EL FABULOSO NORTHERN DANCER,
UN JEFE DE RAZA ÚNICO.
EL MEJOR SPC DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX


RETRATO DEL FABULOSO NORTHERN DANCER, LÍDER DE TODAS LAS ESTADÍSTICAS DE PADRILLOS, POR LA PINTORA ARGENTINA ADRIANA ZAEFFERER. LÁPIZ COLOR SOBRE PAPEL SCHÖELLER. LO ENTRENÓ NUESTRO COMPATRIOTA HORACIO LURO, EL EXITOSO TRAINER INTEGRANTE DEL HALL OF FAME DE LOS E.E.U.U.


NORTHERN DANCER, EL SEMENTAL MÁS INFLUYENTE DE LA CRÍA MUNDIAL DE S.P.C.

por Javier E. Farache

Nacido el 27 de mayo de 1961 en las instalaciones del afamado Windfields Farm de E.P. Taylor, cerca de Ontario, Canadá, el célebre Northern Dancer formaba parte de la primera producción del campeón canadiense Nearctic (Nearco en Lady Angela por Hyperion). Era además el primer producto de la yegua Natalma, una figuradora clásica de excelente pedigree, hija del campeón Native Dancer en la matrona Almahmoud por Mahmoud, que fue retirada tempranamente a la reproducción tras lesionarse una rodilla, hecho ocurrido mientras entrenaba para las Kentucky Oaks de 1960.
Se trataba de un pequeño pero poderoso potro castaño de animado temperamento, que muy a pesar de su baja estatura fue uno de los tres yearlings avaluados en $ 25.000 para la venta anual de potros del Windfields Farm en el año 1962. Sin embargo, mientras los otros dos potros se vendieron, Northern Dancer no, por lo que su criador E.P. Taylor debió correrlo para sus colores.
Una vez amansado y con la suficiente preparación, Northern Dancer debutó el 02 de agosto de 1963 en el Hipódromo de Fort Erie, bajo el entrenamiento de T.P. Fleming, entrenador secundario del Windfields Farm. Dicha actuación permitió prever un buen futuro para el pequeño potro, que ese día ganó una carrera para perdedores en 1.100 metros por 6 ¾ cuerpos y en 66”1, bajo la conducción del entonces jinete aprendiz Ron Turcotte.
En su siguiente actuación, dos semanas más tarde en el mismo hipódromo, Northern Dancer fue derrotado por 4 cuerpos por Ramblin Road en los 1.300 metros del Vandal Stakes, aunque luego logró triunfar por 1 ¼ cuerpos en el Summer Stakes, sobre una milla en grama y en pista pesada. Esta segunda victoria le valdría al prometedor ejemplar su traslado inmediato a la cuadra del entrenador principal del Windfields, el famoso Horacio Luro, en el Hipódromo de Woodbine, Canadá.
Bajo la tutela de Luro (entrenador perteneciente al Hall de la Fama), Northern Dancer reaparecería llegándole segundo a Grand Garcon en el Saucer Stakes, para posteriormente concluir su campaña de dos años con una seguidilla de 5 triunfos, incluyendo los obtenidos en el Coronation Futurity y en el Carleton Stakes en Canadá. Sellaría su reputación como gran dosañero al triunfar dos veces en el Hipódromo de Aqueduct, primero derrotando al ganador del Futurity Stakes, Bupers, por 8 cuerpos en una carrera común en milla, y luego a Lord Date, por 2 cuerpos en el Remsen Stakes.
Northern Dancer sería entonces clasificado 6to. con 123 libras (3 libras por debajo del campeón Raise a Native, que había sido ya retirado a la reproducción) en el Experimental Free Handicap, mientras que su enorme potencial para 1964 como un tresañero clásico resultaba más que obvio.
Algo falto de condición, fue derrotado en su primera actuación a principios de 1964, recuperándose rápidamente para ganar 6 carreras consecutivas (una carrera común, el Flamingo Stakes, el Florida Derby, el Blue Grass Stakes, el Kentucky Derby y el Preakness Stakes). En cada una de esas pruebas se caracterizó por su atractiva habilidad de ubicarse algo lejos de los punteros al principio, aunque a un ritmo de carrera constante, para luego emplearse a fondo en su remate, haciendo efectiva su impactante aceleración hasta la meta.
En el Kentucky Derby, ofreciendo poco más de 3 a 1 en las apuestas, Northern Dancer demostró una vez más lo ventajoso de ser pequeño y menudo, al mantenerse sin tropiezos durante el giro de la última curva, mientras que el favorito Hill Rise, un caballo mucho más grande, necesitó más de 200 metros para recuperar su avance luego de sufrir ligeros tropiezos. El pequeño potro hijo de Nearctic ganaría la carrera por pescuezo sobre Hill Rise y en tiempo récord de 120” exactos.
Northern Dancer ganaría posteriormente de manera cómoda el Preakness Stakes, superando por 2 ¼ cuerpos a The Scoundrel, que había llegado tercero en el Derby, con Hill Rise ocupando ahora el tercero. Sin embargo, tanto su seguidilla de triunfos como sus posibilidades de triplecoronarse, se verían interrumpidas en el Belmont Stakes, prueba en la que finalizó tercero, 6 cuerpos detrás del ganador Quadrangle.
Lamentablemente, Northern Dancer se lesionó ligeramente un tendón en esa carrera, aunque probablemente en ningún caso hubiese podido triunfar en los 2.400 metros del Belmont Stakes, de acuerdo a lo que señalaron los reportes de la época. Su entrenador Horacio Luro lo mantuvo en condiciones para una carrera más, el Queen’s Plate, que ganó por 7 ½ cuerpos, aunque tras esta actuación resurgió la lesión de tendón que pondría fin a su exitosa campaña pistera y daría paso a su sensacional desempeño en la reproducción.
Designado Campeón Tresañero en 1964 y Caballo del Año en Canadá, Northern Dancer fue retirado a la cría con llamativo récord de 14 victorias en 18 actuaciones, 2 segundos y 2 terceros, y producción monetaria de $ 580.647. Pero lo mejor de este fabuloso caballo apenas estaba por venir.
Su primera temporada de monta en el año 1965, la cumple Northern Dancer en el Windfields Farm de Ontario, Canadá, con su servicio valorado en $ 10.000. Mientras que ese costo resultaba elevado para aquel país, eran pocos los que esperaban que el pequeño castaño (de apenas 15,2 manos) tuviera algún impacto como semental fuera de su tierra natal. Sin embargo, el tiempo dio la razón a su gente al convertirse este caballo en uno de los sementales más importantes (para muchos el más influyente) de los últimos tiempos.
Pese a que inicialmente no recibió las mejores oportunidades, su primera producción (nacida en 1966) dio muchísimo de qué hablar, mostrando de inmediato el enorme potencial que tenía como reproductor. Esta primera producción incluyó a ejemplares de la talla del Campeón Dosañero y Caballo del Año 1968 en Canadá, Viceregal; el doble Campeón canadiense de Handicap Dance Act; el destacado fondista One for All, el ganador del Widener Handicap de 1971, True North; y la ganadora de las Canadian Oaks de 1969, Cool Mood. En esa primera producción, Northern Dancer produjo 10 ganadores clásicos de un total de 21 hijos, una tasa de éxito de 47,6%. Fue su despegue hacia el estrellato de la cría mundial.
En 1968 se daría el hecho que terminaría por catapultarlo. En aquel entonces, el entrenador irlandés Vincent O’Brien viajó a las ventas de potros de la Canadian Thoroughbred Horse Society’s, con la intención de comprar para Charles Engelhard un hijo de Ribot criado por el Windfields Farm. Por cosas del destino, a O’Brien no le gustaría el hijo de Ribot que había ido a comprar y terminó enamorándose de un espectacular potro castaño hijo de Northern Dancer en la ganadora de las Canadian Oaks, Flaming Page, que compraría por $ 84.000. Dicho potro sería nada más y nada menos que Nijinsky II, el único ganador de la Triple Corona Inglesa (en 1970) desde Bahram en 1935. La venta de Nijinsky II y sus logros subsecuentes marcaron un momento decisivo en la carrera como reproductor de Northern Dancer, que se convirtió en Líder Semental en Inglaterra en 1970.
De esa misma generación de Nijinsky II salió otro gran descendiente suyo, la yegua Fanfreluche, espectacular corredora, designada Caballo del Año y Campeona Tresañera en Canadá en 1970 y también Co-Campeona Tresañera en USA ese mismo año, y que luego en la reproducción fue un sobresaliente vientre con 5 hijos ganadores clásicos como L’Enjoleur (Caballo del Año en Canadá en 1975), La Voyageuse (Campeona Tresañera, Campeona Madura y Campeona Sprinter en Canadá), Medaille D’Or (Campeón Dosañero en Canadá en 1978), D’Accord y Grand Luxe.
Como consecuencia de esos primeros éxitos, Northern Dancer dejó Canadá y fue trasladado al Windfields Farm de Maryland, en USA, desde donde continuó produciendo numerosos campeones y ganadores clásicos a nivel mundial.
Este grandioso caballo produjo 146 ganadores clásicos (26 campeones) de un total de 645 hijos, es decir, que su efectividad fue de 22,6%, algo espectacular sin duda alguna, convirtiéndose en el mejor semental de la segunda mitad del siglo 20. Únicamente Bold Ruler y su padre Nasrullah lograron números similares en esa era, constituyendo también una línea paterna importante, aunque algo ensombrecida durante los últimos 25 años por la de Northern Dancer. Y es que los hijos del gran campeón canadiense siempre eran noticia, pues corrían y ganaban en cualquier distancia y sobre cualquier superficie, en los mejores hipódromos del mundo y siempre presentes en las más importantes carreras del calendario hípico.
A los primeros grandes hijos corredores de Northern Dancer le siguieron ejemplares con la calidad de Lauries Dancer (Campeona Tresañera en Canadá en 1971), Lyphard (uno de los mejores corredores de su época en Francia), Nice Dancer (Campeón Tresañero en Canadá en 1972), Northern Taste (que tras ser un destacado ganador clásico en Francia, se fue para la cría en Japón, convirtiéndose en uno de los 2 mejores sementales de aquel país en todos los tiempos), Broadway Dancer (Campeona Dosañera en Francia en 1974), The Minstrel (Caballo del Año en Inglaterra en 1977, ganador del Derby de Epsom (G1) de ese año), Giboulee (Campeón Caballo de Handicap en Canadá en 1978), Nureyev (Campeón Tresañero en Francia en 1980), Storm Bird (Campeón Dosañero en Inglaterra e Irlanda en 1980 y padre de Storm Cat, el semental más cotizado de la actualidad en el mundo), Danzatore (Campeón Dosañero en Irlanda en 1982), Lomond (ganador de las 2.000 Guineas (G1) en Inglaterra en 1983), El Gran Senor (Campeón a los 2 y 3 años en Inglaterra e Irlanda en 1984), Sadler’s Wells (ganador de las 2.000 Guineas (G1) en Irlanda en 1984 y 2do. mayor productor de hijos ganadores clásicos en el mundo), Secreto (ganador del Derby de Epsom (G1) en 1984), Northernette (Campeona a los 2 y a los 3 años), Try My Best (Campeón Dosañero), Northern Trick (Campeona Tresañera), Be My Guest, Northfields, Ajdal, Glenstal, Northern Baby, Dance Number, Larida, Shareef Dancer y Tate Gallery, entre muchísimos otros.
Northern Dancer comandó la estadística de sementales en USA en 1971 y 1977, y la de Inglaterra en 1970, 1977, 1983 y 1984, siendo designado Jefe de Raza en varias categorías debido a su notable poder transmisor. Esa especialidad de comandar estadísticas la transmitió a varios de sus hijos sementales, aunque el caso más emblemático ha sido el de Sadler’s Wells, que tras ser Líder Semental en Inglaterra e Irlanda en 1990, llegó segundo en 1991 y luego de manera consecutiva ha conseguido el liderato desde 1992 hasta 2004, constituyéndose en un récord mundial, además de ser Líder Semental en Francia en 1993 y 1999. Sadler’s Wells es además padre de 234 ganadores clásicos, lo cual lo convierte en el segundo mayor productor de hijos ganadores clásicos en la historia, tan sólo superado por otro descendiente de Northern Dancer: el desaparecido Danehill, un hijo de Danzig que ya superó los 270.
Especial recuerdo se guarda en el mundo hípico y aquí en nuestro país por aquel Derby de Epsom (G1) de 1984, en el que dos hijos de Northern Dancer se batieron cabeza a cabeza a lo largo de la famosa recta de Epsom Downs, levantando de sus asientos a todos quienes presenciaban la carrera. La victoria en definitiva correspondería en cerrado final a Secreto (con los colores venezolanos de familia Miglietti), que en raya pudo dominar al hasta entonces invicto El Gran Senor. De allí ambos caballos salieron a cotizarse como dos de los prospectos de sementales más costosos del momento, siendo por ende objeto de multimillonarias sindicalizaciones.
A pesar de todos esos fabulosos éxitos, la influencia de Northern Dancer se acentuó aún más gracias al extraordinario desempeño que como reproductores tuvieron, y todavía tienen, muchos de sus hijos y hasta los hijos de estos. Algunos ya han sido designados Jefes de Raza y varios son padres de más de 100 ganadores clásicos cada uno, encabezados por el propio Nijinsky II, Danzig, Sadler’s Wells, Lyphard, Nureyev, El Gran Senor, Fairy King, Be My Guest, Northern Taste (en Japón), Vice Regent, Storm Bird, Dixieland Band, entre otros, siendo además iniciadores de líneas paternas propias. Todos estos grandes logros se unen al también enorme éxito como abuelo materno de Northern Dancer, rol en el que igualmente se han distinguido varios de sus famosos hijos.
Otro hecho notorio lo constituyó el famoso boom causado por sus descendientes en las subastas de potros durante los años 80, cuando sus hijos, y también los hijos de sus hijos, se vendían en cifras astronómicas. En 1983, su hijo Snaafi Dancer se convirtió en el primer yearling en la historia en venderse por encima de los $ 10 millones. En 1984, 14 hijos suyos se vendieron a un asombroso promedio de $ 3,3 millones, algo difícil de superar, recordándose también el precio récord mundial de $ 13,1 millones que se pagó por Seattle Dancer (hijo de Nijinsky II) en 1985, récord que se mantiene vigente. Por esos años, fue tal la fiebre por Northern Dancer que su servicio llegó a venderse hasta en 1 millón de dólares, sin que se ofreciera garantía alguna de preñez.
Northern Dancer se mantuvo en el Windfields Farm hasta ser pensionado a los 26 años en 1987, produciéndose su muerte el 16 de noviembre de 1990, demostrando una gran longevidad que también transmitió a varios de sus descendientes. Aquí es oportuno recordar los casos de Nijinsky II (nacido en 1967 y que estuvo sirviendo hasta los 25 años), Lyphard (continúa vivo a sus 36 años en el Gainesway Farm, estando allí pensionado desde su retiro de la reproducción en 1996, cuando tenía 27 años), Danzig (nacido en 1977 y que se mantuvo sirviendo hasta el pasado año a sus 27 años en el Claiborne Farm, donde se encuentra ahora pensionado con 28 años), Nureyev (nacido en 1977 y que estuvo sirviendo hasta su muerte a los 24 años), Sadler’s Wells (nacido en 1981 y que todavía está sirviendo con 24 años en el Coolmore Stud), Vice Regent (sirvió hasta su muerte a los 28 años en 1995), Viceregal (sirvió hasta los 18 años), Northern Taste (hasta los 27), Sovereign Dancer (hasta los 19), Storm Bird (hasta los 21), Northern Baby (hasta los 24), One for All (hasta los 25), Northern Jove (hasta los 26), Northfields (hasta los 24), Staff Writer (hasta los 23), Dixieland Band (se mantiene sirviendo este año a sus 25 años), Be My Guest (hasta los 28 años), Shareef Dancer (hasta los 20) y así muchos más. En Venezuela estuvieron los casos de sus hijos Northern Sails Gee (sirvió hasta los 22 años), Polar Night (sirvió hasta su muerte a los 24 años), Rachmaninoff (sirvió hasta los 20 años) y Oceanic Dancer (se mantiene sirviendo a sus 19 años).
Como nota curiosa, son pocos quienes recuerdan que en Venezuela llegó a nacer una importada en vientre hija de Northern Dancer, lo cual ocurrió a finales de la década de los años 70 en el Haras Ana María. Se llamó Maid Dancer, hija de la yegua Waterford Maid (luego madre de aquel buen corredor llamado Yorky), adquirida como yearling por la sociedad que conformaron los hípicos valencianos Juan Vicente Pérez Michelena y Francisco Herrera Camarán.
Finalmente, a nuestro país fueron varios los hijos de Northern Dancer que vinieron como reproductores, comenzando por los líderes sementales Northern Sails Gee (Campeón Semental con todos los récords en 1981) y Polar Night (Campeón Semental en 1983), además de Classical Dancer, Oceanic Dancer, Thunder Bold, Norwegian, Alhajras, Rachmaninof, Northern Legend y Nordic Legend. Sin embargo, su huella en la cría venezolana no se detuvo allí, sino que se ha mantenido indeleble en el tiempo gracias a la campaña que como sementales han realizado varios hijos de sus hijos. Así están los casos de George Augustus (El Gran Senor), líder semental por tres años consecutivos en Venezuela durante 2001, 2002 y 2003; Voyageur (Danzig), líder semental debutante en 1999 y por dosañeros en 2003; Water Poet (Sadler’s Wells), líder semental en la estadística general y por dosañeros en 2004; Big Bass (Danzig), padre de High Security; Striding Out (Danzig); North Parallel (Lyphard), líder semental debutante en 1992; Countertrade (Nijinsky II), líder semental en 1990; Danzigoer (Danzig), líder semental debutante en 2004; Matador (Nureyev); Synergetic (Sadler’s Wells); Italian Danzig (Danzig); Imperial Ballet (Sadler’s Wells), My Liphard (Lyphard); Mister Modesty (Nijinsky II), Roberto’s Dancer (nieto materno suyo) y muchos más.

POR LOS MUSEOS DEL MUNDO
EL BRITISH MUSEUM, LONDRES



ESTATUA REPRESENTANDO UNA PAR DE PERROS, ESCULPIDA EN MÁRMOL BLANCO.
POSIBLEMENTE DEL SIGLO II DE LA ERA CRISTIANA.
ENCONTRADA CERCA DE CIVITA LAVINIA, LAZIO, ITALIA.
BRITISH MUSEUM, LONDRES.


LOS AZULEJOS PAS DE CALAIS
EN EL RÍO DE LA PLATA

                                    









De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: 1.- Remate superior de una iglesia con Pas de Calais. 2.- Un catálogo original de la fábrica Aux Maison Formaintraux Réunis - Formaintraux Hornoy - Formaintraux Fréres Successeurs. 3.- Un diseño conformado por cuatro azulejos. 4.- La Basílica de Nuestra Señora del Pilar al caer el sol. El chapitel de forma acampanada está totalmente revestido con azulejos Pas de Calais. 5.- Una fuente revestida con Pas de Calais. 6.- Diferentes sellos de los Pas de Calais. 7.- El Club House de Estancia Benquerencia Farm Club, en San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires, donde se puede ver una de las más imponentes colecciones de Pas de Calais. El diseño del parque lo hizo el paisajista francés Charles Thays, el hombre que le cambió la cara a la Ciudad de Buenos Aires, en el año 1896. 9.- y 10.- Diferentes diseños de azulejos Pas de Calais. 11.- El azulejo Pas de Calais en el que se inspiró el escritor argentino Manuel Mujica Láinez para escribir su cuento "El Hombrecito del Azulejo".

Provienen en su mayoría del norte de Francia, de la villa de Desvres (a pocos kilómetros del acceso al Eurotunel) ubicada en el Departamento de Pas de Calais y fueron colectados en el Uruguay y la Argentina. Se complementa con ejemplares procedentes de otras zonas de Francia tales como Beauvais Martres -Tolosane, Aubagne y Marsella así como también algunos ejemplares de otras localidades. Esta colección es la más significativa del museo y su importancia radica en que en la villa de Desvres se trabajó intensamente para la exportación; y Montevideo y Argel fueron los puertos con los cuales el comercio fue más intenso.También Argentina realizó importaciones de Desvres. Por dicho motivo lo colectado en dicho país y en Uruguay constituye un porcentaje muy alto de lo producido.Este intenso comercio ha permitido reunir una cantidad muy importante de azulejos de esta zona de Francia constituida por alrededor de 800 ejemplares diferentes.El museo incluye además diversos azulejos traídos por el autor de Francia, de las regiones de Beauvais, Martres-Toulouse y Desvres donde se destacan por su importancia diversas piezas pintadas a mano y un grupo de azulejos policromos, obsequio de uno de los descendientes de los primitivos fabricantes de Desvres.Debido a que las piezas procedentes de Pas de Calais fueron las más utilizadas en la arquitectura del Río de la Plata durante el siglo XIX, los estudiosos tienen la oportunidad de admirar y conocer los azulejos que decoran las viviendas, torres y cúpulas de muchas catedrales e iglesias en todo el territorio de la Argentina y del Uruguay. A nivel internacional, constituye una muestra muy importante y completa de los azulejos de dicha región de Francia.


Museo del Azulejo Colección Alejandro Artucio Urioste.

Calle Cavia 3080. Montevideo C.P.11300 -

Tel: 709 63 52

Auspiciado por IMM y Metzen y Sena S. A.

Jorge Medina, visitas guiadas.

Cúpula del Hospital Pasteur - Montevideo - Uruguay

El museo expone la colección particular del Arquitecto Alejandro Artucio Urioste y se encuentra integrado fundamentalmente por azulejos colectados en el Uruguay y la Argentina, con el agregado de diferentes piezas traídas por el coleccionista del exterior. Se exhiben alrededor de 2.000 azulejos y se complementa con más de 50 paneles explicativos con afiches, catálogos originales de fábrica, mapas, cuadros sinópticos de historias de fábricas y un sinnúmero de fotografías de su aplicación en la arquitectura desde fines del siglo XVIII, hasta fines del siglo XIX. Los primeros azulejos empleados en la ornamentación de las construcciones en el Uruguay , fueron exclusivamente de origen catalán, viéndose incrementados más tarde por los envíos provenientes del norte de Francia, en particular de la villa de Desvres en Pas de Calais.Hay que mencionar también azulejos de producción uruguaya provenientes de un horno ubicado en la villa de San Fernando de Maldonado, de los cuales se hallaron algunos ejemplares colocados en antepechos de viviendas en dicha ciudad.Los azulejos de producción industrial Art Nouveau surgieron masivamente a fines del siglo XIX. Completan este museo un grupo de azulejos Delft de posible procedencia francesa.Se presentan en el museo cuatro vitrinas con azulejos portugueses datando algunas piezas del siglo XVII hasta principios del siglo XX. Casi todos fueron traídos de Lisboa, constituyendo lo que se llama en Portugal azulejos de fachada, precisamente por su utilización en el recubrimiento de cientos de fachadas que se pueden admirar en dicha ciudad.A título anecdótico: en las playas del balneario Solís y del Faro de José Ignacio, hubo sendos naufragios a fines del siglo pasado, y aún a la fecha de hoy, transcurrido más de un siglo, las aguas durante cada tempestad arrojan a la costa azulejos o trozos de ellos. El Arboretum Lussich , en Maldonado, Uruguay, también presenta una importante colección de azulejos franceses.

Bibliografía: El Azulejo en la Arquitectura del Río de la Plata - Siglos XVIII y XIX, por el Arq. Alejandro Artucio Urioste. Catálogo de azulejos franceses del siglo XIX hallados en Argentina, Brasil y Uruguay por el Arq. Alejandro Artucio Urioste.

Assocciacio Catalana de Cerámica Decorada I Terrissa- Santiago Albertí. El azulejo en la arquitectura (...) Es en el revestimiento de las cúpulas y cupulines de los edificios religiosos donde los azulejos adquieren más relevancia siendo en estas construcciones donde mejor se pueden apreciar sus notables efectos decorativos. Encontramos estos ejemplos diseminados en todo el territorio uruguayo, y en mayor escala en la República Argentina. La Iglesia de San Miguel situada en el centro de Buenos Aires, presenta la particularidad de tener sus torres guarnecidas con azulejos catalanes. En Montevideo, uno de los revestimientos más interesantes por los dibujos que forma, es el de la cúpula de la Iglesia de San Antonio, en la calle Canelones, y en Maldonado la cúpula de la Catedral, que domina el panorama de la ciudad desde todos los ángulos.También hay que destacar por su belleza y magnificencia las cúpulas de la Catedral de San José.Catedral de San José - San José - Uruguay Su utilización cumple con el doble propósito de aislar la mampostería interna de las inclemencias del tiempo, y de resaltar la forma de las cúpulas con sus colores propios y sus brillos intensos reflejando la luz del sol.(...) En casas posteriores, de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, se hallan los ejemplos de cocinas cuyos muros y techos están totalmente recubiertos de azulejos. Se han encontrado varias viviendas con estas cocinas. (...)El azulejo francés. Este capítulo es el más importante del libro debido a que Montevideo fue uno de los puertos que mas importó azulejos de la zona de Pas de Calais. En consecuencia Montevideo en particular y todo el Uruguay en general poseen un gran patrimonio histórico en materia de estos azulejos, los cuales fueron los más utilizados en la arquitectura uruguaya desde mediados a fines del S.XIX. Por estos motivos el material colectado constituye un porcentaje muy elevado de lo fabricado en Desvres y según surge de diversos catálogos originales de las fábricas, fue altísimo el número de azulejos diferentes utilizados en Uruguay. El estudio comprende un análisis de las características formales de los azulejos del Norte de Francia particularmente de la villa de Desvres, Departamento de Pas de Calais, una reseña histórica de las fabricas de azulejos en Desvres y el estudio de los sellos que estos azulejos llevan impreso en su reverso incluyendo el dibujo de 44 sellos diferentes encontrados en el Río de la Plata. Se reproducen además varios catálogos originales de las fábricas de Desvres siendo posible a través de todos estos datos clasificar y datar los azulejos de esta región de Francia.También se incluye el estudio de las diferentes fábricas de la región de Beauvais, con aportes de fotos de catálogos originales y cuadros sinópticos.Se estudian además piezas provenientes de Aubagne, Marsella, Martres-Tolosane y azulejos fabricados en Francia pero con el sello de A. de Bernardis quien fue un importador de Montevideo.La obra trata también acerca de las técnicas de dibujo y de fabricación utilizadas en la confección de las piezas.Un último capítulo se refiere a los azulejos que a la fecha es posible encontrar en el Uruguay en diversas playas situadas sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico producto de diversos naufragios acaecidos a fines del S.XIX.
BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR - Año1732 - Monumento Histórico Nacional - Calle Junín 1898/1904 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 1716, don Juan Alonso de Valdez, Gobernador de Buenos Aires, obtuvo por Real Cédula la autorización para levantar un convento de frailes Recoletos. Los fondos para levantar la iglesia del Convento de los Recoletos de la Orden Reformada de San Francisco fueron provistos por el zaragozano don Juan de Narbona: de ahí su advocación a la Virgen del Pilar de Zaragoza. Los Recoletos fueron expulsados en 1822, en virtud de la reforma eclesiástica del Gobierno de Martín Rodríguez. La Iglesia del Pilar está emplazada en un entorno urbano de notables valores naturales y culturales, vecina al Cementerio de la Recoleta y al Centro Cultural Recoleta, que ocupa parte de la construcción del siglo XVIII. Precedida por un amplio atrio enrejado, la nave única tiene altares laterales barrocos. En su interior se conservan piezas de gran valor: el frontal del altar mayor, obra maestra del arte barroco del Alto Perú, con impronta de artistas indígenas; la talla de madera de San Pedro de Alcántara, del siglo XVIII, y el Altar de las Reliquias, que, según la tradición, fue obsequiado por el rey Carlos III de España. La fachada principal es obra del arquitecto jesuita Andrés Blanqui, a quien algunos también adjudican la autoría de la traza. Está compuesta por la torre, que remata en un chapitel acampanado, revestido en azulejos Pas de Calais, el nartex avanzado y el frente propiamente dicho. La espadaña, doble, soporta un reloj esférico. La iglesia fue restaurada en los años '30 / '40, y en épocas recientes se le devolvió el esquema de color original, totalmente blanco, en reemplazo de la impostación neocolonial, con acentos ocres en los elementos compositivos.Pas de Calais no es un literalmente un estilo. Es una manufactura proveniente mayoritariamente de la villa de Desvres, en el departamento de Pas-de-Calais, situada en el norte de Francia, a pocos kilómetros de la boca del Eurotúnel que comunica bajo el mar a Francia y Gran Bretaña. El paso de Calais, que los ingleses llaman Estrecho de Dover, es la parte más angosta del Canal Inglés, conocido en castellano como Canal de la Mancha. La distancia más corta a través del estrecho es desde South Foreland, a 3 km de Dover, en Kent, Inglaterra, hasta el cabo Griz Nez, cerca de Calais, en el departamento de Pas de Calais, Francia: es de sólo 33 km. Es ahí donde los nadadores que cruzan el Canal se tiran para hacer la distancia más corta.

Los Pas de Calais son cerámicas vidriadas, o azulejos o "ladrillos azulejos". No corresponde llamarlos baldosas. Los Pas de Calais se usaban más que nada en paños verticales, más ornamentales que utilitarios. Las baldosas son más rústicas y, por tener más espesor y por ser más resistentes, se las utiliza para pisos. En lo que a medidas respecta, los Pas de Calais son más chicos o más grandes que el típico azulejo San Lorenzo moderno nuestro, que es el que sí mide 15 X 15 cm.
En la Argentina hay colecciones muy interesantes de azulejos Pas de Calais. El Museo de la Ciudad hizo el año pasado una interesante exposición de azulejos y cerámicos antiguos. Podían verse en ella varios de los modelos de Pas de Calais que se usaron aquí.
La colección más importante que conozco en la Argentina, es la que se puede ver en el Club House del Benquerencia Farm Club, en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, donde son varios miles, pacientemente coleccionados por el padre de D. Juan Pedro Guillermo Staudt, fundador del Farm Club. Ornamentan zócalos, vigas, antepechos de escalones, etc.



UN RENOVADOR DEL ARTE,
EL URUGUAYO RAFAEL BARRADAS,
1890-1929

ESCENA DE CAFÉ - ÓLEO SOBRE CARTÓN - 37,5 X 38 CM - COLECCIÓN PARTICULAR, BUENOS AIRES.
Rafael Barradas nace en Montevideo, el 7 de enero de 1890. Es hijo de padre y madre españoles. La actividad pictórica de su progenitor lo familiariza desde la infancia con el lenguaje plástico. No se le conoce un aprendizaje sistemático. Participa en las tertulias montevideanas con intelectuales como Frugoni, Florencio Sánchez, Lasplaces, entre otros; costumbre que continuará en España. Colabora desde muy joven en periódicos y revistas de Montevideo y Buenos Aires como ilustrador. En 1912 realiza una exposición de acuarelas junto a Guillermo Laborde y hacia fin de año realiza una exposición de caricaturas. En 1913 funda "El Monigote", publicación satírica sobre el ambiente cultural. Ese mismo año viaja a Europa radicándose finalmente en España. Durante su estancia en Barcelona se vincula con Joaquín Torres García y exponen juntos en la Galería Dalmau. Frecuenta tertulias artísticas y conoce a poetas, críticos y artistas españoles vinculados a la vanguardia. Expone en Madrid en 1917 mientras realiza numerosos trabajos gráficos en Barcelona. Un año después lleva a cabo su primera muestra individual donde propone su concepción estética: el vibracionismo. Es recibido por el movimiento ultraísta como uno de sus más importantes representantes y colabora en numerosas revistas del movimiento. Hacia 1920 vive en Madrid, es contratado como dibujante para la "Biblioteca Estrella" ilustra ediciones numerosos clásicos. Trabaja desplegando una gran actividad como escenógrafo, figurinista y afichista para el Teatro del Arte. Organiza su propia tertulia en el café Oriente frecuentado por grandes exponentes culturales como Dalí, Buñuel, García Lorca. Colabora con Borges en la revista "Tableros", es nombrado director artístico de la revista "Alfar". En 1923 se traslada a la localidad de Luco de Jiloca, sus trabajos incursionan ahora en una búsqueda más realista e inicia su serie denominada por él como "Los Magníficos", representando a personajes populares. Nuevamente en Madrid, en 1924, trabaja para la editorial Espasa Calpe y para la Revista de Occidente. Un año más tarde una serie de marinas y acuarelas son el testimonio de su pasaje por San Juan de Luz. Recibe el Grand Prix en la categoría teatro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París. Se muda a Hospitalet de Llobregat, Barcelona, donde realiza una serie de paisajes de la localidad y es frecuentado por intelectuales y artistas.Ya enfermo retorna a Montevideo donde es homenajeado en el Teatro Solís.
Muere el 12 de febrero de 1929.


LO POCO VISTO DE
LE CORBUSIER, 1887-1965:
LA CASA CURUTCHET EN LA PLATA
Y SU CUADERNO DE APUNTES

La Casa Curutchet, en La Plata, Provincia de Buenos Aires, es la única obra de Le Corbusier en América Latina.




Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier (La Chaux-de-Fonds, Romandía, Suiza; 6 de octubre de 1887 – Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia; 27 de agosto de 1965), fue un teórico de la arquitectura, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés. Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies van der Rohe), y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

GALAXIA EL SOMBRERO
A la vuelta de la esquina

ESTA FOTO DE LA GALAXIA EL SOMBRERO FUE ELEGIDA COMO LA MEJOR ENTRE TODAS LAS SACADAS POR EL TELESCOPIO HUBBLE. LAS DIMENSIONES DE LA GALAXIA, CUYO NOMBRE OFICIAL ES "M 104", SON TAN ESPECTACULARES COMO SU APARIENCIA. TIENE 800.000 SOLES Y LA FRIOLERA DE... ¡ 50.000 AÑOS LUZ DE UNA PUNTA A LA OTRA ! LO QUE EQUIVALE A UNAS 2.940.000.000.000.000.000 MILLAS A TRAVÉS. SUENA ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE ¿NO?