MIAMI RESPIRA ARTE:
LA CIUDAD ES ANFITRIONA DE LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS

En simultáneo, se suceden Art Basel, con 23 ferias satélites repartidas entre Midtown y Miami Beach, y Pinta, el espacio dedicado a la producción contemporánea latinoamericana; la propuesta de Alan Faena atrae especial interés.
Miami Beach se viste de arte en estos días en los que Art Basel convoca la mirada mundial  Foto: NYT
Miami Beach se viste de arte en estos días en los que Art Basel convoca la mirada mundial  Foto: NYT

Por Loreley Gaffoglio / La Nación

MIAMI BEACH.-La llaman la "Art Basel season", por la revolución económica y cultural que durante una semana genera a puro frenesí. Desde que, en 2002, la mayor feria de arte contemporáneo del mundo desembarcó en esta ciudad tropical, selló un destino de bonanza, empujada por una agitación artística llevada al paroxismo.
Esculturas monumentales en plazas públicas; museos con programación de lujo, colecciones privadas y talleres de artistas abiertos con horarios extendidos; hoteles y restaurantes colonizados por el arte y siempre fully booked. Y, por supuesto, caos de tránsito y precios por las nubes.
Miami se convirtió desde anteayer en la capital universal del arte y, con ella, la peregrinación incesante de entusiastas de los lenguajes visuales llenan de color sus arterias, de Ocean Drive al Midtown y más allá también. No sólo por el despliegue indoors que la Feria de Basilea, con sus 267 galerías de 31 países, incluidas cuatro argentinas (Ruth Benzacar, Jorge Mara, SlyZmud y Liprandi), trae al Convention Center, en el corazón de Miami Beach, con las mejores obras y artistas del globo. Otras 23 ferias de arte satélites, desplegadas entre la franja oceánica y el Midtown, potencian una oferta cultural a todas luces inabarcable.
Las huestes militantes del arte (unas 100.000 personas, más 140 directores de museos e instituciones culturales de prestigio mundial) saben que sólo se podrán recorrer cuatro ferias, asistir a un puñado de art events y fiestas y no más. Unos 200 jets privados, con los más gravitantes coleccionistas planetarios, aterrizaron aquí. Arribaron antes de la apertura oficial de la feria de Basilea para asistir a otros convites, como las muestras en el Faena Art District o las ferias Untitled y Pinta, que abrieron ayer para VIP con lleno total.
Pinta, la propuesta fogoneada por el director de Arte al Día, Diego Costa Peuser, estrenó un formato compacto en el Midtown. En cinco manzanas se levantan siete carpas que albergan las ferias de gramática emergente. Con 45 galerías, se diferencia con la producción latinoamericana contemporánea sin perder su foco en la abstracción geométrica de los 50, 60 y 70. "Las obras históricas le dan solidez a la feria entre tanta iconografía vanguardista", dijo ayer Costa Peuser.
Hoy será el "día D" para Art Basel, que además de correr el telón a obras de artistas consagrados (Warhol, Lucien Freud, Kandinsky, Munch y Miró) promete un despliegue hipnótico con los lenguajes más rupturistas. Gran expectativa convoca la performance The slow motion walk, pasado mañana, de Marina Abramovic. La artista serbia que cautivó en el MoMA al permanecer sentada en silencio 700 horas estableciendo contacto visual con los asistentes a su retrospectiva. A Lady Gaga se la verá en el sector Kabinett, dedicado a shows, en un video de Robert Wilson representando una obra icónica del Louvre: La muerte de Marat, de Jacques-Louis David, en la que la estrella posa con su cuerpo "exangüe" tal como plasmó el pintor neoclásico al líder de la revolución francesa en 1793.
Como en años anteriores, la convocatoria a la feria se estima en 75.000 visitantes, incluidos Miley Cyrus; Kim Kardashian; los magnates rusos Roman Abramovich y Len Blavatnik; el director de cine Baz Luhrmann, y Alan Faena, que se repartirán por otras ferias. Art Miami mostrará una obra pública de Banksy que fue "retirada" de un edificio londinense. Untitled mostraba ayer esculturas de Chamberlain y de Tony Cragg. Su competencia en Ocean Drive, Scope, se jactaba de exhibir the new contemporary: los artistas del grafiti conquistando las galerías neoyorquinas.
Faena se ha convertido en la última luminaria de la escena local. Tapa de la revista dominical del Miami Herald hacia su faraónico proyecto de seis manzanas del Faena District (FD) derivan muchas de las miradas. El mundillo de arte toma nota de la revolución cultural en ciernes cuando en 2015 se inaugure el Faena Forum: la "escultura" ícono del FD, un cilindro y cubo blancos, inspirados en el Panteón romano y el Teatro Colón, diseñado por el holandés Rem Koolhaas, que operará como sede catalizadora para la experimentación de las artes en Miami.
Stairs, de Leila Tschopp, forma parte de la propuesta de Pinta  Foto: NYT
Stairs, de Leila Tschopp, forma parte de la propuesta de Pinta  Foto: NYT

Bajo la batuta de Ximena Caminos, pareja de Faena, adjunta al comité internacional de la Tate, un preview de ese hito cultural se verá desde esta noche hasta el cierre de la feria. En el Collaboratory, una gran carpa frente al mar, se exhibirán maquetas, dibujos y notas de investigación de Koolhaas, junto a una instalación site specific, Edén, producida en colaboración por el argentino Manuel Ameztoy y el colombiano Gonzalo Fuenmayor.
Gala sibarita, con Francis Mallmann a la cabeza, la "escultura blanda", de Ameztoy, envuelve con su exuberancia tropical la opulencia de caireles y bananos colgantes, en la obra de Fuenmayor, residente en Milán. El diálogo alude al cruce de influencias culturales que marcan la iconografía del colombiano. Otra escultura pop, firmada por Studio Job, inmortaliza los símbolos de la cultura Faena en Miami: arte más naturaleza más diseño de vanguardia con espíritu libre.
La contracara del arte son las multiples fiestas que conquistan la ciudad. Desde la que brinda el galerista Larry Gagosian para honrar al arquitecto y artista Peter Marino, a la del Pérez Museum, donde se exhibe la obra de Beatriz Milhazes, que se vio años atrás en el Malba, y la de Tommy Hilfiger, en el Raleigh Hotel, con Cyrus como invitada de lujo.
Nadie puede precisar el volumen de operaciones de Art Basel en Miami; la producción que tienta a miles de coleccionistas y museos orilla los tres mil millones de dólares. Art Basel funciona como formador del gusto planetario, legitimador de nuevos lenguajes y cita impostergable del coleccionismo mundial.
Los conocedores no pierden de vista otras gemas: la apertura de colecciones privadas como las De la Cruz y Margulies o instituciones como CIFO (Cisneros-Fontanalls), que invitan a hacer del arte en Miami una fiesta de alcance universal.


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario