotros sabemos que se está llenando la ciudad de mamarrachos de resina epoxi (aplausos). Había traído unas imágenes “lindísimas” de Caminito. En realidad tristes de lo que se ha convertido “Caminito”, una verdadera cloaca en que se transformó por el reemplazo de los monumentos de mármol de carrara por la resina epoxi. Es triste. Todos lo sabemos, las diputadas miembros de la comisión de cultura también.  Es triste cómo estamos vandalizando nuestro espacio público desde el Estado.
Recordemos el bombardeo de la plaza de Mayo como se hizo aquí. Está muy bien.  Pero me gustaría también recordar de un suceso que nadie ha hablado.  Hay censura porque hace mucho que nos rigen gobiernos peronistas.  Hay censura de la destrucción de nuestro patrimonio público que sucedió en la noche del 16 de junio del 55. No permitamos que los peronistas nos sigan destruyendo monumentos.  (aplausos). Nos han destruidos 12 iglesias y el archivo eclesiástico. ¿Es verdad o no es verdad?  (aplausos) No nos autocensuremos. No nos autocensuremos. Perón mandó quemar una docena de iglesias y el archivo. Me dedico a investigar en historia de la arquitectura religiosa y hoy no tenemos archivo porque fue incendiado en el 55. Y no debemos permitir más la destrucción. Como no tengo compromisos políticos porque mucho no entiendo de política me animo a decirlo. Muchas gracias (aplausos).


Fuentes: clarin.com y propias
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario