LAS SEIS FUENTES MÁS FAMOSAS DEL MUNDO



Trafalgar Square, Londres, Inglaterra.

Son dos, en Trafalgar Square. Estas fuentes, ubicadas en uno de los grandes íconos de Londres se colocaron para reducir el espacio ante posibles manifestaciones o protestas populares. Fueron inauguradas en 1845 y, con el tiempo, se le añadieron figuras de delfines, tritones y sirenas. Las primeras fuentes fueron cambiadas a fines de años 30 por otras diseñadas por Edward Lutyens, que reformuló el sistema artesanal de las bombas. En los últimos años, las fuentes de Trafalgar Square fueron completamente renovadas: se cambió el sistema de bombeo de agua y, en la actualidad, fueron dotadas de un nuevo sistema de iluminación multicolor con LED.

Trafalgar Square y National Gallery, Londres
Trafalgar Square y la National Gallery de Londres, en Inglaterra.
Fontana di Trevi, Roma, Italia.

Es la más bella de todas las fuentes de Roma, una ciudad que se caracteriza por tener las mejores obras de arte de este tipo. Las figuras son Neptuno u Oceanus, en el centro, y dos tritones, que representan el mar agitado y el mar en calma. La actual Fontana di Trevi fue iniciada en 1732 por el papa Clemente XII. Es famosa por la escena de la película “La dolce vita”, de Federico Fellini, en la que Anita Ekberg se da un baño nocturno en la fuente y, también, por la leyenda que dice que hay que tirar una moneda a la fuente para regresar a Roma. Como de noche está iluminada, quizá sea el mejor momento para admirarla, cuando hay menos gente o, de lo contrario, bien temprano a la mañana. La fuente vierte unos 80.000 litros de agua por día.


Fontana di Trevi, Roma
La encantadora Fontana di Trevi, en Roma, Italia.

Fuentes Hittorf, París, Francia.

Entre 1836 y 1846 dos fuentes monumentales completaron la decoración de la Plaza de la Concordia. Ubicadas a un lado del Obelisco egipcio, de granito rosa, fueron diseñadas por Jacques Ignace Hittorff y también se las conoce por el nombre de su creador. La fuente ubicada hacia el sur homenajea al comercio marítimo y a la industria francesa; la que está ubicada hacia el norte celebra la navegación y el comercio en los ríos de Francia. Las esculturas, en las que se ven los bronces brillantes y unos verdes oxidados, remiten, claro, a motivos marinos. La panorámica desde este punto es fantástica: la avenida Champs-Elyseés, el Arco del Triunfo y, más lejos, la Torre Eiffel.


Fuentes del mundo. Fuentes Hittorf, París
La imponente fuente Hittorf de París, capital francesa

El Sansón, San Petersburgo, Rusia.

En los jardines del palacio de Perthof, la residencia zarista ubicada a 30 km de la ciudad, se levanta la figura dorada de Sansón forzando las mandíbulas de un león. La boca del personaje bíblico es un surtidor de agua. La fuente fue reconstruida de memoria tras el robo de la original por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. El adorno principal de Peterhof, los surtidores y cascadas, conforman un paisaje inigualable. Está decorado por 37 esculturas de bronce dorado, 64 fuentes y 142 juegos de agua, y el agua va a parar a un gran canal que desemboca en el golfo de Finlandia.
El Sansón de San Petersburgo, en Rusia (Archivo Clarín).

Fuente de los Leones, Granada, España.

Es una de las maravillas que pueblan la Alhambra, uno de los más grandes conjuntos arquitectónicos de España. La Fuente de los Leones, del siglo XI, preside el patio del palacio del mismo nombre. De mármol blanco, es una de las más notables esculturas musulmanas. Una rueda de doce leones sujeta una pila, en la que se ve escrito un poema. En el centro de la fuente confluyen cuatro canales que simbolizan los ríos del paraíso. La fuente, recientemente restaurada, sintetiza el concepto hidráulico que domina todo el edificio de la Alhambra.

Fuentes del mundo. Fuente de los Leones. Granada, España
La cautivante fuente de los Leones en Granada, al sur de España.

Fuente Swarovski, Wattens, Austria.

En un parque temático en la localidad de Wattens, cerca de Innsbruck, Austria, esta fuente es, al mismo tiempo, una obra de arte y marketing de la empresa de cristales Swarovski, ya que es parte del Crystal World. Se trata de una cabeza gigante, cubierta de musgo, en la que resaltan los ojos brillantes. De la boca manan cascadas de agua que se funden en un lago. Así se incorporó la vegetación y se integraron fuente y paisaje, en un manantial artificial. Y todo el parque recrea un mundo de esculturas de cristal. Este parque se hizo en 1995, para celebrar los cien años de la fábrica Swarovski.


Fuentes del mundo. Fuente Swarovski. Wattens, Austria
La fuente Swarovski se ubica en Wattens, Austria.



Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario