GEORGIA O'KEEFFE
CONSIGUE EL RÉCORD DE MUJERES CON 44.405.000 DE DÓLARES

ARTE  Subasta

'Flor blanca', de 1932, triplicó la cifra de precio prevista
El lienzo adornó el comedor privado de George W. Bush en la Casa Blanca.

Una jequesa catarí y una americana marcan los récords de obras de hombres.
Georgia O’Keeffe, Jimson Weed/White Flower No. 1 (1932). Estimate $10/15 million, Sold for $44,405,000 at Sotheby's American Art sale on November 20, 2014. (Sotheby’s New York)
Georgia O’Keeffe, Jimson Weed/White Flower No. 1 (1932). Estimado de 10 a 15 millones de dólares.  Vendido en 44.405.000 de dólares en la subasta Arte de los EEUU de Sotheby’s del 20 de noviembre de 2014. (Sotheby’s New York)

Conxa Rodríguez - Londres


'Jimson Weed/White Flower, no 1', de 1932, es un óleo sobre lienzo de la artista americana Georgia O'Keeffe (1887-1986) que, a partir de ahora, acarrea el incentivo de ser también la obra de arte más cara pintada por una mujer. La cifra que le otorga ese mérito alcanza los 44,4 millones de dólares (31 millones de euros). El salto que ha dado Georgia respecto al récord anterior es considerable. Otra americana, Joan Mitchell (1925-1992) ostentaba con 11,9 millones de dólares (8,3 millones de euros), el precio más alto pagado hasta ahora.

La venta de la flor blanca tuvo lugar en Sotheby's el jueves pasado en una subasta en la que pronto se detectó gran fervor por la flor puesto que siete compradores se enzarzaron aumentando el precio, tasado en unos 10 o 15 millones de dólares (de 7 a 10 millones de euros). El litigio entre dos engrescados comprados acabó con la adjudicación de la imagen por el triple de lo previsto a Lisa Dennison, de Sotheby's, que cogida al teléfono pujaba de parte de un desconocido comprador y nuevo propietario de la obra.

La revalorización de la flor ha provocado regocijo en el museo que lleva el nombre de la artista en Santa Fe, Nuevo México (EEUU), quienes sacaron a la venta el lienzo para alimentar el fondo de adquisiciones. Durante seis años de la Presidencia de George W. Bush la flor adornó el comedor privado del presidente en la Casa Blanca. Perteneció durante años a Anita, hermana de la artista, y fue adquirido por el museo en 1994 por 1 millón de dólares (700.000 euros). El preciado óleo mide 122 cm de alto por 102 de ancho y es una de las muchas flores que pintó la artista.
El museo que lleva el nombre de Georgia O'Keeffe dispone de un fondo de 1.149 obras de ella. El equipo directivo de la institución aduce que la colección permanente contiene vacíos y huecos en la historia de la artista. En cambio, dispone de abundancia de flores como la vendida. ¿Qué diría Georgia de su propia hazaña? En cierta ocasión dijo: "Si puedo pintar una flor a gran escala, no se podrá ignorar su belleza". Lo que no se ignorará tampoco a partir de ahora es el precio de esa flor blanca.

Aunque el precio del arte de mujeres acaba de dar un brinco, la cifra de 31 millones de euros es modesta comparada con las que han dado otras mujeres por obras de hombres; desde los 192 millones de euros que pagó una princesa catarí por 'Los jugadores de cartas', de Paul Cezánne, la obra más cara de la historia; hasta los 99.5 millones de euros que otorgó Elaine Pascal Wynn, ex esposa del magnate de los casinos Steve Wynn, por 'Tríptico para estudio de Lucian Freud', de Francis Bacon, la obra más cara vendida en subasta.


Fuente. elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario