HOMENAJE AL INFORMALISMO

   Obra de Martha Peluffo

Por Daniel Gigena


La exposición actual en el Museo de Arte Tigre (MAT), que se puede visitar hasta inicios de marzo, representa, además de una oportunidad histórica de ver en persona obras poco conocidas de Alberto Greco, Martha Peluffo o Rubén Santatonín, la recreación de una época a veces eludida en la historia del arte nacional. La explosión de la forma reúne trabajos (ya que no siempre son "obras") de fines de los años cincuenta, circunscriptos en una corriente estética orientada a la abstracción libre. El informalismo, movimiento que abrevó tanto en la abstracción no geométrica como en el art brut y el surrealismo, agrupó a artistas, teóricos y protoperformes.
Al cuidado de Mariana Marchesi, la muestra del MAT se plantea como un delta regulado. Gracias al préstamo de coleccionistas privados (hasta ahora, el patrimonio del museo local se caracteriza por contar sólo con obras figurativas), La explosión de la forma acerca la abstracción a Tigre y sitúa en tiempo y espacio un trabajo artístico que apela a la percepción y la participación activa del espectador.
En dos salas que operan como sucintos prólogos a los grandes trabajos del informalismo, se exhiben, entre otras, piezas de José Antonio Fernández Muro y Sarah Grilo, esculturas de Ennio Iommi y Alberto Heredia, además de documentos y registros de exposiciones y performances en galerías porteñas como Lirolay o Van Riel.

   Sin título, óleo sobre tela de Kenneth Kemble, 1960  Foto: Gentileza MAT


En vitrinas se exhiben los retratos de los entonces jóvenes artistas hechos por Sameer Makarius, las fotos de Jorge Roiger sobre la muestra Arte destructivo en Lirolay, en 1961, y un ejemplar del primer número de la revista Boa, dirigida por Julio Llinás, ilustrada por una magnífica obra de Peluffo que también integra la muestra.
El MAT retoma de exposiciones anteriores su valorado afán didáctico en el montaje: entre las obras aparecen citas de críticos como Aldo Pellegrini sobre el movimiento surrealista, declaraciones rotundas de artistas como Greco al pie de las obras, manifiestos impresos para que el visitante se lleve a casa y una organización por núcleos temáticos que permite agrupar las obras seleccionadas. Esos núcleos, para más de cuarenta obras y esculturas, son cuatro: exploración de la forma, de la materia, el monocromo y la liberación del gesto.
La ausencia de composición y el azar como principio creativo, la anulación de la ilusión espacial, la salida del plano, la preeminencia del sentido del tacto (con los volúmenes de materia, ya sea óleo, cartón, brea e incluso arena, como se ve en una de las obras de Kemble), los chorreados y rayados sobre el soporte, todos los recursos formales elegidos se emparientan con búsquedas similares en otras experiencias estéticas o sociales de la época, de las que la violencia no estaba ausente.
Paraguas y muñecos rotos, chapas, trapos, sillones tajeados, maderas recogidas en la calle y otros "materiales del desastre" cobran sentidos poéticos y existenciales en obras de Marta Minujín o Heredia, y anticipan una práctica que desafió el sentido dominante de la pintura a la vez que recuperó para la actividad artística lo que la sociedad industrial desechaba.

   Escultura de Enio Iommi  Foto: Gentileza MAT

Una "aerocosa" de Santatonín, similar a un saco de boxeo, interviene en el espacio de la muestra como un ovni; cerca de allí, un tríptico descomunal de Kemble se impone como un paisaje cerca de una escultura con varillas de hierro de Noemí Gerstein. Obras de Mario Pucciarelli (artista aún a la espera de una retrospectiva cabal de su producción), de Clorindo Testa, de Kayuza Sakai, de Emilio Renart expresan la energía vital de un movimiento que comenzó a abrir grietas en las tradicionales funciones asignadas al arte burgués, al mismo tiempo que licuaba con procedimientos de la poesía y de la acción política los severos cánones de la pintura abstracta. Paseo impostergable para locales y visitantes.

Ficha.
La explosión de la forma en el Museo de Arte Tigre (Av. Victorica 972), hasta el 8 de marzo


Fuente: adn Cultura La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario