TRAS UNA LARGA ESPERA,
REABRE EL PRIMER PISO DE BELLAS ARTES

Estuvo cerrado desde 2011.

Allí se mostrarán obras del Siglo XX, cruzando arte nacional e internacional.
También habrá un espacio para obras de los 90.


Las salas ya estaban listas en 2012, cuando Clarín las recorrió e hizo estas fotos. / Marcelo Genlote
Las salas ya estaban listas en 2012, cuando Clarín las recorrió e hizo estas fotos. / Marcelo Genlote




Después de casi tres años de misterio y clausura, abren al público el 21 de julio –¡por fin!– las salas del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes. Recordemos: las salas -cerradas por reformas desde 2011- estaban prácticamente listas en diciembre de 2012, cuando el museo estaba dirigido por Guillermo Alonso. Pero su inauguración fue misteriosamente suspendida. Las fuentes oficiales del MNBA informaron que se debía a que los equipos de aire acondicionado eran “inadecuados” para el área. Esta cronista accedió en diciembre de 2012 a las salas: se encontraban prácticamente terminadas, con las obras ya sobre las paredes, iluminadas, las luces generales colocadas, y las paredes pintadas. Sólo faltaba terminar de armar una sala y los baños (que eran exteriores). Al suspenderse la inauguración por –según sostuvieron desde el MNBA– “lo inadecuado de los aires acondicionados”, Clarín pide ver los planos de ingeniería y de las obras para poder verificar el estado de las salas. Esta información, que debiera ser pública, nunca fue brindada. Sin embargo, Clarín pudo saber que la licitación original fue anulada y tuvo que hacerse otra. Eso también llevó tiempo.
Sigamos recordando: en abril de 2013, Alonso fue removido de manera abrupta. Su mandato había terminado en diciembre de 2012, aunque no se sabe bien por qué se mantuvo en su cargo hasta abril de 2013, pero la forma de su salida fue polémica. Se presentaron en el MNBA, sin previo aviso, Alberto Petrina (entonces Director Nacional de Patrimonio y Museos) y Marcela Cardillo (desde ese momento y hasta hoy, directora interina del MNBA), pidiéndole que se retirara de la oficina. Alonso había sido concursado como director en 2007. Desde ese abril de 2013 se vienen esperando dos cosas: que se inauguren las salas del primer piso del MNBA, y un nuevo concurso que recién el lunes 13 se volvió a abrir, a meses de las elecciones presidenciales.
Las salas ya estaban listas en 2012, cuando Clarín las recorrió e hizo estas fotos. / Marcelo Genlote
Las salas ya estaban listas en 2012, cuando Clarín las recorrió e hizo estas fotos. / Marcelo Genlote

Volviendo a la inauguración de las salas del primer piso, allí se planeó, durante la gestión de Alonso, contar la historia del arte del siglo XX de otra manera: mezclando las obras de arte nacionales con las internacionales, con un guión curatorial que posicionara el arte nacional y el internacional en un mismo nivel. Cuando esta cronista vio esas salas en diciembre de 2012, las obras ya estaban montadas de esta manera. Y la sala especial dedicada a Antonio Berni, dispuesta.
Lo que sí es una novedad es la incorporación –dentro de este guión– de obras fotográficas: la fotografía pasará a ser una obra de arte más, entre pinturas, esculturas y dibujos. El espacio hasta ahora dedicado a la fotografía en el MNBA exhibirá las adquisiciones que el museo realizó durante los últimos años: obras de Marcelo Pombo, Graciela Hasper, Gumier Maier y Daniel García, entre otros. Son trabajos comprados bajo la guía de Fernando Farina –funcionario de la dirección del Fondo Nacional de las Artes– y Roberto Amigo –contratado por el MNBA para ejecutar múltiples tareas–.
Otro cambio dentro de la museografía del MNBA será la exhibición en las salas 1 y 2 de la colección de arte precolombino, inaugurada en 2005 bajo gestión de Alonso, siendo Secretario de Cultura José Nun, y removida del guión en 2010, también bajo la dirección de Alonso pero con Coscia en la cartera de Cultura. En diez días, se mostrará en el hall de ingreso una maqueta con el plan: allí donde ahora puede verse arte europeo del siglo XII al XVI, esta gestión planea exponer la colección precolombina y todas las Tablas de la Conquista.
Sólo esperemos poder ver, nuevamente, las obras que desde 2012 no se exhiben: son patrimonio de todos nosotros.
Fuente: Revista Ñ Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario