EN MONS, UNA ESCULTURA DURÓ APENAS DIECINUEVE DÍAS

La obra del artista Arne Quinze que se derrumbó formaba parte de los festejos de la ciudad belga como Capital de la Cultura 2015
 Foto: LA NACION

Fotos La Nación

Apenas diecinueve días después del acto de inauguración, una escultura del artista belga Arne Quinze se derrumbó durante la Nochebuena. Titulada El Pasajero, la obra formaba una estructura de madera de colores fluorescentes que atravesaba, a modo de puente, una de las calles principales de Mons.
Ícono de la ciudad belga, elegida como la Capital Europea de la Cultura 2015 junto con la localidad checa de Pilsen, la escultura de Quinze colapsó sin provocar daños. "No hay lesiones, los daños materiales son muy limitados y se ha acordonado un perímetro de seguridad", explicó la Fundación Mons 2015 en un comunicado. La calle Nimy, vía central que desemboca en la Grand Place de Mons, fue cerrada al tránsito hasta nuevo aviso.
Por el momento, nadie pudo explicar con certeza por qué cayó la parte central de la instalación artística, ya que se habían tomado medidas de seguridad, según información oficial. Las investigaciones iniciales indicaron que el derrumbe podría estar relacionado con la mala calidad de una de las vigas centrales, que habría cedido por el peso de la estructura de madera. Tanto el artista como las autoridades de la Fundación descartaron que la obra haya sido objeto de un acto de vandalismo o que se haya dañado por razones climáticas. "Es un proyecto muy importante para Mons", había declarado Charline Cauchie, vocera de la Fundación, a principios de diciembre, cuando se inauguró la instalación callejera.

Capital cultural

Quinze, artista conceptual conocido por obras del mismo estilo de El Pasajero, instaladas en la entrada del Parlamento en Bruselas y en el puente de Rouen, en Francia, aseguró que se hará cargo de los costos de la reparación, que comenzarán hoy a primera hora. El autor y la Fundación estudian ahora cómo reconstruir la instalación derrumbada.
La escultura de Quinze fue una de las primeras obras inauguradas en el marco del programa cultural de Mons. Para 2015, la ciudad prepara más de 300 actos y alrededor de un millar de actividades, en colaboración con otras dieciocho ciudades belgas y veintidós instituciones culturales. El primer día de enero, Mons recibirá el título de Capital Europea de la Cultura de parte de las autoridades de Riga (Letonia) y Umea (Suecia). El año próximo, la localidad belga transferirá el honor a la polaca Breslavia y a la española San Sebastián.


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario