LEGADO: PRINCETON Y LA MAYOR DONACIÓN DE SU HISTORIA



Princeton University, la Little Hall Tower.

Legado

Incluye seis Biblias de Gutenberg y valiosos manuscritos

La Universidad de Princeton, famosa por sus archivos, recibió la donación más valiosa y extraordinaria de su historia: 2500 volúmenes muy raros y varios manuscritos cuyo valor total asciende a alrededor de 300 millones de dólares. Pero entre ese legado hay piezas de un significado que excede cualquier cálculo monetario; las más impresionantes de ellas son las seis primeras ediciones impresas por Gutenberg de la Biblia, incluyendo la de 1455.
La colección perteneció a William H. Scheide, músico, musicólogo, bibliófilo y filántropo, ex alumno de Princeton, que hizo la donación antes de morir, a los 100 años, en noviembre de 2014.
La biblioteca de Scheide se encontraba alojada ya desde 1959 en la Princeton's Firestone Library, cuando Scheide la mudó de su casa de Titusville, Pensilvania. Entre otros tesoros, la colección incluye, aparte de las seis Biblias, la edición original de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos; un autógrafo de Beethoven fechado entre 1815 y 1816 -el único fuera de Europa-; una edición de obras de Shakespeare de 1623, siete años después de su muerte, y manuscritos de Bach, Mozart, Franz Schubert y Richard Wagner. El presidente de Princeton, Christopher L. Eisgruber, calificó el legado recibido como "unas de las mayores colecciones de libros y manuscritos raros del mundo".

Una vida singular

La colección reunida por Scheide constituye en realidad una tarea de 150 años que comprendió varias generaciones de su familia.
Fue William Taylor Scheide, el abuelo de William H., quien inició colección hacia 1865, cuando tenía 18 años, y la continuó luego su hijo, John Hinsdale Scheide. Scheide continuó construyendo la colección familiar hasta poco antes de su muerte con la ayuda de su esposa, Judy M. Scheide. "Esta colección es el cumplimiento de los sueños de tres generaciones de hombres de libros", dijo. "Que residan en Princeton es un testimonio de la generosidad de Bill. Sus momentos más felices eran cuando mostraba las obras a la gente, especialmente a los jóvenes."
Scheide era también un hombre de compromiso social. Financió el grupo de derechos civiles National Association for the Advancement of Colored People, que planteó la famosa demanda Brown vs. Junta de Educación de la ciudad de Topeka (Kansas), hito judicial que en 1954 marcó el inicio del fin de la segregación racial en las escuelas de Estados Unidos. Fue también músico y obtuvo una maestría en esa materia en la Universidad de Columbia.


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario