ABREN UNA SUCURSAL DEL POMPIDOU
EN LA TIERRA DE PICASSO

Málaga
El nuevo adificio homenajea a Picasso  Foto: Reuters
El nuevo adificio homenajea a Picasso. Foto: Reuters

MADRID.- Tenía que ser Picasso. Lo primero que se encuentra el visitante del Centro Pompidou de Málaga son dos obras del padre del cubismo: la escultura Cabeza de mujer y el óleo El sombrero con flores. La ciudad natal del gran Pablo presentó ayer la nueva escala selecta del circuito europeo del arte contemporáneo. Más de 2000 metros cuadrados de exposición relucen debajo de un gigantesco cubo de cristal multicolor al final de un viejo muelle del puerto, a orillas del Mediterráneo.
Por primera vez el Centro Pompidou sale de Francia y expondrá durante los próximos cinco años una muestra de su colección exquisita, con obras de Francis Bacon, Alberto Giacometti, Max Ernst, René Magritte, Frida Kahlo, Marc Chagall, Willem de Kooning, Andy Warhol, Joan Miró y Antoni Tàpies, entre otros 80 artistas esenciales de los siglos XX y XXI. "El concepto de la primera exposición permanente está articulado en torno a la representación del cuerpo humano", explicó José María Luna, director del museo.
El itinerario fue desarrollado por la responsable adjunta del Museo Nacional de Arte Moderno de Francia, Brigitte Leal, que incluyó además una sección sobre el edificio del Pompidou parisino, la mítica obra de Renzo Piano y Richard Rogers, que con su arquitectura industrial escandalizó a los puristas en 1977.
Según se prevé, se organizarán entre dos y tres exposiciones temporales al año. La primera es una muestra multidisciplinaria sobre el cuerpo y la danza. Un aperitivo para esperar, en mayo, El hotel de Miró, dedicada al gran exponente del surrealismo.
Como el museo de París, habrá aquí programación en las áreas de cine y literatura para interactuar con el público. "Nos comprometimos a experimentar con la tradición de mediación con la sociedad que se plantea desde siempre el Pompidou", indicó Luna.
El museo estará abierto por lo menos hasta 2020, cuando vence el convenio firmado entre la ciudad de Málaga y el centro francés. Después quedará a criterio de las partes determinar si sobrevive. Es la tercera sede del centro cultural, después de la de París y la que abrió en Metz hace cinco años.
Quizá por la indefinición sobre su futuro, el edificio carece de la espectacularidad arquitectónica del Pompidou. El cubo de 12 metros de altura -homenaje, claro, a Picasso- es obra de los andaluces Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Malavé. A último momento se le encargó al cotizado artista conceptual francés Daniel Buren la intervención colorida que lo rescata de la monotonía.
Con la inauguración del Centro Pompidou y de una sucursal del Museo de Arte Ruso -el miércoles pasado-, Málaga busca instalarse como nuevo polo de atracción artística de España. En un radio de pocas cuadras se levanta también el Museo de Picasso, la Casa Natal de Picasso, el Museo Carmen Thyssen y el Centro de Arte Contemporáneo.


Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario