SUPERAMOS LAS 300.000 VISITAS A NUESTRO BLOG
DESDE TODAS PARTES DEL MUNDO



André Derain, Escuela Francesa, 1880 - 1954
"Port", 1906

 
En el día de hoy, 8 de abril de 2012, hemos superado las 300.000 visitas a nuestro blog desde todas partes del Mundo.
Saludamos con ese motivo a todos quienes nos visitan y les agradecemos que nos lean y consulten.
Su fidelidad nos estimula, obliga y compromete a seguir cada día tratando de superarnos, consiguiendo más y mejor material - textos e imágenes - y a cuidar de manera muy especial la parte visual de nuestro blog.

Pedro L. Baliña........................
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SE CUMPLEN HOY 39 AÑOS DE LA MUERTE DE ESE MALAGUEÑO GENIAL QUE DIO VUELTA LA HISTORIA DEL ARTE





                         Les Demoiselles d'Avignon, 1907, la bisagra de la historia: antes y después de ellas.


Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, más conocido como Pablo Ruiz Picasso, 25 de octubre de 1881 – 8 de abril de 1973, o simplemente Pablo Picasso. Genial pintor, dibujante, grabador, escultor y ceramista. Entre sus obras más conocidas están la pintura proto-cubista Les Demoiselles d'Avignon, de 1907, y el Guernica, de 1937, un retrato del bombardeo alemán de Guernica durante la Guerra Civil española.



                                                                

                                                                                                                                                                     su casa natal en Málaga
 











LES DESEAMOS UNAS MUY FELICES PASCUAS






                                                                                                   




Maurice de Vlaminck, Escuela Francesa, 1876 - 1958
Restaurant La Machine a Bougival, ca. 1905
Óleo sobre tela,  60 X 81,5 cm
Cliquee sobre la imagen para ampliarla                                                                                                                               Musée d'Orsay, Paris

LA ARQUEOLOGÍA GRIEGA,
AMENAZADA POR LOS DIOSES DE LA CRISIS





Estatuas en el tejado del Museo Arqueológico Nacional, con la bandera de Grecia al lado, en Atenas el 18 de marzo pasado. Los museos griegos sufren, igual que todo el país, la crisis, que convierte el cuidado de su herencia arqueológica casi en una carga.

Por Isabel Malsang

Robos de antigüedades, excavaciones ilegales o en suspenso: Grecia, asfixiada por la crisis de la deuda, tiene cada vez más dificultades para preservar y valorar su inestimable patrimonio arqueológico, hoy considerado una carga.
"Las ruinas de la antigüedad son nuestra maldición," declara una arqueóloga griega que quiere mantener su anonimato, por sentir que con semejante declaración traiciona a su oficio, a su alma y a su país.
Sin embargo, con esa palabra -'maldición'-, resume las contradicciones que hoy enfrentan Grecia y su pasado: el patrimonio histórico es una de las principales atracciones turísticas del país, y el Estado cuenta con él para reactivar la economía, pero carece de medios para valorarlo, e incluso para protegerlo.
Las excavaciones oficiales se ven paralizadas por la falta de fondos y las ilegales se multiplican a causa de la falta de medidas de seguridad, denuncia la Asociación de Arquéologos Griegos.
"Cada vez descubrimos más excavaciones sin registro cerca de los emplazamientos arqueológicos. Algunos han sido cavados por semiprofesionales que saben lo que buscan y trabajan en redes organizadas de traficantes de obras de arte. Otros esperan dar con un tesoro," cuenta Despina Kutsomba, que preside esa Asociación, haciendo referencia a unas excavaciones ilegales descubiertas en un cementerio de la época micénica en Dafni.
Las únicas excavaciones que continúan son aquellas que se realizan en cooperación con institutos arqueológicos extranjeros. Pero también esas investigaciones tienen que hacer malabarismos con sus presupuestos.
"En principio, el Estado griego debería financiar una parte de cada excavación. Pero como ya no hay dinero, damos valor contable al terreno o al hangar que ponen a nuestra disposición, para que sobre el papel aparezca la cofinanciación," explica uno de los responsables de esos institutos.
La crisis y sus medidas de austeridad han afectado a todo el sector, a la investigación y a la edición así como a las actividades pedagógicas para niños, que han desaparecido de los museos. Los sueldos han sido reducidos a unos 660 euros al mes.
La crisis afecta también a los turistas. El museo arqueológico de Atenas o el museo bizantino de Salónica cierran algunas salas con regularidad por falta de guardas de seguridad.
"Si el público no puede acceder al museo, éste pierde su función principal y se convierte en un depósito", lamenta Despina Kutsumba. La arquéologa ha lanzado recientemente desde Atenas un llamamiento a la "resistencia" contra los "recortes dictados por el FMI" en toda Europa, para evitar que la crisis se acentúe y afecte del mismo modo "al Coliseo, al Louvre o a los museos alemanes".
Desde principios de año, dos robos espectaculares de obras de arte, presuntamente cometidos por bandas organizadas, sacudieron el país.
Unas sesenta antigüedades, algunas de hace más de veinte siglos, fueron robadas en febrero en un museo de Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos. En enero, tres cuadros, entre ellos uno de Mondrian y un retrato de mujer donado por Picasso, desaparecieron de la Galería Nacional.
"La pobreza y las difíciles condiciones de vida también existían en los años 50 y 60 y no por ello se robaba en un museo," declaró el ministro de la Cultura, Pavlos Geroulanos, que presentó su renuncia (rechazada por el presidente) tras el robo en Olimpia.

Una mujer observa las antigüedades expuestas en el museo Arqueológico Nacional de Atenas, el 18 de marzo pasado en la capital griega. Los dioses de la crisis también están afectando a la arqueología griega.


De un total de 106 museos arqueológicos y bizantinos, 250 sitios arqueológicos en actividad y 19.000 registrados, sólo un puñado se salvó de los recortes: la Acrópolis de Atenas, el más visitado de Grecia, donde prosiguen las obras de renovación financiada por la Unión Europea, así como Cnosos en Creta, el yacimiento arqueológico de Vergina, cerca de Salónica, y sitios de renombre en Delfos y Olimpia.
En el resto del país, la situación es complicada. En la excavación de Corinto, estudiada por la escuela arqueológica estadounidense, se han acortado los horarios de visita (15h00) por falta de personal. Asimismo, algunos museos del archipiélago del Dodecaneso han cerrado sus puertas hasta mayo.
"Temo un abandono deliberado de la cultura para que luego puedan privatizar el sector, como ocurrió en Polonia, donde 2000 compañías privadas realizan excavaciones", apuntó un miembro de la Asociación de Arqueólogos.
Para aportar dinero a sus arcas, el Estado autorizó la explotación publicitaria de las ruinas griegas, empezando por la Acrópolis. Una iniciativa considerada hasta ahora como un sacrilegio por los arquéologos.
El ministerio aseguró que esa decisión se inscribía en una serie de disposiciones para "facilitar" el acceso al patrimonio y la promoción del mismo.
La administración de monumentos históricos se ve por otro lado bajo el fuego de las críticas del sector de la construcción, por sus demoras en dar permisos de edificación. Un problema, según los aqueólogos, también atribuible a los recortes presupuestarios.
"Si los servicios arqueológicos tuviesen más personal, todo iría más rápido. A veces un proyecto de construcción está paralizado seis meses, hasta que los arqueólogos pueden sondear el terreno", explica Amalia Tsituri, de la Asociación de Arqueólogos.
Pero la mujer defiende las precauciones, afirmando que en grandes ciudades como Atenas, si los arqueólogos no hubiesen presionado al Estado, los turistas "habrían desaparecido" ya que "todo estaría edificado".
"Este país tiene la histeria de la construcción. La ley arqueológica permitió preservar los lugares más bellos y salvaguardar una parte del patrimonio natural", sostiene.


Fuente: AFP

ESCRITO A MANO

 
 
En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.
Por Guillermo Jaim Etcheverry                                                                                                                                                                                                                                       
¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas.
En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.
Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.
En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.
Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.  Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.
Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.
Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, como lo destaca Umberto Eco, que interviene activamente en este debate, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.
En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.
Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado: Duelo por la muerte de la escritura a mano, señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible. Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...
Fuente: Revista LA NACIÓN

EL MUSEO INVISIBLE




El Museo Nacional de Arte Decorativo vuelve a ceder su espacio para exhibir 150 piezas del Museo Nacional de Arte Oriental, sin sede propia y cerrado al público desde hace más de diez años.


Por Julio Sánchez / Para LA NACIÓN

El Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) permanece cerrado al público desde hace más de diez años. Esta circunstancia inexplicable parece que se va a prolongar, ya que no hay miras de encontrar una sede para mostrar los valiosos tesoros que se guardan en tres salas del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). El edificio de la calle Riobamba que hoy ocupa la Casa del Bicentenario había sido destinado al MNAO, pero un brusco golpe de timón de las políticas culturales del momento lo dejaron huérfano de espacio. La exhibición Objetos guardados. Obras del Patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental es una reivindicación solemne y sin estridencias. El MNAO fue creado en 1965 (el próximo 14 de julio cumplirá 47 años) y desde entonces no tiene sede propia. Para salvar la situación, el MNAD cedió parte de sus instalaciones. La mayoría de los objetos fue donada por particulares que -hasta hoy y pese a las adversidades- siguen amando el museo invisible y acrecentando su acervo.
"Que no se piense que un museo cerrado está inactivo. En estos últimos años, en el silencio de las tres habitaciones cerradas al público y calentadas por el sol del oeste, un equipo mínimo pero muy idóneo está trabajando con gran dedicación en la intervención, conservación y restauración del patrimonio", apunta Alberto Belluci, director del MNAD situado en la Avenida del Libertador y Pereyra Lucena, en el que fuera palacio residencia de la familia Errázuriz. ¿Qué objetos se han develado en esta ocasión? Vasijas, estampas y objetos de diferente índole que tienen que ver con la guerra (armas y cascos), el culto (altares y figurillas) y un luminoso capítulo de indumentaria que incluye kimonos japoneses, saris hindúes y vestimentas de mandarín, más un capítulo especial de armaduras de samurái del shogunato Tokugawa (1603-1868) recientemente restauradas por Osvaldo Borrás Grimaldi, factótum y gran sostén del MNAO. En total se contabilizan unas ciento cincuenta piezas provenientes mayoritariamente de Japón, China e India, con acentos de Corea, Indonesia y Turquía, más las antiguas culturas de Persia, Siam, Birmania y Tíbet.
Hablar de "arte oriental" es englobar en dos cortas palabras infinitas manifestaciones de culturas diversas, de geografías que van del valle del Indo hasta las alturas del Himalaya, y en este caso puntual es abarcar un espectro temporal desde el siglo III hasta el XX. El mayor desafío es el museológico: ¿cómo ordenar esta multiplicidad de materiales, funciones, formas y colores? En el subsuelo del MNAD varias vitrinas exhiben objetos agrupados por series en forma muy apretada, como un intento de hacer notar que hay esto y mucho más. Dos años atrás, con la muestra Imágenes del despertar , se había establecido un criterio de recuperación del patrimonio según religiones surgidas en Asia (budismo, hinduismo, judaísmo e islamismo), pero lamentablemente quedó truncado y sólo se mostraron objetos del budismo tibetano. Enfrentarse al "arte oriental" es revisar las categorías del arte occidental pues, como suele suceder, tendemos a usar nuestras matrices culturales para entender al "otro". Mucho de lo que se exhibe no es considerado arte por los propios productores; ellos los considerarían objetos profanos y sagrados.
En esta segunda categoría no se valora el cambio sino la permanencia; en la larga historia de China, por ejemplo, existe una quietud de formas que sería impensable en la historia europea; el concepto de estilo es occidental y se aplica mal a Oriente. Por otro lado, cierta iconografía, sobre todo la enraizada en el hinduismo y el budismo tibetano, resulta bastante ajena a nuestro entendimiento y exige un conocimiento previo para poder entender su sentido cabal.

Ficha. Objetos guardados en el MNAD (Av. del Libertador 1902). Cierra el 22/4 y reabre el 5/5 hasta el 24/6.
Fuente: ADN Cultura LA NACIÓN

EL CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN, DE ESTRENO





Renovado. Así se ve el nuevo anexo del Centro Cultural San Martín 

El Centro Cultural General San Martín” celebra sus 42 años y lo festejó anticipadamente ayer con la inauguración de su flamante anexo subterráneo, un proyecto que empezó en 2001.
El nuevo espacio Bajo Plaza de las Américas está conformado por seis subsuelos que se comunican bajo tierra con el antiguo edificio. Y que van a estar abocados a las artes audiovisuales. “Se va a complementar con la infraestructura del centro. La idea es construir un espacio contemporáneo que se va acercar sobre todo a las nuevas generaciones”, explicó a Clarín la nueva directora del centro cultural porteño, Gabriela Ricardes.
Ayer se inauguró la sección de artes visuales, con las muestras Cielo , de Román Vitali, en el patio cubierto; Espacio temporal , de Luis Terán, en el primer entrepiso y la obra performática de Nicanor Araoz, ubicada en el hall de la sala AB. El miércoles 11 de abril comenzarán a funcionar las dos nuevas salas de cine. Por último, el 26 de abril se levantará por primera vez el telón del nuevo Teatro Multipropósito con el estreno de la obra, Melancolía y Manifestaciones ”, de Lola Arias.
Para Ricardes, el Centro Cultural es un gran formador de artistas y de público. “Buscamos es sumar a la propuesta histórica de cursos y talleres, el nuevo perfil que el centro empieza a desarrollar con este nuevo edificio, ligado al arte multimedia y la tecnología”, agregó.
El San Martín contará ahora con dos salas de cine, equipadas con tecnología digital y un núcleo audiovisual con cabinas de proyección donde van a poder visualizarse más de 12.000 videos de archivo en diferentes soportes. Hay , además, un proyecto multimedia que va a integrar las artes visuales con proyectos digitales para lo que se acondicionó especialmente una sala que estará disponible en la presentación de muestras interactivas. “La idea es que no exista algo predeterminado”, explicó.
Ahora, la programación de los festivales de la ciudad se articulará más y mejor con la del centro cultural, según indicó la funcionaria. “El eje transversal sigue siendo potenciar y brindar espacios a toda la programación de los festivales. Y como todos los organismos del Ministerio de Cultura, éste también va a ser la sede de muchos festivales”, señaló. El Centro Cultural se convertirá este año, por primera vez, en una de las sedes del BAFICI, que comienza el próximo miércoles. Además recibirá al Festival Internacional de Circo y al de tango.
El Centro Cultural seguirá además desarrollando su propia programación. El cine ha ganado espacio en esta nueva etapa, por eso se buscará más puntos de contacto con la Academia Nacional de Cine, productoras independientes y distribuidoras que quieran programar su material.

Fuente: clarin.com

AI WEIWEI,
PROTAGONISTA DE SU PROPIO "GRAN HERMANO"





AI WEIWEI

Pekín, 3 - El artista y disidente chino Ai Weiwei, en régimen de libertad vigilada desde el pasado junio, ha decidido instalar varias cámaras dentro de su casa como "regalo" al público y en protesta por el asedio al que le someten las autoridades chinas, según dijo este martes a Efe.
"Se trata de un regalo al público y, también, a la seguridad pública", declaró Ai por teléfono desde su estudio, una casa-oficina que los internautas pueden seguir en directo para reivindicar, a su modo, la falta de libertad a la que le somete la decena de objetivos de las autoridades gubernamentales que cercan su finca.
La página -weiweicam.com-, se puede visitar sin necesidad de emplear un servidor que, normalmente previo pago, permite entrar desde China a páginas censuradas por las autoridades comunistas, y muestra desde hace unas horas varios planos congelados del artista frente a su ordenador o del patio trasero de la casa.
"Las imágenes están congeladas porque la página está saturada de visitas", aclaró Ai y negó que su mal funcionamiento se debiera a haber sido intervenida por las autoridades de la potencia asiática.
Ese mismo interés en su orwelliana iniciativa provocó la constante ocupación de su línea telefónica, una respuesta por la que Ai insiste en "querer devolver al público" la atención prestada mediante la transparencia de sus mundanas actividades: "ahora, por ejemplo, estoy comiendo", añade.
El activista, que permaneció detenido durante 81 días sin cargos entre abril y junio de 2011 y fue acusado posteriormente por las autoridades chinas de evadir más de dos millones de dólares de la compañía en la que trabaja, ya se mostró sobrecogido al recibir entonces donaciones de más de 30.000 compatriotas para afrontar el pago de la multa.
La elección de Ai del espacio cibernético para continuar con sus protestas ilustra la importancia de internet como medio de expresión de la sociedad china, una tendencia que inquieta al gobierno de Pekín desde que el pasado año surgiesen intentos de extender a China las revueltas árabes a través de la red.
El último paso contra la libertad de expresión ocurrió el pasado sábado, cuando el Gobierno anunció el cierre de 16 páginas webs, censuró dos populares redes sociales y detuvo a seis personas en relación con la divulgación de rumores que apuntaban a un posible golpe de estado en China.
Esta operación de "limpieza" de los contenidos "perjudiciales" en internet, llamada "Brisa de Primavera" por la Policía, se saldó el pasado marzo con la detención de un millar de personas acusados de distintos tipos de delitos informáticos.
Ai, asiduo de Twitter -bloqueado en China- y uno de los activistas chinos más famosos fuera de las fronteras del país asiático por su carácter vindicativo, ha elegido esta vez crear su propio Gran Hermano virtual para ceder su intimidad a favor de la libertad de la que carece.

Fuente: EFE

LA EXPOSICIÓN BRANCUSI-SERRA
PERMANECERÁ DOS SEMANAS MÁS
EN EL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO







La pinacoteca abrirá sus puertas el próximo día 9 de abril, lunes de Pascua

BILBAO, 3 - La exposición Brancusi-Serra del Museo Guggenheim de Bilbao, que fue inaugurada el pasado 8 de octubre, permanecerá dos semanas más en la pinacoteca bilbaína, con lo que cerrará al público el domingo 15 de abril. Además, el museo abrirá sus puertas el próximo día 9, lunes de Pascua.
La muestra, concebida conjuntamente por el Museo Guggenheim Bilbao y la Fondation Beyeler de Riehen Basilea y comisariada por Oliver Wick, confronta la obra de Constantin Brancusi y Richard Serra y propone un diálogo abierto entre ellos, según ha informado el museo en un comunicado.
De esta forma, un total de 32 obras dispuestas en grupos temáticos dibujan el recorrido escultórico esencial de Brancusi, conformando una retrospectiva de la obra del artista nunca antes vista en España.
La selección que abarca cuarenta años de trayectoria profesional traslada al espectador las claves de su particular universo escultórico, que se plasma en la muestra por medio de sus más relevantes conjuntos.
En cuanto a Richard Serra, el concepto de una presencia ideal en el espacio y la cuestión de la esencia de la escultura se abordan en la muestra por medio de nueve esculturas y una nueva serie de obras sobre papel, ofreciendo un recorrido único por la trayectoria y evolución del reconocido escultor estadounidense durante los últimos cuarenta años.
Tras su cierre definitivo, el Museo Guggenheim Bilbao inaugurará el 15 de mayo la exposición "David Hockney: una visión más amplia", la primera gran muestra dedicada en el Estado a celebrar el papel que el paisaje desempeña en la trayectoria de este artista, considerado en la actualidad como "el más importante" pintor británico en activo.

Fuente: Europa Press

EL MUSEO FADRIQUE DE BURGOS
EXPONE POR PRIMERA VEZ 'EL BEATO DE GINEBRA',
CÓDICE QUE ESTUVO ESCONDIDO DURANTE MIL AÑOS






Museo Fadrique de Burgos expone por primera vez 'El beato de Ginebra', códice que estuvo escondido durante mil años.

BURGOS, 3 - El Museo del Libro Fadrique de Basilea de Burgos acoge desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre la exposición 'El Beato de Ginebra' que muestra por primera vez un códice escondido durante mil años en una exposición didáctica que cuenta la historia, arte y contexto del Beato número 22.
En octubre del 2007 se firmó un acuerdo entre la ciudad de Ginebra y la Congregación de los misioneros de San Francisco de Sales para el depósito de manuscritos y libros antiguos en la biblioteca municipal de la ciudad suiza. Durante su catalogación, salió a la luz un sorprendente hallazgo, un manuscrito con dos códices cosidos, sin encuadernar, el segundo de los cuales, datado en el siglo XI, reproduce el Comentario al Apocalipsis de San Juan redactado en latín a finales del siglo VIII por Beato de Liébana.
Completos y miniados se conservan en el mundo 21 Beatos, con lo que la aparición del Beato de Ginebra, el número 22, supone un descubrimiento de especial relevancia, por lo inesperado, para la historia de la literatura y el arte.
La exposición 'El Beato de Ginebra' presenta ante el público una joya escondida durante más de mil años que se puede contemplar a través de su facsímil, en exclusiva mundial, en el Museo del Libro Fadrique de Basilea.
La muestra nace con carácter itinerante, diseñada con el enfoque didáctico que caracteriza a las pocket exhibitions del Museo del Libro, recogiendo la historia, arte y contexto histórico del códice. 


Fuente:Europa Press

THE ACTORS' GANG,
LA COMPAÑÍA TEATRAL DE LOS ÁNGELES, EEUU,
QUE FUNDÓ Y DIRIGE TIM ROBBINS,
DEBUTA EN EL TEATRO SAN MARTÍN DE BUENOS AIRES





Pondrá en escena '1984', la obra de George Orwell, los días 12, 13 y 14 de este mes, a las 20,30 horas, en la Sala Martín Coronado del citado teatro porteño.



                                                                                                                                     Tim Robbins por Dianna Oliva-Day






























                                                  
El actor estadounidense Tim Robbins llegará a la Argentina para dirigir en el Teatro San Martín una adaptación de "1984", la clásica novela de George Orwell. Recordado por cintas como "Sueño de libertad" y "Río místico", Robbins llegará al país junto a su compañía, The Actors' Gang, con sede en Los Ángeles, California, EEUU, que interpretará la pieza los días 12, 13 y 14 de abril a las 20,30 hs en la Sala Martín Coronado del complejo de la Avenida Corrientes 1530. Con adaptación de Michael Gene Sullivan, el espectáculo recrea la historia de Orwell ambientada en un estado totalitario de un futuro antiutópico, en el que la vigiliancia de los miembros de la sociedad, la manipulación de las masas y la guerra están a la orden del día. La compañía de Tim Robbins, vendrá a Buenos Aires después de actuar en el Festival Íberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia. "Me puse a leer '1984' otra vez y quedé pasmado por su vigencia, su perspicacia, sus advertencias, y desafortunadamente me di cuenta de que este libro era mucho más contundente y necesario ahora que nunca", declaró Robbins sobre la obra.   Además de dirigir la pieza, el ex marido de Susan Sarandon también brindará una masterclass gratuita destinada a 24 actores, que deberán postularse por mail y enviar su currículum vitae a la dirección timrobbins@complejoteatral.gob.ar. Las presentaciones de The Actors' Gang en Buenos Aires, estarán acompañadas e por una muestra de fotografías con el tema específico de la célebre obra de George Orwell, hechas por nuestra compatriota, la fotógrafa, cineasta y dramaturga Dianna Oliva-Day, que fue elegida por Robbins para fotografiar a su compañía en plena acción y desde adentro mismo del escenario.


MARÍA SAUZE

DIANNA OLIVA-DAY
          
Síntesis Biográfica
            
De ascendencia anglo-argentina, ciudadana argentina, británica y estadounidense, la cineasta y fotógrafa  Dianna Oliva – Day, trabaja en sus estudios de Pasadena, California, EEUU, y Buenos Aires, Argentina. Graduada en Dramaturgia, Cine y Fotografía en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Su primer trabajo le fue ofrecido como asistente de fotografía en las oficinas de Paramount de Roma, Italia.Con  posterioridad, se reunió con el Sr. John Simenon, presidente de la Twentieth Century Fox Europa y con el Sr. Osvaldo De Santis, CEO de Twentieth Century Fox Italia, y fue invitada a unirsea su equipo de trabajo en Roma, creando las campañas publicitarias para las versiones europeas de la tercera serie de “Star Wars” (“La guerra de las galaxias”), y la icónica película, “Brasil”. Viajó luego a Buenos Aires, Argentina, donde, trabajó con  el director de cine argentino Edi Flehner, también director de cine publicitario, en numerosas campañas y cortos comerciales que han obtenido varios premios nacionales e internacionales. Ávida fotógrafa y exploradora de las tecnologías de los nuevos medios digitales, Dianna Oliva-Day asocia sus fuerzas creativas con Stargate Films y, siendo su Directora Creativa, funda en 2001 Stargate Digital, una compañía de producción de artes visuales, e inaugura estudios en South Pasadena, California, EEUU, y en Vancouver, Canadá, en 2001 y en Londres, en 2003, siendo nominada y galardonada con innumerables premios, entre los cuales se cuentan dos premios Emmy. Stargate Digital se convirtió en la compañía responsable de diseñar las imágenes fotográficas vanguardistas y los efectos visuales de series tales como “The Dead Zone”, “Ugly Betty” (“Betty la fea”), “Anatomía de Grace”, “Crossing Jordan”, “ER”, “Las Vegas”, “Heroes” (“Héroes”), el innovadoramente creativo éxito “CSI Las Vegas”. En el año 2003, el alcalde Hahn de Los Ángeles, le encomienda escribir, dirigir, filmar y fotografiar la campaña de imagen para dicha ciudad. Oliva – Day invitó a numerosos colegas relacionados con el negocio del espectáculo, la televisión, el cine y la industria discográfica a unirse a ella en su entusiasmo por Los Ángeles, una ciudad a la que ella le está muy agradecida, en la creación de una campaña publicitaria y de difusión que sería vista en todo el Mundo y a establecer las bases para la nueva imagen artística de una Los Ángeles productiva, multi-racial y profundamente acogedora, siempre lista para dar una bienvenida. En 2007, decidió dedicarse con exclusividad a la producción de documentales y películas, incluyendo la animación, y a la fotografía, trabajando en su nuevo estudio en Pasadena, California, EEUU, en la Argentina y en todo el Mundo. Fotografías suyas, hechas exclusivamente  en 35 mm,  y en formatos mediano y grande, se imprimen en sus laboratorios preferidos de América del Sur o en su nuevo Laboratorio Digital. Obras suyas integran un gran número de colecciones privadas, tanto de los Estados Unidos como de América del Sur. Tiene terminadas tres series fotográficas llamadas “Petals and Passion” (“Pétalos y Pasión”), “Fire and Dance” (“Fuego y Danza”) y “Leaves and Serenity” (“Hojas y Serenidad”) y una extensa serie fotográfica sobre el tema del Flamenco con el afamado bailaor Rafael Amargo como protagonista. Está actualmente trabajando en un documental filmado en Nepal y en la producción de un impactante proyecto de animación para Irlanda.


           Tim Robbins     http://www.imdb.com/name/nm0000209/

           The Actors' Gang     http://www.theactorsgang.com/
           
           www.diannaolivaday.com

           http://www.imdb.com/name/nm3496946/bio

           http://www.complejoteatral.gov.ar/htm/obras/1984_0.html


SUBASTAN UNA FOTO
DEL ICEBERG QUE HABRÍA CHOCADO EL TITANIC

Furor por el centenario del naufragio. Fue sacada a horas del hundimiento por una pasajera del buque que asistió al rescate.
La primera imagen. Al fondo (en el círculo rojo) surge la figura del iceberg que habría provocado la tragedia.
El 15 de abril se cumplen cien años de la tragedia del Titanic y el aniversario despertó una fiebre de actividades para conmemorarla. En medio de esa vorágine, el martes 18 se subastará una foto original del iceberg gigantesco contra el que habría chocado el barco y que causó la muerte de 1.512 personas. Fue tomada horas después del naufragio por una pasajera que viajaba en el RMS Carpathia, el buque que rescató a 705 sobrevivientes. La puja por obtenerla comenzará con un piso de 300 dólares.
La instantánea en blanco y negro fue tomada por Mabel Fenwick. La mujer, que estaba de luna de miel, sacó varias fotos. En una se observa la silueta de un objeto blanco que sería el bloque de hielo que provocó el accidente. “Muy pocas imágenes en la historia son tan escalofriantes como la visión de ese iceberg en el horizonte”, aseguró Bobby Livingston, vocero de la casa de subastas RR Auction de New Hampshire, en Estados Unidos. Junto a esta foto, rematarán otros 180 objetos del barco en el que perdieron la vida miembros de importantes familias de la época como los Guggenheim o los Strauss. La locura por el Titanic está más vigente que nunca.
La historia de la imagen fue difícil de reconstruir. Al parecer, apenas amaneció Fenwick salió a la cubierta del Carpathia para fotografiar los restos del naufragio. No había rastros del transatlántico pero sí la silueta blanca de un gran bloque de hielo que se perdía casi en la línea del horizonte. Para los expertos, se trata de la primera imagen tomada luego del hundimiento del Titanic. Hasta ahora, habían aparecido otras fotografías presuntamente pertenecientes al gigantesco bloque de hielo que hundió al coloso, aunque no se podía garantizar con total certeza que se tratara del mismo iceberg, ya que se habían tomado días o semanas después del accidente.


Nueva expo. Ahora en Indonesia.

Seis de las sillas de cubierta del Titanic y una carta escrita poco antes del accidente por Wallace Hartley, el director de la banda que tocó hasta que el océano “se tragó” el barco, también se pondrán a la venta para conmemorar el centenario. Se trata de objetos revalorizados por el centenario.
Y hay más. En los astilleros de Belfast, donde construyeron el transatlántico, inauguraron este fin de semana un parque temático donde se vive “la experiencia”: se trata de un réplica del navío donde se puede “vivir” ese último viaje hacia Nueva York. Allí, también subastaron el último menú del Titanic. Lo ganó un coleccionista privado que ofreció 122.000 dólares. La casa Guernsey’s, con sede en Nueva York, puso a subasta 5.500 objetos rescatados del fondo del mar. Guantes, frascos de pomada, el gorro del panadero y los prismáticos del vigía, forman la colección que le pertenecieron a RMS Titanic durante los últimos 25 años. La fiebre por el Titanic llegó también hasta Indonesia, donde se montó una exposición con más de 200 objetos, de los que 14 nunca habían sido exhibidos.

Fuente: clarin.com


EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
YA SE PUEDE RECORRER VIRTUALMENTE






Es posible ver 235 de las obras del museo, desde la PC y en altísima definición.


PARÍS. Más de 30.000 obras de arte de 151 museos de 40 países, serán accesibles a partir de ahora por internet dentro del programa Art Project. EFE

Por Horacio Bilbao y Andrés Hax


Cuando hoy se lance la segunda etapa del Art Project de Google, el Museo Nacional de Bellas Artes MNBA tendrá una nueva herramienta para exhibir su patrimonio. Sumado a un faraónico emprendimiento de la tecnológica, pasará a integrar una selecta lista de 151 espacios de arte de más de 40 países que se pueden visitar de manera virtual.
“Es una gran oportunidad para difundir la cultura argentina a nivel mundial”, dice María Inés Stefanolo, directora artística del MNBA. Por ahora serán 235 las obras de la colección permanente que llegarán a la vidriera de Google. El mundo tendrá más cerca algunos de los clásicos argentinos, como Sin pan y sin trabajo de Ernesto de La Cárcova, o Pesadilla de los injustos de Antonio Berni. Stefanolo cuenta que la selección debía reunir obras locales, pero el museo luce su patrimonio prehispánico y clásicos europeos.
Según Alessandro Germano, responsable del Art Project para América latina, el feedback de los museos fue fantástico: “Hablan de un renacimiento del interés por sus obras”. En un año recibieron 200 millones de visitas y los usuarios crearon 200 mil galerías. Pero esta nueva etapa significa el debut de América latina con 10 museos, de los cuales el MNBA será el único argentino.
Para el lanzamiento, en febrero de 2011, se incluyó a 17 grandes museos del mundo, entre ellos el MOMA de Nueva York, The National Gallery de Londres. Hoy, el proyecto dará un salto global, involucrando a 151 espacios, con más de 30 mil imágenes disponibles. “Tenemos lista de espera de museos argentinos”, avisa Florencia Bianco, responsable de comunicación de Google en Buenos Aires.
Germano dice que el objetivo es ofrecer una experiencia complementaria a la visita al museo. Pero en Internet, la experiencia la hace el usuario. Más con estas herramientas, que permiten comparar obras, hacer recorridos en el tiempo, ver detalles imperceptibles y armar colecciones personales.
Desde la firma californiana se niegan a hablar de cifras y desde Bellas Artes revelan que no tuvieron costos significativos. Lo que sí blanquea Google es la pronta llegada a la Argentina de su tecnología Street View, que permite recorrer de manera virtual barrios, ciudades y museos. “Será este año, y quizá sea ese el momento de incorporar la tecnología al Art Project del MNBA”, dicen.
No es poca cosa teniendo en cuenta que los museos son un invento de la modernidad. Aquí están los artistas del mundo, multiplicados, superpuestos, empujando hasta el paroxismo la accesibilidad al arte. Una herramienta maravillosa para los millones de vagabundos virtuales. Se busca un nuevo Walter Benjamin, que en lugar de pensar en París capital del siglo XIX, piense en Google, la gran metrópoli del siglo XXI. 

Para gozar del MNBA en línea, sólo debe ingresar a 

http://www.googleartproject.com/ 

y seleccionar el museo argentino.


Fuente: clarin.com

GOOGLE SUBIRÁ A LA RED
250 OBRAS DE ARTISTAS DESTACADOS ARGENTINOS

El buscador digitalizará a partir de hoy colecciones que pertenecen al Museo Nacional de Bellas Artes. Formarán parte del proyecto que tiene como objetivo principal "acercar el arte universal a las personas".

Google subirá a la red 250 obras de artistas destacados argentinos


El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) participa desde hoy con 250 obras digitalizadas, del proyecto de arte diseñado por Google, con el objetivo de llevar las piezas a las pantallas de todo aquel que le interese, sin importar en qué punto del planeta se encuentre.
"La presencia del Museo Nacional de Bellas Artes dentro de Art Project es una excelente noticia para la cultura argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del mundo", afirmó el director ejecutivo del MNBA, Guillermo Alonso.
Remarcó que "las obras más representativas de nuestro arte, ahora estarán a sólo un click de distancia de cualquier ciudadano del mundo que tenga acceso a internet, esto no solamente multiplica en forma exponencial nuestra llegada a los ojos del mundo, sino que abre fascinantes caminos para los estudiantes, los que hacemos investigación y todos aquellos interesados por el arte, eligiendo sus propias formas de intervenir y crear".
El proyecto de Google, ArtProyect, en el que también participan 151 instituciones de 40 países, permite entre sus funcionalidades que los visitantes virtuales armen sus propias colecciones de arte digital.
Sólo en la primera etapa del proyecto, con 17 instituciones de nueve países, más de 20 millones de personas entraron al sitio web y conformaron 200.000 colecciones personales, según comentaron voceros de Google en la Argentina.
El responsable del proyecto para América Latina, Alessandro Germando, explicó a Télam que la empresa de internet tiene a su cargo el sistema de seguridad del sitio, y sostuvo que "no hay manera de descargar imágenes, o de modificarlas".
Germano aclaró que los objetivos del proyecto global son "acercar el arte universalmente a las personas, permitir que la gente pueda complementar la experiencia de las visitas a los museos y posibilitar nuevas formas de analizar las obras, al poder detectar pequeños detalles que no se pueden ver en una recorrida física".
La experiencia de la primera etapa del proyecto, según Germano, demostró que el sistema no reemplaza una visita física al museo, pero "el primer impacto que vimos fue la cantidad de personas que volvió a interesarse en los museos".
El impacto se observa tanto en los museos físicos como en los sitios virtuales de las instituciones, apuntó. Germano aseguró además que la mayoría de las instituciones que forman desde hoy parte del proyecto global ya tienen sitios digitales, algunos "muy avanzados", y que las instituciones están "muy conectadas a la vida digital", pero al estar todos juntos en un mismo sitio web se multiplican las posibilidades de recorrer en un par de clicks museos de Europa, África, Estados Unidos y Latinoamérica.
También marcó que en Brasil y en la Argentina encontraron que la inclusión de artistas locales, "genera posibilidades de educación y de mensajes" para las comunidades más alejadas de la ubicación física de las instituciones.
Además del MNBA se suman desde hoy al proyecto el Museo de Arte Moderno de San Pablo, la Pinacoteca del estado de San Pablo, el Museo de Arte de Lima (Perú), los mexicanos Museo Nacional de Antropología, Nacional de Arte, Dolores Olmedo, y casa Azul Museo Frida Kahlo, y los colombianos Miseo Botero y Museo del Oro.
Para visualizar la universalidad de la propuesta, desde Google destacan que los visitantes podrán acceder a 14 de las 34 pinturas de Vermeer existentes, con un solo click saltar al arte callejero de Brasil realizado por Osgemeos ("Los Gemelos"), de allí al Acrópolis Frieze de alrededor de 440 años antes de Cristo, que representa Grecia y sus características socioeconómicas, a un tesoro nacional japonés del siglo XVI, y volver a Latinoamérica.

Fuente: infobae / Télam

LAS DOS GIOCONDAS, JUNTAS POR PRIMERA VEZ




La llamada Mona Lisa del Prado fue trasladada junto al original de Leonardo Da Vinci, al Louvre. Según reveló el museo de París, el cuadro del italiano tendría una fecha diferente a la que se pensaba.

Foto Reuters
La hermana gemela de la Gioconda, encontrada en el Museo del Prado de España y atribuida a un discípulo sin determinar del taller de Da Vinci, está en exhibición en el Louvre desde la semana pasada.
Sin embargo, los visitantes no podrán contrastar ambas Mona Lisas porque están empotradas en distintos lugares. Mientras que la auténtica está en una sala de máxima seguridad, la otra está en el Hall Napoleón del museo francés.
Por otro lado, antes de que se mostrase al público, el cuadro fue analizado por los expertos del Louvre, quienes determinaron que no fue realizado en los años que se pensaban. Hasta ahora, se consideraba que había sido hecho entre 1503 y 1509, pero los especialistas no descartan el período sea de 1503 a 1519.
A la muestra, se le agrega la pieza estelar de La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana, un enorme óleo sobre madera de álamo macizo. Su creación le costó 20 años al genio, hasta su muerte en 1519.
La exhibición se llama 'Santa Ana, la última obra maestra de Leonardo da Vinci' y durará hasta el 25 de junio.


Fuente: infobae.com