LA CASA DE ALBA,
UN SÍMBOLO DE ESPAÑA QUE MARCÓ SU HISTORIA

Su poder se remonta al siglo XV; la fortuna de la duquesa, repartida entre los seis herederosEl funeral, en una capilla ardiente en Sevilla  Foto: AFP
El funeral, en una capilla ardiente en Sevilla. Foto: AFP


MADRID.- Contar con alguien entre tus antepasados que llegó a posar para Goya puede darte derecho a ciertas licencias. Como por ejemplo negarte a ser retratada por un tal Pablo Picasso. A Cayetana de Alba, en sus tiempos, no llegaban a convencerla las deformaciones que el genio malagueño imprimía a sus figuras.
Así que por más que su padre, don Jacobo, insistiera en que accediera, no le dio la gana. Prefirió subirse a un pony para ser inmortalizada por Zuluaga, como puede verse hoy en el Palacio de Liria, sede de la Fundación Casa de Alba en Madrid y el lugar donde están la mayoría de los tesoros artísticos de la familia.
Muchos de ellos colgados de las paredes, como ocurre en el Palacio de Dueñas, Sevilla, el preferido de la duquesa y donde uno de sus mayores bienes reside precisamente en la materia inasible del aire que inspiró a Antonio Machado para escribir aquellos versos autobiográficos: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero". Hablaba del retiro de los Alba. Aunque ese lugar tampoco queda manco en cuanto a riqueza artística, con sus 1425 joyas recogidas en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz.
Cuenta Manuel Vicent en su magistral retrato de Jesús Aguirre, segundo esposo de Cayetana, cuya afición a leer en bata a Lord Byron quedó como leyenda, que lo que más costaba en su domicilio, según él mismo le confesó, era encontrar los interruptores. Andan debajo de los Velázquez, los Goyas, los Rubens, los retratos de antepasados, los tapices.. El legado artístico de la familia se cifra en 249 óleos y 177 acuarelas, 54 dibujos y otros tantos tapices catalogados, que fueron objeto de una exposición en 2012 en el Palacio de Correos de Madrid; por no hablar de un archivo histórico, a buen recaudo, valorado en 41 millones de euros, o de una biblioteca con 18.000 volúmenes entre los que se encuentran la primera edición del Quijote o las cartas de navegación que Colón utilizó en su primer viaje a América.

Obras de arte y solemnidad en el velorio de Cayetana de Alba

¿Quiénes fueron los Alba coleccionistas? El primero, el marqués del Carpio, al que se deben 32 cuadros de la familia, adquiridos o encargados por él en el siglo XVII. Un mecenas puro que llegó a tener en su poder la "Venus del espejo", de Velázquez, que hoy pertenece a la colección de la National Gallery de Londres. Aunque quien realmente impulsó todo fue Carlos Miguel, 14° duque de Alba, amigo de Rossini, a principios del siglo XIX.
En otro orden, quizá la difunta no haya figurado en la lista Forbes, pero sí apareció en el Guinness como la mujer con más títulos nobiliarios del mundo. Y ésa es una de las cuestiones cruciales para algunos de sus hijos. Si bien los palacios, mansiones y cortijos quedaron repartidos entre los seis herederos y -ahí estuvo la gran sorpresa- su nieto Fernando Fitz-James Stuart y Solís, a quien le tocó Dueñas, la cuestión de los más de 70 títulos se convirtió en toda una obsesión para Alfonso Martínez de Irujo, su segundo hijo.
Fue Alfonso quien en su día dio un paso al frente para solicitar ante el Ministerio de Justicia siete de los títulos importantes en juego. En su día, quería el condado de Guimerá y Ribadeo, además de los marquesados de Orani y Almenara. Pero lo más peliagudo son sus pretensiones sobre los condados de Palma del Río, Aranda y el ducado de Híjar. Los tres llevan aparejada la dignidad de grandeza de España. No quedó la lucha cerrada entonces. Estos días, podría clarificarse.

De Colón a Goya, un gran tesoro artístico


La duquesa deja una colección de un valor incalculable



 Foto: Archivo
En su boda con Alfonso Diez la duquesa estaba exultante y hasta bailó una sevillana para el pueblo que se agolpó en los alrededores de su casa.  Foto:  / Archivo/ Getty Images




MADRID - La emblemática pintura La Duquesa de Alba de blanco, de Goya, o la tabla La Virgen de la granada, de Fra Angelico, hablan de la historia como mecenas de la casa de Alba, que a lo largo de los siglos ha formado una de las colecciones privadas más importantes del mundo.
La génesis de los Alba se remonta al siglo XV, cuando comenzaron a formar parte de la historia de España a través de las relaciones de los sucesivos duques de Alba con la monarquía. El tercer duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, conocido como el Gran Duque de Alba, fue una de las figuras más destacadas de la historia del siglo XVI. El magnífico retrato que le hizo Tiziano es una de las obras fundamentales de la pinacoteca de los Alba. Otro poseedor del título, muy conocido en la historia de España, fue la decimotercera duquesa de Alba, Cayetana, musa y mecenas de Francisco de Goya.
La fortuna de la casa de Alba, una de las más grandes de España, se ha ido incrementando a través de los siglos. Además de fincas agrícolas, poseen gran cantidad de inmuebles, entre ellos el Palacio de Liria en Madrid o el de las Dueñas, en Sevilla.
Construido en 1773 por orden del tercer duque de Berwick y tercer duque de Liria, Jacobo Fitz-James Stuart y Ventura Colón, el Palacio de Liria, "el hermano pequeño del Palacio Real", es uno de los palacios madrileños del siglo XVIII más imponentes que llegaron hasta hoy.
Contiene la más valiosa parte de la herencia cultural de los Alba, alberga destacados fondos artísticos y documentales de la familia. En su pinacoteca lucen pinturas de Tiziano, Rubens, Goya, Murillo y El Greco.
Más de 30.000 libros forman una biblioteca en la que se encuentra la famosa Biblia de Alba, de 1433, primera traducida al castellano, así como documentos autógrafos de Cristóbal Colón, cartas de los reyes católicos o los testamentos de Fernando el Católico y Felipe II.


Transportan el féretro de Cayetana de Alba
 
El de las Dueñas, en Sevilla, fue construido entre los siglos XV y XVI por la familia de los Pineda. En la entrada al palacio, en el que nació Antonio Machado, hijo del administrador, se puede observar el escudo del ducado de Alba en azulejo de fabricación trianera del siglo XVII o XVIII, en el arco principal.
Uno de sus atractivos es la colección artística que contiene, fundamentalmente pintura española de los siglos XIX y XX, además de Bassano, Francesco Furini y Neri di Bicci. La colección que inició el Gran Duque de Alba ha sufrido los avatares de la historia, que provocaron importantes pérdidas. Una de ellas se produjo cuando a la muerte de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la decimotercera duquesa de Alba, amiga y modelo de Goya, se desmembró casi toda la pinacoteca.
Algunas obras fueron expropiadas y pasaron a manos de Manuel de Godoy, y otras las legó la duquesa a allegados. La colección perdió entonces varias obras maestras. La Guerra Civil Española también supuso una catástrofe para este patrimonio artístico, ya que, además de la destrucción del Palacio de Liria, se dispersaron sus colecciones y se perdieron numerosas piezas, muchas de ellas recuperadas por el padre de Cayetana.



El desfile de la gente para despedir a la Duquesa de Alba..


Cayetana de Alba:
todos sus nombres y sus títulos de nobleza



La noble más influyente de España murió a los 88 años en Sevilla, España




Su nombre completo es María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay.
Es la tercera mujer que ostenta el título ducal por derecho propio dentro de la familia, es descendiente directa del rey Jacobo II de Inglaterra a través de un hijo ilegítimo y bastardo, James Fitz-James, que dicho rey tuvo con su amante Arabella Churchill. James Fitz-James fue duque de York y su vínculo con el ducado de Alba se daría muchos años después. La Casa de Alba correspondió a la familia de los Álvarez de Toledo durante trescientos años hasta que a la muerte sin descendencia de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, la XIII duquesa, pasó al linaje de los Fitz-James Stuart, en la persona de Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva, sobrino-bisnieto de Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque Alba de Tormes y abuelo de la duquesa María del Pilar.
Según el libro Guinness de los récords, Cayetana de Alba era la mujer que poseía más títulos que ningún otro noble en el mundo: cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España.


Cayetana de Alba en un retrato de hace tiempo


Todos sus títulos


Títulos con Grandeza de España:


6 Ducados:
XVIII duquesa de Alba de Tormes (a partir del 18 de febrero de 1955).
XI duquesa de Berwick; Título de origen inglés. Concedido de acuerdo a la sucesión española (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII duquesa de Huéscar, cedido a su hijo Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XVIII duque desde el del 23 de abril de 1954, y heredero del título de duque de Alba de Tormes.
IV duquesa de Arjona (a partir del 18 de febrero de 1955), cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, V duque desde el 26 de abril de 2013.
XVII duquesa de Híjar (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII duque desde el 2 de abril de 2013.
XI duquesa de Liria y Jérica (a partir del 18 de febrero de 1955).
X duquesa de Montoro, cedido a su hija Eugenia Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XI duquesa desde el 24 de noviembre de 1994.
XIII duquesa de Almazán (a partir de 2013)

1 Condado-Ducado:

XIV condesa-duquesa de Olivares (a partir del 18 de febrero de 1955).

2 Marquesados:

XVI marquesa de El Carpio (a partir del 18 de febrero de 1955).
XI marquesa de San Vicente del Barco, cedido a su hijo Fernando Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XII marqués desde el 26 de enero de 1994.

7 Condados:

XVII condesa de Aranda (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII conde desde el 2 de abril de 2013.
XXII condesa de Lemos (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIX condesa de Lerín-condestablesa de Navarra y de Éibar (a partir del 18 de febrero de 1955).
XX condesa de Miranda del Castañar (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI condesa de Monterrey (a partir del 18 de febrero de 1955).
XX condesa de Osorno (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII condesa de Palma del Río (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX conde desde el 2 de abril de 2013.
XXIII condesa de Siruela, cedido a su hijo Jacobo Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, XXIV conde desde el 9 de junio de 1982.
XIII condesa de Salvatierra, cedido a su hijo Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIV conde desde el 26 de enero de 1994.

Cayetana con la REina Sofía de España

Títulos sin Grandeza de España:

17 Marquesados:

XII marquesa de La Algaba (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII marquesa de Almenara (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XIX marqués desde el 2 de abril de 2013.
XXI marquesa de Barcarrota (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIII marquesa de Castañeda (a partir del 24 de febrero de 1995).
XIX marquesa de Coria (a partir del 18 de febrero de 1955).
VII marquesa de Eliche (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII marquesa de Mirallo (a partir del 3 de diciembre de 1986).
XX marquesa de la Mota (a partir del 18 de febrero de 1955).
XX marquesa de Moya (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII marquesa de Orani (a partir del 9 de noviembre de 1991), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVIII marqués desde el 2 de abril de 2013.
XI marquesa de Osera (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI marquesa de San Leonardo (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIX marquesa de Sarria (a partir del 18 de febrero de 1955).
XII marquesa de Tarazona (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII marquesa de Valdunquillo (a partir del 25 de septiembre de 1986).
XXI marquesa de Villanueva del Fresno (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI marquesa de Villanueva del Río (a partir del 18 de febrero de 1955).


13 Condados:

XX condesa de Villalba (a partir del 18 de febrero de 1955).
XXV condesa de San Esteban de Gormaz (a partir del 18 de febrero de 1955).
X condesa de Santa Cruz de la Sierra (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVIII condesa de Andrade (a partir del 18 de febrero de 1955).
XV condesa de Ayala (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIV condesa de Casarrubios del Monte (a partir del 18 de febrero de 1955).
XIV condesa de Fuentes de Valdepero (a partir del 18 de febrero de 1955).
X condesa de Fuentidueña (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI condesa de Galve (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVII condesa de Gelves (a partir del 18 de febrero de 1955).
XVI condesa de Guimerá (a partir del 6 de septiembre de 2007), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XVII conde desde el 2 de abril de 2013.
XXV condesa de Ribadeo (a partir del 31 de diciembre de 1957), cedido a su hijo Alfonso Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, XXVI conde desde el 2 de abril de 2013.
XXI condesa de Módica (título de origen siciliano).

1 Vizcondado:

X vizcondesa de la Calzada (a partir del 18 de febrero de 1955).


Fuente: lanacion.com, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario