UN PASEO VRTUAL POR LA BIENAL DE VENECIA

Es posible gracias a una alianza de "la madre de las bienales" con el Google Cultural Institute











Celina Chatruc

¿Viajar gratis a la Bienal de Venecia? Sí, es posible. A través de visitas virtuales en las que se pueden ampliar y girar las imágenes 360 grados, incluso desde teléfonos celulares, se pueden ver obras y pabellones de todo el mundo gracias a un proyecto de colaboración entre el Google Cultural Institute y la organización de "la madre de todas las bienales", nacida en 1895.
Ya están disponibles online las exposiciones de ochenta países en setenta pabellones nacionales y se pueden admirar más de 4000 obras e imágenes documentales. Entre otras, las de Juan Carlos Distéfano que representan a la Argentina.

Aunque la 56a edición de la bienal cerrará sus puertas el próximo 22 de noviembre, la plataforma virtual se mantendrá abierta hasta una fecha aún sin definir.

   El equipo de Google Cultural Institute registra las obras de la
Bienal de Venecia.Foto:Gentileza Google


El director de la bienal, Paolo Baratta, explicó ayer a la agencia EFE que esta colaboración no sólo promociona a los artistas expuestos en sus países de origen y en todo el mundo, sino que también permite crear un archivo. "Lo más importante es que la muestra quedará perenne en el futuro, por lo que la Bienal se convierte en multi-anual", afirmó.
Sin embargo, aclaró que esta colaboración con el Google Cultural Institute es aún "experimental", por lo que más adelante "se verá de qué manera graduar el acceso a través de Internet" de las próximas ediciones.
Por su parte, el director del Google Cultural Institute, Amit Sood, señaló que la iniciativa surge de la idea de que "debía haber una manera mejor para acceder al arte y a la cultura". "No ha sido una perspectiva académica, intelectual, filosófica, sino una perspectiva simple, fácil. Si consigo despertar el interés de mi madre en el arte y la cultura es un éxito para mí", declaró.

La Bienal de Venecia, que nació en 1895 con la Exposición Internacional de Arte -luego se unieron la música (1930), el cine (1932), el teatro (1934) y la danza (1999)-, se destaca por la búsqueda y promoción de las nuevas tendencias artísticas contemporáneas. Por su parte, el Google Cultural Institute busca desarrollar y preservar la cultura en Internet, en la colaboración con instituciones de todo el mundo.

El equipo de Google Cultural Institute registra las obras de la Bienal de Venecia
    El equipo de Google Cultural Institute registra las obras de la Bienal de Venecia.Foto:Gentileza Google








Fuente: lanacion.com             

No hay comentarios:

Publicar un comentario