¿SON O NO SON DE MIGUEL ÁNGEL?

Las piezas están expuestas en el Museo Fitzwilliam de Cambridge, en el Reino Unido.
De confirmarse su autoría, se convertirían en las dos únicas obras en bronce que se conservan del artista.
 Foto: LA NACION
Expertos de la Universidad de Cambridge investigan si dos estatuas de bronce, hombres triunfantes montados sobre panteras, propiedad de un coleccionista privado, son obra de Miguel Ángel Buonarroti. El 6 de julio difundirán el resultado de estos estudios. Si se constata la hipótesis, se estará frente a las primeras esculturas en bronce que se conserven de Miguel Ángel.



Dos hombres desnudos, uno ligeramente más joven que el otro, montados sobre panteras y con los brazos estirados hacia el cielo en señal de victoria podrían ser obra de Miguel Ángel Buonarotti. Así lo informaron ayer expertos del museo Fitzwilliam de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, donde las piezas se encuentran expuestas en este momento.
La investigación continúa en proceso –recién el 6 de Julio se darán a conocer los resultados finales–, pero en caso de confirmarse la presunción de los expertos, estas esculturas de un metro de alto se convertirían en las dos únicas obras en bronce del maestro italiano que se conservan intactas.
Ya durante el siglo XIX, cuando aparecieron en la colección de Adolphe Rothschild –parte de la célebre familia de coleccionistas–, la autoría de las estatuas fue atribuida al genio renacentista, pero esa teoría terminó siendo descartada después de que sucesivos estudios se la adjudicaran al escultor holandés Willem Danielsz Van Tetrode.
Sin embargo, el año pasado, el profesor emérito de la Universidad de Cambridge, Paul Joannides, inició una campaña para identificar nuevamente las esculturas. La pista fundamental que motivó a este académico fue un bosquejo dentro de un dibujo del siglo XVI perteneciente al Museo Fabre en Montpellier, Francia. Sucede que uno de los aprendices de Miguel Ángel Buonarotti reprodujo bosquejos perdidos de su mentor y en uno de ellos se encontraba el dibujo de un hombre montado sobre el lomo de una pantera. La pose del joven de esa la ilustración tenía muchas similitudes con los hombre de las estatuas que ahora nos ocupan.



Las esculturas investigadas

A priori, las fechas parecen coincidir. Esta nueva investigación asegura que el gran artista florentino las habría realizado a después de el David (entre 1501 y 1504) y justamente antes de comenzar a pintar los frescos de la bóveda de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano (trabajo que hizo entre 1508 y 1512) a pedido del Papa Julio II.
Los expertos llegaron a esta conclusión después de realizar un escáner de neutrones en Suiza –los rayos X no fueron lo suficientemente potentes como para lograr atravesar sus paredes– gracias al que se pudo datar las obras en los primeros diez años del siglo XVI.
“Tenemos evidencia visual, tenemos evidencia anatómica y tenemos evidencia técnico- científica”, afirmó Victoria Avery, parte del equipo que intenta identificar las piezas de manera concluyente, y agregó que el proyecto “incluyó a muchos historiadores de arte en el Reino Unido, en Europa y Estados Unidos, quienes analizaron evidencia de científicos de conservación y anatomistas”.
Las dos esculturas de bronce, que estarán en préstamo en el Museo Fitzwilliam hasta el 9 de Agosto de este año, pertenecen a una colección privada cuyo dueño mantiene, por ahora, su identidad en secrto. “Queremos que la gente venga al museo, que examine las pruebas encontradas y saque sus propias conclusiones”, afirmó Avery invitando a todo aquel que se interese por la obra del gran artista del Renacimiento.



Fuente: lanacion.com y clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario