EN 2014 HUBO MÁS DE UNA DENUNCIA POR DÍA
DE ATAQUES A BIENES PÚBLICOS

Espacios en riesgo / Ataques que no cesan

Se presentaron 488 reclamos por pintadas o destrozos contra esculturas y fachadas de edificios emblemáticos; las reparaciones demandan $ 84 millones por año

Desde 2009, el Monumento a la Cordialidad Internacional, en el parque Lezama, está deteriorado  Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia / Archivo
   Desde 2009, el Monumento a la Cordialidad Internacional, en el parque Lezama, está deteriorado. Foto: LA  
   NACIÓN / Emiliano Lasalvia / Archivo


Por Juan Landa / Para LA NACIÓN


El vandalismo contra bienes públicos de la ciudad preocupa a los porteños: el año pasado hubo más de una denuncia por día relativa a pintadas o destrozos de esculturas y otros bienes. Según datos del Ministerio Público Fiscal, en 2014 se registraron 488 reclamos, nueve más que en 2013 y 94 más que en 2012.
El gobierno porteño gasta hasta siete millones de pesos por mes -casi 84 millones de pesos al año- para reparar daños ocasionados por vándalos en monumentos, frentes de edificios públicos y en cartelería urbana, entre otros. La cifra incluye también los gastos que ocasionan la reposición de cestos de basura robados y la quita de afiches y pegatinas varias.
Entre los casos más resonantes está el del parque Lezama, que recurrentemente es objeto de hechos de vandalismo. El último, el de la escultura de la Loba Romana, a la que le robaron las estatuas de Rómulo y Remo. Precisamente este caso llevó al Ministerio de Ambiente y Espacio Público a replantear la instalación de rejas, que no estaban incluidas en la remodelación integral de la plaza que se lleva a cabo actualmente. El enrejado generó polémica entre algunos vecinos y el gobierno porteño (ver aparte).
En el mismo parque Lezama, el Monumento a la Cordialidad Internacional, realizado totalmente en bronce, sufrió serios daños y la pérdida de varias piezas en 2009, y aún permanece deteriorado.
En la comuna 1, conformada por los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución, se registró el mayor número de denuncias: 230, 48% del total. Le siguen la comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) y la 3 (Balvanera y San Cristóbal), con 44 y 38 casos, respectivamente.
Aunque hay denuncias, la dificultad en identificar a los autores de los hechos hace que la mayoría de los casos sean archivados: casi el 95% de las causas se desestiman, según admitió el Ministerio Público Fiscal.
El acto de dañar y ensuciar bienes está penalizado por el Código Contravencional porteño. El artículo 80 prevé que se castigue al infractor con 1 a 15 días de trabajo de utilidad pública o multa de $ 200 a $ 3000.
En el artículo 80 están incluidos los daños agravados en bienes o lugares públicos (parques, transportes, museos, escuelas, monumentos, estatuas, entre otros). Éste se configura como delito y se puede condenar hasta con cuatro años de prisión (art. 184 del Código Penal, inciso 5).
"El daño a bienes públicos constituye el delito de «daño agravado» porque afecta un espacio que es propiedad de toda la comunidad y es vital en el día a día de los vecinos. La mayoría de las denuncias dan cuenta de los bienes destruidos, pero no contienen información sobre quiénes realizaron el daño. El desafío al que nos enfrentamos los fiscales es identificar a las personas que cometen este delito y aplicar la ley con sus correspondientes sanciones", explicó a la nacion el fiscal general de la ciudad, Martín Ocampo.
Entre las denuncias que no fueron desestimadas en 2014 hubo tres mediaciones y tres probations que obligaron a los culpables a cumplir con tareas comunitarias, en algunos casos, y a pagar una multa.
Una de estas causas tuvo como protagonistas al grupo de alumnos de 5° año del colegio Liceo Francés Jean Mermoz, que provocaron destrozos en el Paseo de las Américas, situado en Belgrano, en ocasión del festejo por su graduación. Los jóvenes debieron solventar los gastos para reparar el parque, comprar y plantar 40 árboles y realizar tareas comunitarias en el Jardín Botánico.
La Fiscalía General de la Ciudad hace un seguimiento de estos casos. Si los imputados no respetan las penas, se reinician las causas y se toman otras medidas más severas.


El vandalismo, a la vista


Entre otros actos vandálicos se destacan el del monumento a Bernardino Rivadavia, ubicado en la plaza Miserere; en la plaza Irlanda; en la plaza Martín Fierro, y frente al monumento a Julio A. Roca, en el cruce de la Diagonal Sur y Perú.
Los daños se han reiterado en el parque Tres de Febrero, como cuando le serrucharon la cola y los cuernos al Ciervo, y en el Rosedal, el parque Centenario y el Rivadavia, donde se han roto o mutilado obras de arte de los jardines y canteros.
A ellos se agregan los recientes ataques a las estatuas de las deportistas Gabriela Sabatini y Luciana Aymar situadas en el Paseo de la Gloria, en la Costanera Sur. A la escultura de la tenista le robaron la raqueta, mientras que a la de la ex jugadora de hockey la dejaron sin su bocha.
También en la Costanera Sur vecinos denunciaron continuas acciones vandálicas contra el grupo escultórico Monumento a España. La estatua de Colón y la de Isabel la Católica fueron sustraídas de la obra.


Los números de la problemática


488
Denuncias
Por daños a bienes públicos registró en 2014 el Ministerio Público Fiscal; nueve más que en 2013 y 84 más que en 2012
84
Millones de pesos al año
Gasta la Ciudad para reparar daños ocasionados en bienes públicos

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario