CUADRO QUE PERTENECÍA A LIZ TAYLOR
SE REMATA EN 2 MILLONES DE DÓLARES




Cuadro, “Retrato de un caballero, de medio cuerpo, con un abrigo negro”
Cuadro, “Retrato de un caballero, de medio cuerpo, con un abrigo negro”, fue pintado por el maestro holandés del siglo XVII, Frans Hals

Un cuadro de un maestro holandés que pertenecía a la fallecida estrella de cine Elizabeth Taylor fue subastado en Nueva York por 2,01 millones de dólares, informó la casa de remates Christie's.
El precio alcanzado superó con creces las estimaciones previas, que predecían que se vendería entre 700.000 a 1 millón de dólares. En diciembre, el vasto vestuario de Taylor y su colección de joyas se remató en 156,8 millones de dólares en Christie's.
El cuadro, “Retrato de un caballero, de medio cuerpo, con un abrigo negro”, fue pintado por el maestro holandés del siglo XVII, Frans Hals.
Era la única obra de Hals propiedad de Taylor, que prefería las obras de arte y los adornos llamativos, y recién fue autenticado como un Hals en 2011, tras años de considerarse la obra de un seguidor.
Treinta y ocho obras de arte impresionista y moderno que pertenecieron a Taylor serán vendidas en Christie's en Londres los días 7 y 8 de febrero. La diva de Hollywood murió en marzo de 2011 a los 79 años.

Fuente: eluniversal.com.co

EEUU DEVUELVE A FRANCIA
UN CUADRO DE CAMILLE PISSARRO
ROBADO HACE 30 AÑOS





El cristal del cuadro del pintor Camille Pissarro 'El mercado de los pescados', que había sido robado, es limpiado antes de ser devuelto a Francia este miércoles 25 de enero en el Museo Kreeger de Washington.

Por Mandel Ngan

Las autoridades estadounidenses devolvieron el miércoles un grabado del pintor impresionista Camille Pissarro robado de un museo francés hace tres décadas.
El fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, dijo que la obra, titulada 'El mercado de los pescados', había sido devuelta a las autoridades francesas, poniendo fin a una odisea que comenzó en 1981 cuando un ladrón salió caminando con la obra, en horario de apertura, del Museo Faure en Aix-les-Bains, al pie de los Alpes franceses.
"El tráfico internacional de obras de arte robadas amenaza la capacidad de cada nación para proteger los tesoros culturales para las generaciones futuras. Es muy gratificante para nuestra oficina contribuir a que esta obra de arte pueda volver a casa después de tantos años", dijo Bharara en un comunicado.
El cuadro es un monotipo, un grabado de tirada única.
El regreso de la obra fue una mala noticia para Sharyl Davis, quien compró el cuadro de Pissarro por apenas 8.500 dólares en una galería de arte de Texas, y luego trató de venderla en 2003 en las subastas de Sotheby's.
Davis esperaba ganar entre 60.000 y 80.000 dólares por 'El mercado de los pescados'. La mujer dijo a Sotheby's que sólo sabía que el cuadro había sido dejado en consignación en la galería de Texas por un hombre que conocía como "Frenchie", en realidad, un francés llamado Emile Guelton, según la fiscalía.
Las autoridades francesas se enteraron de la reaparición de la obra y pidieron que fuera confiscada y devuelta.
Un tribunal estadounidense decidió en 2010 que la obra era objeto de decomiso como propiedad robada. Davis apeló sin éxito.


Fuente: AFP

UN SOFISTICADO ROBOT "VIAJA"
AL INTERIOR DEL GUERNICA DE PICASSO




Cultura / Una obra emblemática del siglo XX


Dotado de la más avanzada tecnología, permitirá decidir una eventual restauración



El mural Guernica , que Pablo Picasso pintó en 1937 y es una de las obras emblemáticas del arte del siglo XX, está siendo investigado exhaustivamente por un robot construido especialmente para estudiar el estado del lienzo y que determinará o no la posibilidad de una futura restauración.
Jorge García Gómez-Tejedor, jefe del departamento de restauración del Museo Reina Sofía explicó, al diario español El País, que "con esta nueva máquina se conseguirá el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha". Añadió que el resultado "permitirá conocer el estado de las diferentes capas, la superficie y los aspectos totalmente desconocidos de la gestación, los materiales y las técnicas" utilizadas por el genial pintor malagueño.
El robot fue instalado en un soporte que permite el desplazamiento ( travelling ) de una cámara en forma automática de nueve metros de largo por 3,5 de alto, que se mueve delante del cuadro con una precisión de 25 micras (una micra es equivalente a la millonésima parte de un metro) y que capta millones de imágenes en una resolución muy alta, que permitirá conocer datos hasta ahora desconocidos.
Las imágenes, según informó el diario español, se obtendrán gracias a los avances tecnológicos más sofisticados, como el infrarrojo multiespectral, la luz ultravioleta y el escaneado en 3D.
Según el director del museo, Manuel Borja-Villel, la última radiografía del cuadro se realizó en 1998 y se determinó que la obra se encontraba en un estado muy delicado y que no podía ser movida.
"Desde entonces -agregó-, la técnica ha evolucionado muchísimo. Se han hecho nuevas placas y estudios, pero será el robot el que nos permita conocer el estado exacto del cuadro y qué hacer con él."
La obra, de 3,50 por 7,80 metros, fue pintada a mediados de 1937 y representa el bombardeo de la pequeña ciudad de Guernica, ocurrido el 26 de abril de ese año, durante la Guerra Civil Española. Tras la llegada al poder del dictador Francisco Franco, Picasso prefirió que el cuadro quedara bajo la custodia del Museo de Arte Moderno de Nueva York y que sólo regresara a España cuando se instalase la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España.
Borja-Villel salió además al cruce del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, que en declaraciones recientes reiteró su deseo de que el Guernica se exhiba en esa institución. "No hay caso. La obra es una pieza fundamental para este museo. No se la puede extraer del contexto de los años 30. Nuestra gran exposición del verano, que presentaremos en junio, gira en torno al Guernica y al Pabellón de la República de 1937", dijo Borja-Villel, para añadir, con un toque de humor, que a él también le pueden gustar piezas del Hermitage, pero que no por eso va a pedírselas a Vladimir Putin.
Cuando el robot concluya su trabajo con el mural, pasará a formar parte de las herramientas de restauración del museo y será utilizado con otras obras que requieran estudios similares.
Pero la obra de Picasso no es la única que acapara la atención de investigadores y restauradores. La organización holandesa para la investigación científica (NWO, por sus siglas en neerlandés) invertirá 3,6 millones de euros (4 millones de dólares) para develar los secretos de los grandes maestros holandeses, entre ellos, Rembrandt y Vincent van Gogh.
Según informó el periódico Trouw en su edición digital y la página web de la NWO, científicos, museos y expertos en restauración y conservación de todo el mundo investigarán las obras de ambos maestros.
El objetivo del plan inversor de la NWO es "recuperar y restaurar lienzos, grabados, litografías o dibujos que en estos momentos están archivados y no pueden ser expuestos al público por su débil estado de conservación", además de buscar toda la información posible sobre las técnicas utilizadas por estos artistas.
Entre los ejes del plan, se utilizará un nuevo método para analizar las pinturas de Rembrandt, que, según los expertos de la NWO, guardan muchos secretos ocultos todavía por dar a conocer. Además, se trabajará usando modelos escaneados digitalmente para recuperar el brillo que exhibían antaño los cuadros de Van Gogh (1853-1890).

Fuente: lanacion.com

LA HISTÓRICA JAULA DE LOS CÓNDORES






LA JAULA DE HIERRO, TAL COMO SE LA VE HOY EN EL ZOO A CASI 100 AÑOS DE SU CREACIÓN.
Por Eduardo Parise

A principios del siglo XX el término “reciclar” era algo desconocido para la mayoría del millón de habitantes que, aproximadamente, tenía la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, en esos años, una estructura que supo engalanar la Plaza de Mayo se iba a convertir en un gran jaulón para los cóndores que están en el Zoológico porteño. Y no sólo eso: como para demostrar que Antoine Lavoisier tenía razón cuando sostenía que “nada se pierde, todo se transforma”, esos hierros todavía siguen ahí hasta el día de hoy, en Palermo, prestando servicio.
En su origen, el templete fue colocado en medio de la Plaza de Mayo, cuando la pirámide aún no ocupaba el centro. Eso fue en 1903 y formó parte de los símbolos de las Fiestas Mayas de ese año. Estas celebraciones habían comenzado en 1811, un año después de la revolución, pero desde 1813 se realizaron en forma oficial para celebrar cada año un nuevo aniversario del nacimiento de aquel primer gobierno patrio.
La idea de instalar aquella gran cúpula metálica fue del ingeniero Jorge Newbery, el primer gran ídolo que produjo la Argentina fuera del mundo de la política. Pionero de la aeronáutica, en 1903 Newbery era Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad, cargo que mantuvo hasta su trágica muerte, ocurrida en un accidente aéreo en Mendoza el 1º de marzo de 1914. La estructura entonces quedó llena de vistosas lámparas que cada noche le ponían un toque espectacular a la plaza y a sus alrededores.
Algunos investigadores señalan que esa estructura metálica había sido colocada como parte de los festejos por la visita que el presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles, realizó a Buenos Aires en 1900. Pero en realidad era otra cúpula similar. También se dijo que se la vio iluminada en la Plaza de Mayo en los días del Primer Centenario de la Revolución de 1810. Sin embargo, los que profundizaron más el tema sostienen que la estructura que había hecho instalar Newbery fue llevada al Jardín Zoológico en 1905.
El traslado se había realizado por pedido del naturalista italiano Clemente Onelli (1864-1924) quien vio la posibilidad de que la gran estructura se convirtiera en la Jaula de los Cóndores. En aquel momento Onelli era el director del zoo porteño y continuaba la obra de Eduardo Ladislao Holmberg (1852-1937). La idea era embellecer esas dieciocho hectáreas que aún ocupa ese paseo en Palermo.
Después de ser instalada dentro del zoológico, en la zona cercana a la avenida Del Libertador y la actual calle República de la India, la gran cúpula fue recubierta con una especie de malla, lo que la convirtió en jaula. Y dicen que, entre los primeros cóndores que la habitaron, estuvieron unos ejemplares traídos a Buenos Aires por una delegación de militares chilenos que visitó la Ciudad.
La entrada principal del Jardín Zoológico está frente a la plaza Italia, en el corazón de Palermo. Allí aún se puede ver el pórtico, una réplica en escala de un arco que en Roma recuerda la sangrienta victoria de los romanos, liderados por el emperador Tito, sobre el pueblo judío. Los que ya desaparecieron son los famosos portones de hierro que estaban sobre la avenida Sarmiento y que señalizaban el ingreso al Parque Tres de Febrero y al vecino Rosedal. Los sacaron en 1917. Pero esa es otra historia.


Fuente: clarin.com

EL "BIG BEN" SE HUNDE EN EL RÍO TÁMESIS





Uno de los símbolos del Reino Unido requerirá de 1000 millones de libras para repararlo.



foto perfil.com

El parlamento inglés se hunde en el barro del río Támesis. | Foto: AFP

El Parlamento británico, considerado como uno de los edificios más simbólicos del mundo, se hunde lentamente en el río Támesis, provocando una peligrosa inclinación a la torre del Big Ben.
El erario británico enfrenta gastos de hasta 1.000 millones de libras esterlinas (1.554 millones de dólares) para estabilizar las históricas Casas del Parlamento de un hundimiento crónico.
El problema es tan grave que un grupo de parlamentarios quedó a cargo de elaborar un plan radical, que incluye la venta del edificio, ubicado frente a la Abadía de Westminster, y el traslado del Parlamento a otro sitio más seguro.
Esa posibilidad le podría costar al Tesoro hasta 780 millones de dólares.
Aunque es improbable que los políticos británicos decidan finalmente abandonar el sitio que es símbolo del poder desde hace más de 1.000 años, fue el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, quien sugirió la idea, lo cual indica la escala del problema, según escribió hoy el dominical Mail on Sunday.
Los parlamentarios tienen previsto mantener una reunión de emergencia en Londres para considerar todas las opciones.
La Comisión pluri-partidaria de la Cámara de los Comunes, presidida por Bercow, analizará los documentos de los arquitectos y expertos acerca de los riesgos de hundimiento del Palacio de Westminster por las napas de barro del Támesis, y evaluará los problemas eléctricos, riesgos de incendios y otras amenazas de seguridad.
Incluso las viejas calderas del edificio, que datan de antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), estarían "a punto de estallar".
Las tareas de reparación del edificio, que podrían comenzar al final de la década, llevarán al menos cinco años en completarse, con grandes secciones del edificio inhabilitadas por años, y la posibilidad de que los parlamentarios tengan que ser mudados a otra sede de forma temporal.
Se estima que en ese caso, la Cámara de los Comunes deberá ser abandonada por al menos dos años.
Una fuente del Parlamento declaró al Mail que el edificio de estilo neo-gótico "es un desastre elegante" que "se está hundiendo lentamente en el barro".
"Los contadores afirman que no es lógico gastar 1.000 millones de libras para reparar un edificio que vale 1.000 millones", destacó el informante.
"Así que la opción es gastar el dinero y ser extravagantes, o abandonar uno de los edificios más icónicos del mundo y vendérselo a los rusos o a los chinos", agregó.
Los problemas más graves que enfrenta el Parlamento son los de hundimiento luego de décadas de vibraciones provocadas por los vagones del metro que pasan por debajo del edificio, y por la construcción de un parque de estacionamiento subterráneo. Las vibraciones provocaron que la torre del Big Ben se inclinara 45 centímetros de la línea vertical, suficiente para que sea notado por los turistas y visitantes.
También se registraron rajaduras en algunas de las paredes del añejo edificio.
El Palacio de Westminster, el lugar en el que se reúnen las dos cámaras del Parlamento (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes) y que desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad nombrado por la UNESCO, sirvió inicialmente como residencia real, pero ningún monarca ha vivido en él desde el siglo XVI. La mayor parte de la estructura actual data del siglo XIX, fecha en la que el palacio fue reconstruido después de un incendio en 1834, que destruyó la mayor parte del edificio.
El palacio, recreado por los arquitectos sir Charles Barry y Augustus Pugin contiene más de mil habitaciones, siendo las más importantes las correspondientes a los Salones de la Cámara de los Lores y de los Comunes, además de salas de reunión, bibliotecas, pasillos, comedores, bares y gimnasios.


Fuente: perfil.com/ ANSA

SUBASTAN UNA OBRA ILUSTRADA
DE AVES DE AUDUBON
POR 7,9 MILLONES DE DÓLARES
EN NUEVA YORK





Nueva York, 20 - Una primera edición del libro ilustrado "Pájaros de América", del naturalista John James Audubon y que data del siglo XVIII se vendió hoy por 7,9 millones de dólares (6,1 millones de euros) en una subasta celebrada en Nueva York.
Christie's, responsable de la venta, había estimado el valor de esta obra, compuesta por cuatro volúmenes y de la que sólo existen 120 ejemplares en el mundo, entre los siete y los diez millones de dólares (5,4 y 7,7 millones de euros).
El vicepresidente del departamento de Libros y Manuscritos de Christie's, Thomas Lecky, aseguró a Efe que "Pájaros de América" constituye "la cumbre del arte ornitológico", gracias a sus 435 grabados, coloreados a mano en Londres bajo la supervisión del naturalista francoamericano Audubon (1785-1851) durante once años.
El formato "monumental" de este libro, de más de 90 centímetros de largo, se debe, según Lecky, a que el autor insistió en que los pájaros, que comprenden todas las especies descubiertas en Norteamérica, "tenían que ser representados a tamaño natural".
El experto apuntó que el valor de la obra reside en que Audubon, duque de Portland, pintó cada pájaro "no de un modo estático y científico", sino que los convirtió en arte gracias a una representación "primorosa y dinámica", y no sólo de las aves, sino también de sus "hábitats naturales y de sus actividades".
Los cuatro volúmenes ilustrados se acompañan de un quinto, titulado "Biografía ornitológica", que compila los hábitos de las aves de Estados Unidos.
La primera edición de esta obra constaba de 200 ejemplares, elaborados entre 1827 y 1838, pero en la actualidad sólo se sabe de la existencia de 120, de los que 107 se hallan en instituciones y 13 en colecciones privadas.
Otra primera edición completa de esta obra, vendida en Londres en 2010, alcanzó el más elevado precio pagado en una subasta por un libro grabado: 11,5 millones de dólares (8.9 millones de euros).

Fuente: EFE

POR QUÉ VARGAS LLOSA DIJO NO





El Nobel de Literatura rechaza por carta la propuesta de presidir el Cervantes y argumenta que pesa más su vocación literaria que las tentaciones políticas.


Vargas Llosa, en Nueva York en 2010 / G. LEJARCEGI

Juan Cruz, Madrid

Mario Vargas Llosa dijo no a la propuesta de presidir el Cervantes y se lo explicó por carta al presidente Mariano Rajoy. El premio Nobel no ha revelado el tenor de la misiva ni ha querido hacer declaraciones. Con respecto a la secuencia de la propuesta (revelada por EL PAÍS) y de la negativa solo pueden hacerse conjeturas. En su carta, el Nobel dice que está dispuesto a seguir colaborando con el Cervantes, pero que asumir ese cargo, que le honraría, resulta imposible de conciliar con su vocación literaria.
Fue una apuesta audaz, que, según todos los indicios, halló el apoyo del Rey, con el que Vargas Llosa tiene una excelente relación. En 2000, cuando la Monarquía cumplía 25 años, escribió de don Juan Carlos en El País Semanal: "Todos le reconocen una sutil inteligencia para haber actuado (...) con una destreza, visión de futuro, sentido de la oportunidad, tacto e incluso maquiavelismo político fuera de la común".
Vargas Llosa tiene la nacionalidad española desde 1993; se la concedió Felipe González cuando al escritor, enfrentado abiertamente a la dictadura de Fujimori, le persiguió el sátrapa peruano por todo el mundo. "Por mi situación en Perú", dijo entonces Vargas Llosa, "me arriesgaba a convertirme en un paria". España acudió en su ayuda, y él rinde gratitud a ese gesto.
Así que la propuesta era audaz y plena de sentido; tenía también sentido que el Rey se sumara. Fanático de las buenas maneras, lo que resulta evidente es que si fue Rajoy el que recibió su carta de cortés rechazo del honor, es que probablemente fue el jefe de Gobierno el que se la hizo llegar. Y que el Rey la refrendó. En este sentido, el tiempo que se concedió el Nobel para pensárselo es una muestra más de la cortesía con la que todos (el Rey, Rajoy, Vargas) han llevado este asunto.

José Manuel Blecua: Era una buena idea. Mario tiene la dimensión de un gran embajador de la lengua; tiene empuje
Pero aquí entra el factor humano ante el que chocó la audaz propuesta: es posible que ese tiempo de reflexión fuera una manera de retrasar una decisión que solo podía ser negativa teniendo en cuenta la vocación literaria de Vargas Llosa. En los años ochenta al escritor le salió al encuentro el político; se presentó a las elecciones (que ganó Fujimori), y aun en ese periodo (que él cuenta en El pez en el agua) terminaba sus jornadas de campaña leyendo los versos de Góngora. Cuando acabó ese temporal político (que a él lo dejó en los huesos) ya no quiso saber nunca más de lo que no fueran sus libros.
Así que los que han leído sus manifestaciones en torno a la distracción a la que lo han sometido acontecimientos como el Nobel saben que a Vargas Llosa esa tentación de presidir un organismo de la envergadura del Cervantes le podía causar una honra y un agudo dolor de cabeza. Y, muy probablemente, el no sería la palabra inmediata ante una propuesta tan audaz como comprometida.
Y dijo no. Vargas Llosa es escritor a tiempo completo desde que su agente Carmen Balcells lo rescató de Londres, con Patricia, su mujer, y sus dos hijos varones (Morgana nacería en Barcelona), le puso un sueldo y le ayudó a terminar sin interferencias económicas La Casa Verde. La leyenda cuenta que este hombre tenaz ("Porque no tengo imaginación trabajo tanto") se pasó muchas jornadas sin salir de su escritorio, y que en los momentos de mayor tensión hacía que el almuerzo esperara en la puerta. Sus jornadas son sistemáticas: corre o pasea con Patricia, lee dos o tres periódicos diarios y luego se encierra, sobre las 10 de la mañana, a escribir esforzadamente. Rara vez atiende llamadas en esas horas de plenitud, y por las tardes sale a escribir. Por la noche va al cine o al teatro, cena con amigos y a la medianoche, como un atleta, se va a reposar.
Ese Vargas que no usa móvil y que tampoco sabe qué es el correo electrónico es incompatible con un cargo de responsabilidad, aunque este se vista en algún ángulo de honorífico. Tampoco (decía ayer el director de la Academia, su amigo José Manuel Blecua) "es posible imaginarlo en un puesto para no ejercerlo con todas sus consecuencias".
Dijo no. Y ese no lleva ahora a alguna reflexión. ¿Qué porvenir le espera a la institución que le pidieron presidir? César Antonio Molina, que fue director del Cervantes y ministro de Cultura, cree que hubiera sido una buena idea la presencia de Vargas en ese puesto, pero que entiende su rechazo. "Ahora habría que aprovechar la idea y poner en marcha algo que dije entonces, como director del Cervantes, y luego como ministro: el Instituto debe incorporar a escritores hispanoamericanos a su estructura de centros. Hemos tenido en el Cervantes a Muñoz Molina, por ejemplo, en Nueva York, y Vargas Llosa le hubiera dado un gran prestigio a la institución. Pero la idea es buena: hay que hacer que en el Cervantes se sientan partícipes los intelectuales de nuestra lengua que no sean españoles".
Darío Villanueva, secretario de la Academia, que dio recientemente un curso sobre la obra de Vargas Llosa en Estados Unidos, cree "que Mario hubiera sido un gran embajador del Cervantes. ¡Pero ya lo era, y lo seguirá siendo! Es un intelectual al que se le escucha en todas partes". Ahora bien, esta institución, cree Villanueva, mueve un enorme potencial burocrático, "y precisa de una gestión muy exigente. Incorporar a una personalidad como la de Mario, y puede haber otros, no muchos, como él, obliga a una reestructuración que debe hacerse muy responsablemente".
Emilio Lledó va más al centro del español: "Hay que defenderlo, y el Instituto Cervantes puede, desde la humildad de la palabra, sin alharacas; la lengua es un tesoro escondido y cuidado; a eso debe tender la institución que la divulgue".
José Manuel Blecua apunta: "Era una buena idea. Mario tiene la dimensión de un gran embajador de la lengua; tiene empuje, simboliza la defensa de la lengua allá donde va. Y tiene un encanto especial para ganar voluntades. Pero entiendo su reacción. Yo trabajé en el Cervantes. Es una labor dura, diaria, constante, y llena de preocupaciones. Y Mario tiene muchos compromisos, aparte de su vocación. Y no lo veo haciendo de figura decorativa, dejando que las cosas se hagan sin su participación".
Vargas Llosa dijo que no. El factor humano pudo más que la tentación audaz.


Fuente: elpais.com