SE EXHIBEN "TESOROS" DE LOS JESUITAS

En el Museo Mitre habrá además conciertos y charlas


Silvina Premat

Verdaderas joyas culturales, como libros del siglo XVIII, acompañadas por conciertos musicales, proyección de videos y disertaciones referidas a los aportes sociales de los jesuitas, componen la muestra Patrimonio Jesuita del Museo Mitre.
Se trata de una treintena de libros escritos por jesuitas o que tienen a sacerdotes de esa orden como protagonistas y que componen la Biblioteca Americana del Museo Mitre, ubicado en San Martín 336, en pleno centro porteño.
La programación comienza hoy, con un concierto de la música que se tocaba y escuchaba en las misiones en el siglo XVI. Será a las 18.30 en la Iglesia de San Ignacio (Bolívar 225) y estará a cargo de los coros Capilla Musical y San Ignacio de San Ignacio.
La apertura del exhibición en el Mitre se hará el jueves, día en el que se ofrecerán disertaciones sobre la talla en madera del siglo XVII Cristo de los Huarpes o Cristo del Seminario, y sobre la presencia de los jesuitas en la provincia de Mendoza.
En las vitrinas se exhibirán "libros comprados por Bartolomé Mitre luego de la expulsión de esa orden de América latina", describió a LA NACIÓN Juan Eduardo Fleming, presidente de la Asociación de Amigos de ese museo. Es decir, la mayoría de ellos son anteriores a 1767, una época en la que, según recuerda Fleming, las bibliotecas de las misiones jesuíticas contenían unos 2500 títulos y la biblioteca más ilustre del país, la de Tucumán, tenía apenas medio centenar de libros.

Tesoros encontrados

Con la curaduría del museólogo Hugo Martín, que incluyó grabados y ampliación de acuarelas, la muestra exhibirá algunos tesoros culturales. Entre ellos, se destaca el Lunario, escrito por el primer astrónomo del continente americano, el sacerdote jesuita Buenaventura Suárez, en el que previó los movimientos de la Luna desde el 1600 hasta el 1900. Un avance científico notable y fruto del trabajo de sacerdotes y guaraníes. Se sabe que en las misiones se pulían lentes para los telescopios, por ejemplo.
También se exhibirá una edición de 1942 de Hacia allá y para acá, el libro de Florian Pauque sobre su experiencia en la misión San Javier, de Santa Fe, que contiene más de un centenar de acuarelas.
Entre otras, también habrá obras de Bartolomé de las Casas, el mayor cronista de las vicisitudes de guaraníes y jesuitas; de Guillermo Furlong, y de José Sánchez Labrador.
El programa de la muestra, que permanecerá abierta hasta fines de diciembre, se completa con una agenda de encuentros vespertinos en el mismo Museo Mitre. Cada uno de ellos será conducido por un especialista e incluye la presentación de un libro sobre el papa jesuita La visión estratégica del papa Francisco, el miércoles 25, con la participación de su autor, Jorge Castro; Fleming, y el secretario de la Unión Mundial de Exalumnos Jesuitas, Carlos Gianicolo.
En tanto, el miércoles 18, el documentalista Sergio Raczko proyectará el video sobre la jurisdicción jesuítica creada en 1509, llamada Paraquaria, y que abarcaba Uruguay, la Argentina, el sudoeste de Brasil, el sudeste de Bolivia, Paraguay y Chile.
El proyecto de la muestra surgió el año pasado cuando, con ocasión de los 200 años de la restauración de los jesuitas, consultó la Biblioteca Americana del Museo Mitre y se topó con "maravillas", como llama a los libros incunables y documentos exhibidos.
"Mi interés fue proyectar la importancia de los valores sociales, sin perjuicio de los religiosos, que los jesuitas transmitieron a través de la educación", dijo Fleming.



Fuente:lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario