ANTES DE SU APERTURA,
arteBA YA SUMÓ OBRAS A MUSEOS DEL PAÍS




Con aportes privados, varias instituciones compraron piezas para sus colecciones

Laura Casanovas
LA NACION

Desde ayer, varios museos del país tienen en su patrimonio nuevas obras que pudieron elegir entre la valiosa oferta que propone la 19a. edición de arteBA, la feria de arte contemporáneo que hoy se inaugura oficialmente y mañana abre al público.
El Museo Nacional de Bellas Artes adquirió una obra de este año del artista argentino Eduardo Stupía, de su serie Reflejos . Se trata de un cuadro de técnica mixta de 2 x 3 metros, que estaba en la galería Jorge Mara. El artista, de 58 años, presente durante el anuncio, expresó: "Estoy tan asombrado como agradecido. Uno nunca piensa que va a verse en el museo y en vida".
La compra fue posible por la donación que hizo el Citi de US$ 25.000 a la Asociación de Amigos del Bellas Artes para la adquisición de una obra. Además, el presidente del Citi, Juan Bruchou, anunció el inicio de una "alianza estratégica a largo plazo" con el Bellas Artes como socio corporativo y sponsor de muestras permanentes y temporarias. Celebraron el acuerdo la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Nelly Arrieta de Blaquier, y el director del museo, Guillermo Alonso. La entidad atraviesa un conflicto con sus empleados que hace dos semanas trascendió con asambleas y cortes de la avenida del Libertador.
"El Citi donará dinero a la Asociación de Amigos del Museo, que decidirá a qué lo destina", explicó a LA NACION Marcela Remoli, gerente de marketing de la entidad financiera.
El Museo Caraffa, de Córdoba, compró una obra de Alfredo Prior, sin título, de 2000, a la galería Vasari, por US$ 15.000, y otra de Marcia Schvartz, Abismo , de 2001, a la galería Rubbers, gracias al programa Matching Funds arteBA-Zurich.
A través del mismo programa, que va por su sexta edición, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) eligió un acrílico de Graciela Hasper, sin título, de 2006, de la galería Ruth Benzacar. Y el Museo de Arte de Tigre optó por la obra La memoria , de Luis Felipé Noé, de 2006, expuesta en Rubbers, y Riv era, una pintura de Miguel Dávila, de 1983.
El programa de adquisición de arteBa-Zurich aportó en esta oportunidad $ 28.000 a cada museo que, como contraparte, tuvo que igualar o superar esta cifra. Una iniciativa que ya logró que 36 obras completaran la colección de 13 museos del país.
"Las adquisiciones se vienen incrementando en cantidad y en monto. Empezamos con este motor y la idea es que no se pare. Hay museos que estuvieron en el Matching Funds y que luego vienen a comprar por su cuenta", comentó a LA NACION Facundo Gómez Minujín, presidente de arteBA Fundación.
También el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de la ciudad de Santa Fe, incrementará su acervo con un acrílico de imagen geométrica, Simetría N° 27, de la joven Verónica Di Toro, que estaba en la galería Alberto Sendrós. Fue la obra elegida por Chandon, que hace diez años dona piezas a museos que adquiere en la feria.
También La Rural adquirió cinco obras de arte como parte de su programa Impulsarte de estímulo al arte contemporáneo. Las elegidas fueron una foto de Florencia Blanco; una obra de Cynthia Kampelmacher, de la galería Insight arte; una acuarela de Máximo Pedraza, de la galería Daniel Abate; un collage de Pablo Accinelli, de Ignacio Liprandi, y una acuarela de Amado Azar, Rain Maker , de Nora Fish.
Hoy seguirán las compras. La Dirección General de Museos del gobierno porteño comprará una obra para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, por segundo año. El Museo Franklin Rawson, de San Juan, también hará su selección. En tanto, las empresas Mercedes-Benz y Manifesto buscarán incrementar sus colecciones corporativas.
El público que visitará la feria a partir de mañana podrá ver las obras adquiridas en espacios diseñados para ser exhibidas o en las galerías donde fueron compradas.
Este año, arteBA tendrá la marca del Bicentenario con un mayor número de galerías de los países que también festejan este año su fecha patria. Es un encuentro cultural y comercial en el cual coleccionistas, galeristas, artistas, especialistas y el público le imprimen un dinamismo siempre renovado.

EL ESPAÑOL YA ES LA TERCERA LENGUA
MÁS USADA EN INTERNET










El potencial de un idioma


Sin embargo, hay grandes desigualdades en el acceso a la Web en América latina

Julieta Molina
LA NACION

Aunque sólo el 7,9% de los 1700 millones de usuarios de Internet en el mundo se comunica en español, nuestro idioma ocupa hoy el tercer lugar en las lenguas más usadas en la Web, después del chino y el inglés. Sin embargo, sólo el 30% de los ciudadanos latinoamericanos tiene acceso a Internet, según indica un informe que dio a conocer el Instituto Cervantes de España.
El estudio muestra que la penetración de la Web en América latina es de gran disparidad, con países como Chile y la Argentina, con una población usuaria de Internet del 50,4 y 48,9% respectivamente, y, en el otro extremo, países como Nicaragua, con 3,1%; Honduras, con 8,4%, y Bolivia, con 10,2%.
Según explicó a LA NACION el periodista especializado en nuevas tecnologías Leandro Zanoni, esta diferencia debería generar preocupación. "Existe una brecha digital enorme, y esto es lo mismo que decir una brecha social. Que las personas crezcan sin acceso a Internet es como no haber enseñado a los chicos a leer y escribir hace 50 años", precisó el especialista.
Entre los años 2000 y 2009, el incremento de internautas en América latina y el Caribe ha sido de un 890 por ciento. Un 700% más de argentinos navega en la Web desde 2000. En países como República Dominicana, el crecimiento de internautas ha sido del 5354,5% y en Paraguay hay 4371% más de usuarios.
"En los países en los que se observa un alto crecimiento de usuarios en Internet se ven, además, distintas variables que interactúan entre sí generando resultado positivos", explicó Zanoni.
Luego detalló variables como el incremento en el acceso a la banda ancha, que abarata los costos de acceso a Internet, y la mayor oferta de dispositivos digitales, como laptops, netbooks o teléfonos de alta tecnología, que ha promovido que las personas utilicen y necesiten Internet mucho más de lo que la usaban antes. Por último, la existencia de la Web 2.0 y sus redes sociales ha potenciado el uso de Internet en gran medida, "por ejemplo, con Youtube, que tiene apenas 5 años de existencia y 4 de uso masivo", detalló Zanoni.

Prioridad política

Sin embargo, el panorama es auspicioso para la región, si se tiene en cuenta que la penetración de Internet en América latina y el Caribe es del 30%, mientras que en América del Norte el uso de Internet se ha extendido a más del 74% de la población. El dato deja al descubierto el enorme potencial de crecimiento de usuarios hispanohablantes.
Por el momento, la lista de 20 países con mayor cantidad de internautas concentra al 76% de los usuarios de Internet. En ese ranking sólo hay tres países de lengua hispana: España, México y la Argentina. "La situación no va a cambiar hasta que los gobiernos tomen cartas en el asunto, realicen políticas para intervenir en el sector y fomenten emprendimientos en la Web o exenciones impositivas a las empresas", explicó Zanoni.
El informe también certifica que la cantidad de hablantes de un idioma es uno de los factores que determinan su potencial económico. Si se considera que el español está creciendo en la Red a una velocidad casi tres veces mayor que la del inglés, el potencial económico que no se aprovecha es cuantioso.
"El problema en América latina es que el acceso es muy lento para sectores carecientes. Tendría que ser una prioridad para los gobiernos, cada día que se pierde hace que sea más difícil insertarse después", dijo Zanoni.

AUTORRETRATO DE WARHOL,
SUBASTADO EN US$ 254.000



Un autorretrato de Andy Warhol de 1979, donde el artista aparece con los ojos cerrados en una polaroid de gran formato, fue vendido ayer en 254.500 dólares en una subasta dedicada a esa técnica fotográfica, y en la que se llegó a pagar más de 700.000 dólares por un paisaje de Ansel Adams.
Otro autorretrato muy similar del artista estadounidense, también de más de 60 centímetros de largo por más de 50 de ancho, aunque con los ojos abiertos y la cabeza ligeramente ladeada, fue adjudicado por 146.500 dólares, comisiones incluidas.
Ambas instantáneas fueron vendidas en una puja organizada por Sotheby’s en Nueva York, que continuará hoy para vender una colección de más de mil trabajos de algunos de los fotógrafos más destacados del siglo XX recopilada por Edwin Land, el creador de Polaroid.
La puja ofrece la oportunidad de hacerse con instantáneas -no sólo en el formato clásico de polaroid- de grandes figuras de este arte, como Peter Beard, Robert Frank, William Wegman, David Hockney, Robert Mapplethorpe y sobre todo de Ansel Adams, del que sacarán unas 400 fotos.
Ayer también se vendió un gran mural de 177x156 centímetros realizado por el intrigante Chuck Close, que suele hacer retratos de gran tamaño a partir de fotografías y que paradójicamente sufre una extraña enfermedad llamada prosopagnosia que no me le permite reconocer las caras humanas.
Ese mural de Close, foto de cabecera de la subasta, fue vendido ayer por 290.5000 dólares y es un autorretrato formado de nueve grandes polaroids.
Otros murales de polaroids realizados con la misma técnica también superaron los 100.000 dólares, como uno de Robert Rauschenberg (242.500 dólares) y otro elaborado por David Hockney s (194.500 dólares).

MILES DE PERSONAS
RECIBIERON EL VERANO EN STONEHENGE









Asistieron, sobre todo, creyentes de la Nueva Era y neopaganos para festejar el inicio del verano en el monumento megalítico levantado hace unos 4.500 años en suroeste de Inglaterra.
Unas 20.000 personas, mayoritariamente creyentes de la Nueva Era y neopaganos, pero también simples curiosos, se congregaron esta madrugada en el monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, para celebrar el inicio del verano boreal con cánticos, bailes y recitales.
La policía británica confirmó que el evento en el condado de Wiltshire fue uno de los más pacíficos en años, aunque 31 personas fueron arrestadas por posesión de drogas.
En el día más largo del año en el Hemisferio Norte, el sol salió a las 4:52 (hora de Inglaterra).
El monumento circular de la Edad del Bronce, compuesto por grandes bloques de piedra, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se calcula que los colosos de piedra, algunos de hasta 25 toneladas, fueron trasladados desde Gales a las cercanías de la actual Salisbury hace unos 4.500 años.
Se cree que Stonehenge era una especie de calendario con el que se predecían los solsticios y un monumento ritual.
Miles de seguidores de creencias alternativas se reúnen anualmente en el monumento prehistórico. Los creyentes de Era de Acuario y los neopaganos aguardan el amanecer en el bloque de piedra llamado Heel Stone, un pilar que tiene muchísimos agujeros, ubicado apenas afuera del círculo y que se alinea con el sol al amanecer.

Fuente: LA NACIÓN

EL ESPAÑOL ES LA SEGUNDA LENGUA MÁS HABLADA EN EL MUNDO












Tiene 416 millones de hablantes nativos y superó al inglés.
La primera sigue siendo el mandarín.

El español ya es la segunda lengua materna más hablada en el mundo, con más de 416 millones de hablantes nativos. Según el último informe del Instituto Cervantes, se ha convertido también en el segundo idioma de comunicación internacional, y en el tercero más utilizado en Internet.
Al celebrarse el sábado la segunda edición del Día del Español, el Instituto Cervantes presentó el informe El español, una lengua viva, donde da a conocer el estado actual de nuestro idioma, que es el oficial en 21 países. Así resulta que, por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando –416.580.000 hablantes–, mientras que está descendiendo la proporción de hablantes de chino mandarín como lengua materna (1.213 millones) y de inglés (328 millones).
“Sabíamos que es una gran lengua de cultura al menos desde el siglo XIII. También que es un idioma de acogida y de diálogo, un idioma mestizo desde que hace cinco siglos se extendió al continente americano –señala la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, en el prólogo del informe –. Ahora, en el momento en que la sociedad global exige vivir en permanente contacto entre los más diversos lugares del planeta, todos los datos confirman que es además una de las tres o cuatro grandes lenguas que canalizan las relaciones internacionales”.
Fuera del mundo hispánico, hay más de 24 países donde parte de la población crece hablando español como lengua nativa, y que suman 40.520.000 personas. La comunidad hispanoparlante más numerosa es la de Estados Unidos, con 36.305.000 personas, ya que es el grupo inmigrante que más mantiene el dominio de su lengua a través de las generaciones. En 2050 será el país con más hablantes hispanos del mundo. Para 2030, el 7,5% de la población mundial hablará el español.
En la actualidad, unos 14 millones de alumnas y alumnos aprenden español como lengua extranjera, ya que es el tercer idioma más estudiado después del inglés y del alemán.
A este ritmo, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español .
El documento analiza también el fuerte vínculo entre lengua y economía. Compartir el español aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes. Por otra parte, los tres países norteamericanos suman el 78% del poder de compra de los hispanohablantes.
Entre 1997 y 2002, el crecimiento de las compañías hispanas fue del 31%, frente al 10% promedio de las norteamericanas. Además, el número de turistas idiomáticos que llegan a España creció un 137,8% entre 2000 y 2007.

Fuente: LA NACIÓN

LA CASA EN LA QUE MURIÓ SAN MARTÍN
EN FRANCIA, SE SALVÓ DE IR A REMATE



El prócer vivió allí, en Boulogne-sur-Mer, los últimos dos años de su exilio. Ahora es un museo.

Por Sibila Camps

La Justicia francesa dejó firme el fallo que prohíbe el remate de la última casa donde vivió San Martín, en Boulogne-sur-Mer (Francia), que pertenece al Estado argentino y funciona como museo. El embargo había sido solicitado por una empresa estadounidense, tras ganarle una demanda al Estado.
“Se trata de una decisión histórica, porque da inmunidad a sitios que son verdaderos hitos de nuestra nacionalidad”, celebró Joaquín da Rocha, procurador del Tesoro de la Nación. Ese organismo tiene a su cargo la asesoría jurídica de la Presidencia, y la defensa en los juicios iniciados por el Estado o contra éste.
Tras la muerte de su esposa Remedios en 1823, en Buenos Aires, San Martín dejó su finca en Mendoza, recogió a su hija y abandonó para siempre la Argentina. No pudo ingresar a Francia, como lo deseaba, y residió unos meses en Inglaterra, antes de radicarse en Bruselas.
En 1830, ante la convulsión social en Bélgica, el general se trasladó a París. Cuatro años después, con ayuda de su amigo español, el marqués Alejandro Aguado, adquirió una mansión en Grand-Bourg, cuya réplica, en dimensiones algo menores pero en escala, se encuentra en Palermo Chico y es sede del Instituto Nacional Sanmartiniano.
En 1948, las revueltas que culminarían en la Segunda República lo hicieron alejarse y radicarse en Boulogne-sur-Mer, sobre el canal de la Mancha, desde donde podría eventualmente pasar a Inglaterra. Alquiló los altos de la casa situada en la Grand Rue 105, recién construida, propiedad del abogado Adolphe Gérard, director de la biblioteca pública de la ciudad, quien ocupaba la planta baja.
Aunque ya tenía pensado vender la casa de Grand-Bourg, “solamente rescató los muebles y pertenencias de su dormitorio, que trasladó a su habitación de Boulogne-sur-Mer, y que hoy se hallan resguardados en una sala de nuestro Museo Histórico Nacional, respetando la distribución que tuvieron en los altos de Gérard”, consigna Pedro Luis Barcia en el sitio del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Mortificado por la úlcera y las gastralgias, recluido por el reuma, renegando contra las cataratas que le impedían leer y escribir, vivió allí sólo dos años. En esa casa murió el 17 de agosto de 1850, rodeado por su hija, su yerno Mariano Balcarce y sus dos nietas.
La casa fue adquirida por el Estado argentino en 1926, a través de suscripción directa en las escuelas. En 1928 fue convertida en museo y sede del Consulado hasta 1966, cuando se la destinó exclusivamente a museo. En la planta baja se encuentra la biblioteca. El primer piso tiene tres salas con colecciones de uniformes, armas y objetos diversos, y una galería de cuadros. El segundo piso, con réplicas de los muebles originales, permite asomarse a la intimidad del general y de su familia.
El inmueble fue pretendido por la empresa Sempra Energy, accionista de las distribuidoras gasíferas Camuzzi Gas Pampeana y Gas del Sur, tras ganar al Estado argentino una demanda de 172 millones de dólares, por la pérdida de valor de las filiales tras la devaluación. Pero el Gobierno nunca entregó los 75 millones requeridos por el CIADI –el tribunal del Banco Mundial que entiende en varias causas contra nuestro país– para frenar la ejecución, y en enero pasado, Sempra logró el embargo de la casa. Pero el 5 de marzo, la Justicia francesa accedió al pedido de la Procuración del Tesoro, y la consideró inembargable por tratarse de un bien histórico. Como venció el plazo para que Sempra apelara el fallo, la decisión quedó firme.

El último refugio de un largo exilio

Por Daniel Balmaceda - Historiador

Con la gloria de las batallas y la satisfacción de haber cumplido su plan, San Martín partió de Lima rumbo a Chile. Pero las tormentas políticas en Santiago tampoco ayudaban. Repasó los Andes y se instaló en Mendoza, donde permaneció una temporada, mientras medía el ambiente político de Buenos Aires. Rivadavia no iba a perdonarle su desobediencia, cuando no cedió al ejército para que participara en las luchas internas. San Martín recibió la noticia de la muerte de Remedios de Escalada y tomó el camino de regreso, en busca de su hija. El 10 de febrero de 1824, luego de nueve semanas y media en la hostil Buenos Aires, partía rumbo a un exilio temporal. El mismo lo contó en una carta: “Para disipar toda idea de ambición a ningún género de mando, me embarqué para Europa, donde permanecí hasta el año 1829 en que, invitado tanto por el gobierno como por varios amigos que me mostraban garantías de orden y tranquilidad que ofrecía el país, regresé a Buenos Aires”. Sin embargo, lo más lejos que llegó fue al fondeadero del puerto, donde optó por no inmiscuirse en la guerra interna: retornó a Europa y se instaló en Francia. Sus últimos dos años los vivió en la residencia de Boulogne-sur-Mer, que volvió a ser noticia en octubre de 1909, cuando se colocó un monumento al Libertador. Hoy éste luce muy deteriorado y un grupo de padres de futbolistas de Europa ya contactaron a Lionel Messi para que haga un aporte de varias cifras.

Fuente: LA NACIÓN

JUAN DI SANDRO: EL OJO AVISOR



La compra, por el MoMA, de una pieza realizada por Juan Di Sandro confirma el valor de un pionero del fotorreportaje local

La garita - Plaza San Martín, la imagen registrada a mediados de los años 30 que hace unos meses llamó la atenció del MoMA y fue rápidamente adquirida por el museo.

Un crítico de arte dijo alguna vez que una buena fotografía documental aumenta su valor a medida que pasa el tiempo. Es el caso de La garita - Plaza San Martín (ca. 1936), de Juan Di Sandro (Italia, 1898-Buenos Aires, 1988), decano de los reporteros gráficos argentinos y fotógrafo de La Nacion por más de 50 años.
En esta obra aborda el paisaje urbano de la época y lo interviene con una pizca de picardía que al día de hoy nadie ha podido desentrañar. La imagen del policía aparece reflejada e invertida, levemente fuera de registro, en la parte inferior de la foto. ¿Un truco de laboratorio? ¿O un simple espejito cerca de la lente? El caso es que la foto fue llevada por la Galería Vasari a la feria Aipad Photography Show of New York el último 18 de marzo. Durante la inauguración, dos curadores del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) se detuvieron a observar la obra, que fue inmediatamente adquirida por esta institución. El logrado documento y el arte de un gran fotógrafo argentino encontraron su justa recompensa.

Por Daniel Merle


Un virtuoso. Al desarrollar un estilo propio, este creador fue más allá del simple documento de época

En Internet
http://www.argraescuela.org.ar/new/jdisandro_bio.php