RODIN ERA PELIRROJO: UN RETRATO HISTÓRICO EN EL MET



Robert MacCameron portrait of Auguste Rodin
           Robert MacCameron, Escuela Estadounidense, 1866–1912. Auguste Rodin, 1910. Óleo sobre tela, 99,8 x 81,1 cm). The Metropolitan Museum of Art, New York,
           Donación



En 1912, el año en que el Met abrió la galería dedicada al trabajo de Auguste Rodin, el coleccionista y financista J. P. Morgan también donó un retrato del escultor al Museo.
La pintura, del artista estadounidense Robert MacCameron (1866-1912), nos permite vislumbrar a Rodin, de 69 años, con un color vivo. (Mi detalle favorito es el tinte castaño rojizo en su pelo y barba, ¿quién sabía que Rodin era pelirrojo?). Debido a que MacCameron usó betún, una sustancia inestable, las áreas de la imagen se oscurecieron con el tiempo, pero podemos ver que Rodin tiene una copia de su icónica escultura El Pensador. Él corta una figura impresionante para un hombre que medía poco más de 161 cm.
Edward Steichen photograph of Auguste Rodin
   Edward J. Steichen (estadounidense [nacido Luxemburgo], 1879-1973). Rodin- El Pensador, 1902. Impresión de bicromato de goma, 15 9/16 x 19 pulg. (39,6 x 48,3 cm).
  The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Gilman Collection, Adquisición, Harriette y Noel Levinem Donación, 2005 (2005.100.289). © Permiso de Joanna T. Steichen   




Me gusta imaginar lo emocionado que estaba MacCameron cuando conoció a Rodin durante uno de sus viajes regulares a París, en el verano de 1910. MacCameron había logrado su ascenso desde humildes raíces del medio oeste -se reportó que era un leñador en su adolescencia- a convertirse en un respetado retratista de la sociedad y pintor de género que dividió su tiempo entre Nueva York y Europa. Pero Rodin fue uno de los artistas más famosos del mundo. Hoy es difícil comprender cuán legendario era el escultor, pero los retratos que hizo de él en la colección del Met dan una idea de su fama: dibujos, fotografías, grabados y esculturas de artistas estadounidenses, británicos, franceses y suecos. (Puede encontrar más buscando en el sitio web del Museo.) MacCameron debe haber estado eufórico cuando Rodin aceptó sentarse a su lado.






Anders Zorn etching of Auguste Rodin
       Anders Zorn (sueco, 1860-1920). Auguste Rodin (detalle), 1906. Grabado; tercer estado de tres, hoja:
       12 13/16 x 9 15/16 pulgadas (32,6 x 25,2 cm). El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York,
       Harris Brisbane Dick Fund, 1917 (17.3.683)

De hecho, sabemos bastante sobre la creación y la historia temprana de este retrato, gracias a los investigadores graduados Ilene Fort y Sophia Feist. El diario de MacCameron señala que el 10 de agosto de 1910, "llamó ... a Rodin, el más grande de los escultores. Es una persona encantadora, una cabeza espléndida, con cabello y barba cremosa, gris claro ... Estoy interesado. en la idea de pintar un buen retrato de [él] ". La misma entrada del diario menciona la galería planificada de Rodin en el Met, con el chismorreo añadido de que el patrón del museo Thomas Fortune Ryan ya había gastado 25.000 dólares (alrededor de 611.000 en la actualidad) comprando esculturas para él.


Pages from Robert MacCameron's journal and a letter from Auguste Rodin
Izquierda: Fotocopia de la página del diario de Robert MacCameron, 10 de agosto de 1910. Archivos del American Wing, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York. Medio y Derecha: Fotocopia de la carta de Auguste Rodin a Robert MacCameron, 23 de septiembre de 1910. Archivos del American Wing, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York


Para el 18 de agosto, el retrato estaba en marcha y para el 21 de septiembre ya estaba terminado. Rodin graciosamente escribió MacCameron, "Estoy muy feliz con el retrato que me hiciste (tan expresivo)". De la documentación se desprende claramente que los hombres esperaban colocar la pintura en el Met, pero se exhibió en cambio en la Academia Nacional de Diseño, en Nueva York, y en el Instituto Carnegie, en Pittsburgh, en 1911.


Frontispiece of catalogue for National Academy of Design: Eighty-Sixth Annual Exhibition
                             Frontispicio del catálogo de la Academia Nacional de Diseño: Octogésima sexta exposición anual (1911). Biblioteca Thomas J. Watson, 
                                                                    Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, obsequio de la Academia Nacional de Diseño



Poco después, J. P. Morgan adquirió y regaló el retrato a The Met, donde colgó en la nueva galería dedicada a Rodin. Conmovedoramente, MacCameron murió inesperadamente de una enfermedad cardíaca a fines de 1912, pero no antes de que su trabajo se exhibiera en el Museo. Ahora regresa a las galerías como parte de la exposición Rodin en The Met, hasta el 15 de enero de 2018.


A portrait of Auguste Rodin at The Met






Fuente: The Metropolitan Museumof Art, New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario