HALLAN A PARIENTES VIVOS DE HITLER
A TRAVÉS DE MUESTRAS DE ADN

OBSESION. MARC VERMEEREN TIENE UNAS 500 BIOGRAFIAS DEL FÜHRER.

Rastrearon huellas genéticas en colillas de cigarrillo, una servilleta de papel y estampillas.

Dos investigadores belgas lograron por primera vez rastrear, a través de muestras de ADN, a familiares del ex dictador nazi Adolf Hitler. Ya lograron ubicar a 39 parientes vivos.Para desenmarañar el árbol genealógico de Hitler, los investigadores tomaron muestras de ADN de colillas de cigarrillos olvidadas en un pueblecito de la Baja Austria, una servilleta de papel utilizada en un restorán de comida rápida de Nueva York y estampillas de cartas mandadas hace más de 30 años, según informó en su edición de ayer el diario El Mundo, de España.Los dos "cazaHitlers" son el periodista Jean-Paul Mulders, de 41 años, y Marc Vermeeren, un historiador y genealogista amateur de 51 años. Obsesionado con Hitler, Vermeeren atesora en su estudio más de 500 biografías del dictador alemán y 20.000 documentos, entre ellos la partida de nacimiento de Hitler.Mulders y Vermeeren pudieron determinar que tres bisnietos del padre de Hitler, Alois, continúan viviendo en Long Island, Nueva York, bajo el apellido falso Suart-Houston."Se pusieron de acuerdo en no tener hijos para extinguir la saga de los Hitler y dejar de vivir con miedo, pero han prometido publicar un libro antes de morir", contó Mulders.Para su trabajo, Mulders y Vermeeren robaron a Alexander Stuart-Houston una muestra de su ADN. Según los investigadores, el hombre fue a un restorán de comida rápida y ordenó sin bajarse de su auto unas alitas de pollo. Luego de comerlas, tiró por la ventanilla una servilleta. "Y allí estábamos nosotros, con unos guantes de látex, unas pinzas y una bolsa de plástico, recogiendo la servilleta asquerosa, con sus labios marcados en grasa de pollo", dijo Mulders.En la Baja Austria los parientes de Adolf Hitler que allí viven optaron por cambiarse un par de letras del apellido. Se llaman Hüttler y, así, lograron vivir camuflados durante las últimas décadas entre los Hietlers, Hütlers, Hiedlers que pueblan las guías telefónicas.

Fuente: LA NACIÓN

AFIRMAN QUE BEETHOVEN
NO COMPUSO "PARA ELISA"

Ludwig van Beethoven

Los apuntes del manuscrito BH 116, único documento autógrafo de Beethoven sobre Para Elisa

EL AUTOR SERÍA UN IGNOTO MUSICÓLOGO ALEMÁN

Ludwig van Beethoven no sería el autor de "Para Elisa". El verdadero creador de esta pequeña pero famosísima pieza, tal y como se la conoce hoy en día, es un tal Ludwig Nohl, un musicólogo que utilizó unos manuscritos de Beethoven para "componer" la obra, según afirma el investigador italiano Luca Chiantore. El autor, musicólogo y pianista especializado en la historia de la interpretación, propone esta sorprendente relectura de la obra de Beethoven en su tesis doctoral, que defenderá en la Universidad Autónoma de Barcelona. Chiantore dijo que "Para Elisa" no se dio a conocer hasta 1867, exactamente 40 años después de la muerte del compositor, y de ella sobrevive solamente un esbozo manuscrito que no presenta la obra en el formato que actualmente se conoce. Según los datos históricos y musicológicos aportados por Chiantore -que investigó durante ocho años la relación entre Beethoven y el piano para su tesis- fue "casi con toda seguridad" Ludwig Nohl, un joven musicólogo alemán de la época, quien aprovechó esos apuntes autógrafos para "componer" la pieza atribuida hasta hoy a Beethoven. Nacido en Milán y radicado en Barcelona, Chiantore (43 años) es autor de Historia de la técnica pianística , texto de consulta en escuelas de música y conservatorios de varios países. Dirige desde 2003 el centro de servicios musicológicos y formación musical especializada Musikeon, que subvencionó la investigación. La entidad tiene sedes en esta ciudad y en Valencia. Actualmente enseña Teoría de la Interpretación e Historia de la música del siglo XIX en la Escuela Superior de Música de Cataluña. En su nuevo libro, dedicado precisamente al autor del "Claro de luna" y titulado Beethoven y sus ejercicios técnicos, entre composición, improvisación e investigación sonora, Chiantore sintetiza las evidencias que respaldan esta afirmación.
La tesis de Chiantore recibió la calificación máxima, Cum Laude, del jurado.

HALLAN NUEVO SITIO
ARQUEOLÓGICO STONEHENGE


LONDRES (AP) - Los arqueólogos han descubierto un sitio prehistórico más pequeño cerca del famoso círculo de menhires, o piedras erectas, en Stonhenge.
Los investigadores llamaron al lugar "Bluehenge", por el color azul de las 27 piedras galesas colocadas en el lugar. Las piedras ya no están, pero queda la hilera circular de hoyos.
El nuevo círculo, descubierto por un equipo de la Universidad de Sheffield, representa un hallazgo importante, dijeron los investigadores. Se encuentra a unos 2 kilómetros (poco más de una milla) de Stonehenge.
Bluehenge, unos 130 kilómetros (80 millas) al suroeste de Londres, se remonta a unos 5.000 años atrás.
Según el investigador Mike Parker Pearson, de la Universidad de Sheffield, los dos sitios estarían vinculados con rituales de la vida y la muerte.

UNA HUELLA DACTILAR
"DELATÓ" A LEONARDO DA VINCI



EL CUADRO, REBAUTIZADO COMO "LA BELLA PRINCIPESSA", Y LA HUELLA.

La huella dactilar descubierta en la esquina de un cuadro que se creía obra de un artista alemán del siglo XIX parece confirmar que se trata de una pintura de Leonardo da Vinci.
El cuadro, de 23 por 33 centímetros, se vendió en 1998 en una subasta en Nueva York por 19.000 dólares, pero si su nueva atribución es cierta, podría alcanzar ahora los 150.000 millones de dólares.
La huella dactilar es prácticamente imperceptible: de hecho, permaneció invisible hasta hoy. "La Bella Principessa" es el título con el que rebautizaron el cuadro ahora, tras los últimos hallazgos. Según los expertos, la huella es "muy similar" a la encontrada en un San Jerónimo del pintor renacentista que conserva el Vaticano. "Capturarla nos llevó al menos dos horas y después tuvimos que estudiar más de 20 gigabytes de datos", señaló Jean Penicaut, responsable de la empresa Lumière Technology, propietaria de la cámara multiespectral que captó la huella.
No sólo la huella dactilar sino también la prueba del carbono 14, que señala que el pergamino data de entre 1440 y 1650, y los análisis con rayos infrarrojos de la técnica del artista, confirmaron la autoría de la obra.
El artífice de este hallazgo es Martin Kemp, profesor emérito de Historia del Arte de la Universidad de Oxford y experto en la obra de Da Vinci.

EXPOSICIÓN 'EL TIEMPO DEL ARTE'
EN LA FUNDACIÓN PROA -
Obras Maestras del S. XVI al S. XXI

*1 Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (copia da) (Roma - sec.XVII)Retrato del Papa Inocente X, sec. XVII Óleo sobre lienzo 49 x 43 cm Legato Giacomo Carrara (1796) Accademia Carrara, Bergamo .
*2 Gillian Wearing, Signs that say what you want them to say and not signs that say what someone else wants you to say 1993-1998, C-print, enmarcado, 120X80 cm. Cortesía Gallería Emi Fontana, Milán.

“El tiempo del arte” reúne un conjunto de más de cien obras que atraviesan varios siglos de la historia del arte. Partiendo del Siglo XVI y hasta el Siglo XXI, arribamos al presente a través de la mirada del curador Giacinto Di Pietrantonio, quien nos propone visitar la historia a través del diálogo entre antigüedad, modernidad y contemporaneidad.
Esta exhibición, que presenta obras cumbres de la historia del arte, cuenta con el patrimonio destacado de la Accademia Carrara y la GAMEC, Galeria de Arte Moderna y Contemporánea de Bergamo. Abre sus puertas a partir del 20 de septiembre hasta el 4 de enero del 2010.
Curador: Giacinto Di Pietrantonio Organización: Accademia Carrara, Bergamo. Gamec, Bergamo, Fundación Proa, Argentina Diseño expositivo: Caruso - Torricela Consultora Invitada: Mercedes Casanegra Asistencia y producción: Sara Fumagalli, Bruna Roccasalva, Camila Jurado y Aimé Iglesias Lukin.
“El tiempo del Arte” está dividida en 8 núcleos temáticos, que dan cuenta de la problemática humana a través de las imágenes de la historia a lo largo del tiempo.
Poder /Cotidiano / Vida /Muerte / Mente / Cuerpo / Amor / Odio. En cada uno de los núcleos se pueden ver obras antiguas en diálogo con obras modernas y actuales. La fotografía y la pintura, el video, la instalación, las diversas disciplinas artísticas junto a los destacados retratos de personajes célebres, dan vida a esta exposición.

LA VISTA DESDE UNO DE LOS REFORMADOS VENTANALES DE PROA

Desde una lectura contemporánea, Giacinto Di Pietrantonio nos propone un universo de posibilidades, reflexiones, imágenes y discursos, para reflexionar sobre los grandes temas de la humanidad.
El curador, resume parte de la muestra en uno de los textos curatoriales: “…He aquí, sin embargo, que quisiera asegurarles que nuestra Exposición … trata de temas universales a través de obras de arte desde el siglo XVII hasta llegar a nuestros días….He aquí entonces que hablamos de lo representado y de lo presentado, de aquello que indaga, con las formas y las imágenes, al poder, lo cotidiano, la mente, el cuerpo, el odio, el amor, la vida, la muerte, universales en una copresencia de tiempo, espacio y contenido. ”
“El tiempo del arte” se inscribe en la tradición y revisión del tiempo en la historia del arte a través de la supervivencia del Museo. Artistas notables como Agostino Carraci, Tiépolo, Velásquez, Piero Paoloni, Joseph Kosuth, Morandi, Leon Ferrari, Helio Oiticica, Gilbert & George, De Chirico y Jeff Wall son algunos de los artistas presentes, organizando una propuesta expositiva inédita hasta el presente.

HORARIO: Marte a Domingo de 11,00 a 19,00 hs

CARTAS Y POEMAS DE GRANDES AUTORES, SALVADOS DE IR A LA BASURA






ALFONSINA STORNI










ESTE TEXTO QUE ALFONSINA STORNI LE ESCRIBIÓ A SU MAESTRO Y AMIGO MANUEL GÁLVEZ, POCO ANTES DE SUICIDARSE, ES UNO DE LOS TESOROS OLVIDADOS EN UN SÓTANO DE LA S.A.D.E. LOS IBAN A TIRAR COMO BASURA: TAMBIÉN HALLARON MANUSCRITOS DE SARMIENTO; HERNÁNDEZ, LUGONES, ECHEVERRÍA Y GÜIRALDES.
AL AMIGO Y MAESTRO. LA ÚLTIMA CARTA QUE LE ESCRIBIO A GALVEZ.
TESOROS ESCONDIDOS, ALGUNAS DE LAS CARPETAS-ARCHIVO ENCONTRADAS EN EL SÓTANO DE LA S.A.D.E.
SARMIENTO, UNA CARTA EN INGLÉS, DESDE NUEVA YORK.
ALMAFUERTE, UN POEMA FECHADO EN LA PLATA, EN 1903.

UN IMPORTANTE ARCHIVO CULTURAL OLVIDADO EN UN SÓTANO.
Cartas y poemas de grandes autores, salvados de ir a la basura. Fueron hallados el viernes pasado en el edificio de la Sade. Estaban en más de treinta carpetas.
Por
María Luján Picabea
Cuarenta hojas en letra manuscrita guardan las huellas de los primeros ensayos de Almafuerte, al escribir el poema "El misionero". Fechado en 1903, el poema es el mismo que más tarde, el pequeño Jorge Luis Borges le escuchará recitar a Evaristo Carriego y entenderá la emoción de la poesía. "Decía Borges que, aunque no entendió una palabra del poema, pudo sentir la emoción de la poesía y fue entonces que decidió ser poeta", recuerda ahora Alejandro Vaccaro mientras sostiene aquellos folios del poema original. Esos papeles, que guardan la letra de Almafuerte, su gesto, sus giros, estuvieron durante años, largos años, en una carpeta archivo, en el sótano de la Sade (Sociedad Argentina de Escritores), sin que nadie supiera de ella. Claro que en el mismo sótano había otras tantas carpetas, con otros muchos manuscritos, cartas, borradores, poemas, apuntes y notas de cuantas grandes firmas ha tenido la literatura argentina.Allí, en la sala Leopoldo Marechal del edificio de la calle Uruguay de la Sade, su presidente, Vaccaro, recorre de una en una más de treinta carpetas archivo y va sacando papeles o más bien tesoros. Salen cartas, una enviada desde Montevideo y firmada por Esteban Echeverría en 1845; sale además un manuscrito de Rubén Darío con el borrador, tachonado y corregido de "La marcha triunfal", fechada en 1895; aparece una esquela de agradecimiento de Marcelo T. de Alvear, fechada en 1924; y también una carta de 1864 que José Hernández envió a su mujer bajo el encabezado de "Chinita querida", carta que cierra con la firma "Tu compañero Hernández"; hay además una serie de cartas de Domingo Faustino Sarmiento escritas en Nueva York en 1866, alguna de ellas en inglés; y un poema de Horacio Quiroga, en su propia caligrafía. "Este bien podría ser uno de los descubrimientos más grandes de los últimos años, en lo que respecta a originales de materiales literarios", comentó Vaccaro. La pregunta, entonces, sería ¿cómo fue dicho hallazgo?, pero también ¿cómo es que nadie sabía de estos valiosos documentos? El hallazgo fue el pasado viernes 25 de septiembre, según cuenta Vaccaro -que asumió la presidencia de la Sade en diciembre de 2008- en plan de limpieza en "ese lugar lleno de porquerías, libros tirados, papeles, mugre". Fue entonces que encontraron una serie de carpetas de lomos negros alineadas. "No sabíamos que tenían, pensé que habría documentación antigua, recibos, cosas sin importancia y dije: 'esto hay que tirarlo', pero al abrirlas me encontramos un material increíble", comentó.Registros de la existencia de ese material no había. "En alguna oportunidad escuché que la Sade tenía un museo con materiales de este tipo, pero nunca tuve ninguna precisión". Tal vez ese silencio en el que todos aquellos originales, producto de donaciones particulares, permanecieron durante largos años, fue lo que los salvó de los saqueos, ya que como cuenta Vaccaro, "es bien sabido que han sido robados gran parte de los materiales más valioso con los que la Sade contaba".Ahora, bromea el presidente, "hay que hacer una nota de agradecimiento a las ratas, que han tenido la deferencia de no comerse estos valiosísimos papeles".Hasta allí la abreviada historia de un hallazgo. Ahora deberá dedicarse un largo tiempo al estudio de cada uno de los documentos, y además, decidir qué se hace, luego, con ellos. Una posibilidad que barajó Vaccaro es prestarlo para que componga el patrimonio del, por ahora en proyecto, Gran Museo de la Literatura, que funcionaría en un edificio adjunto a la Biblioteca Nacional. "Claro que no vamos a desprendernos de este material pero sí considero que de hacerse efectivo ese proyecto, sería el lugar indicado para exhibirlo".

ROBARON LA OLYMPIA DE RENE MAGRITTE



Un cartel cubre la fachada del nuevo Museo Magritte de Bruselas, consagrado al artista belga Rene Magritte, ícono del surrealismo y enigmático jugador de palabras y objetos, el 20 de mayo de 2009. Foto: John Thys /AFP

Una persona muestra una postal con una reproducción del cuadro Olympia,pintado por René Magritte,y robado del Museo donde se encontraba el jueves 24 de septiembre, en Bruselas.
Foto: Johanna Geron/AFP