EL ESTADO ESPAÑOL ASEGURA EN CASI 335 MILLONES
DE EUROS LA EXPOSICIÓN DE GAUGIN EN EL THYSSEN

Vista del cuadro 'L'Esperance' del artista francés Paul Gauguin. EFE/Archiv

Madrid, 3 - Las 49 obras de la exposición "Viaje a lo exótico. Homenaje a Gauguin", que se exhibirán en el Museo Thyssen-Bornemisza del 9 de octubre al 13 de enero, están aseguradas por el Estado por un valor económico total de 334.834.151,45 euros.
El Consejo de Ministros ha autorizado la "Garantía del Estado" a estas obras, un mecanismo establecido en diversos países por el que el Estado asume el compromiso de asegurar obras relevantes que se presten para exposiciones en museos de titularidad estatal, y que no implica coste inmediato, sino en caso de posibles daños.
Junto a las dedicadas a Chagall y Edward Hooper, "Viaje a lo exótico. Homenaje a Gauguin" es una de las exposiciones con las que el Museo Thyssen-Bornemisza ha celebrado su 20 aniversario, y trata de incidir en los aspectos de este artista que quedaron por abordar en la muestra organizada a finales de 2004.
Así, la "huida" de Paul Gauguin a Taití -un viaje que emprendió en 1891- será el hilo conductor de la muestra, comisariada por Palomá Alarcó, jefa de Conservación de Pintura Moderna de este museo, y que propone un recorrido por obras de artistas de finales del XIX y principios del XX.

Fuente: EFE

LA DAMA DE ELCHE,
UN BUSTO QUE FUE VENDIDO HACE 115 AÑOS
POR UNOS 30 EUROS


Dos personas observan el busto de la Dama de Elche. EFE/Archivo

Elche (Alicante), 4 - Si la Dama de Elche, el busto más representativo del arte ibérico, genera hoy controversias a la hora de fijar dónde debe ser expuesta y su valor es incalculable, hace 115 años, cuando fue descubierta, pasó unas horas en unos terrenos de cultivo y días después fue vendida por algo más de "30 euros".
Cualquier imagen cercana a pensar que su descubridor, un joven llamado Manuel Campello Esclapez, salió corriendo a dar aviso del hallazgo, o que la cogiera y la transportara hasta un lugar seguro, roza la ficción, según la información que sobre este descubrimiento expone y divulga la Real Orden de la Dama de Elche.
Esta entidad, cuyo fin es ensalzar la majestuosidad y grandeza de la Dama de Elche, sostiene que Manuel no le dio mucha importancia al descubrimiento y dejó el busto sobre el suelo.
El joven de 14 años, que avituallaba con agua a los obreros que realizaban tareas agrícolas en el campo de La Alcudia (Elche), halló la Dama cuando jugaba con un pico sobre "lo que parecía una piedra".
Sin embargo, al mover la tierra observó que "esa piedra era un busto", pero fue más sorprendente aún la decisión de los obreros de dejar a un lado el hallazgo con el fin de seguir con su trabajo.
No fue hasta la noche de ese 4 de agosto de 1897, hace hoy 115 años, según relata la Real Orden de la Dama de Elche, cuando la Dama fue recogida y trasladada hasta el domicilio de Manuel Campello Antón, propietario de la finca.
Precisamente, el paraje donde fue hallada ha sido testigo hoy de un acto conmemorativo al que ha asistido la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, junto al presidente de la Real Orden, Antonio Martínez Camacho, y el director de la Fundación de L'Alcudía, Rafael Ramos.
Si se retrocede nuevamente al 4 de agosto de 1897, encontraríamos a la "Reina de Mora", como así empezó a denominarse, sobre un taburete ubicado en el balcón de la casa de Campello Antón, quien decidió exponerla así para que los ilicitanos la pudieran admirar.
Pero su particular exposición duró poco, pues 26 días después, según recuerda la Real Orden, el propietario de la finca vendió la Dama por 4.000 francos de los de entonces, "que en aquellas fechas equivalían a unas 5.200 pesetas", algo más de 30 euros.
Su comprador, el hispanista francés Pierre Paris, quien en esos años se encontraba analizando e interviniendo en zonas arqueológicas de municipios muy próximos, como Orihuela y Rojales.
Su destino, el Museo del Louvre.
La Dama de Elche, un busto de 56 centímetros, no regresó a España hasta 1941, después de estar los últimos tres años en el castillo de Montauban, en el sur de Francia, donde fue depositada por las autoridades galas a raíz del inicio de la II Guerra Mundial.
Según la información de la Real Orden, que se hace eco de un escrito de Germaine Bazín en la publicación "Revue des beaux arts de France", España "entregó a cambio" de numerosas piezas hispanas que estaban en territorio galo, entre ellas la Dama, una obra de El Greco, otra de Velázquez, un tapiz de Goya y unos dibujos franceses.
Desde entonces, la Dama se expone en el Museo Arqueológico Nacional, aunque son muchas las voces en Elche que piden su retorno a la ciudad.
Una de ellas, la de la propia Real Orden, cuyo presidente ha afirmado que la conmemoración busca, entre otros objetivos, "implicar a los ilicitanos a tener una conciencia reivindicativa".
"La Dama de Elche es un icono de la ciudad, que está fuera y queremos que regrese", ha añadido.


Fuente: EFE

 

¿FALSIFICACIONES? NO, OBRAS FALSAS


Un maestro de la copia que engañó aun a los expertos.


Por Patricia Cohen - The New York Times

Luego, en 1998, dice Perenyi, dos agentes del FBI se presentaron en su casa preguntando por un par de pinturas vendidas en Christie’s y Sotheby’s, presuntos trabajos del artista marítimo James E. Buttersworth que en realidad eran meticulosas creaciones suyas. El FBI siguió vigilándolo durante los años siguientes. Si bien nunca se lo acusó, la vigilancia lo impulsó a lo que califica de "nuevo modelo de negocios": la venta abierta de sus óleos falsificados como reproducciones de los grandes maestros. Ahora los compran quienes quieren la apariencia del arte culto pero sin el precio que ello implica. Me di cuenta de que la vida que conocía y amaba había terminado", dijo Perenyi, que tiene sesenta y tres años, haciendo referencia a su carrera de estafador. Una falsificación de Perenyi obtuvo más de 700.000 dólares. Ahora éste vende un trabajo casi idéntico por apenas 5.000 dólares. Son el equivalente en el mundo del arte de una circonia cúbica de tres quilates que puede hacerse pasar por un diamante Tiffany. ¿La gente que los compra los hace pasar por auténticos? "Los primeros años en que traté de vender mis pinturas de forma legítima, no podría decir a dónde fueron ni qué hizo la gente con ellas", dijo Perenyi.
Si bien muchos venden reproducciones de obras de arte, pocos pueden igualar la habilidad de Perenyi y su pintoresco pasado.
Sus falsificaciones, señala, financiaron un estilo de vida extravagante que comprendió viajes por Europa, restaurantes exclusivos, ropa de Versace y una "completa libertad". Brinda detalles de sus placeres en un libro de memorias de próxima publicación, "Caveat Emptor: The Secret Life of an American Art Forger". Se la publicita como una confesión, pero Perenyi está tranquilo porque sabe que ya ha expirado el tiempo para que se lo pueda procesar por las falsificaciones.
Perenyi estima que centenares de sus falsificaciones siguen en circulación. En ocasiones vislumbra alguna ("Es como encontrarse con un viejo amigo") en un catálogo de subasta o en una revista. "Extraño la emoción adictiva de engañar a los expertos", afirmó.
Sotheby’s se negó a hacer declaraciones. Un vocero de Christie’s señaló que los nombres de los consignatarios son confidenciales, pero mencionó que un trabajo que Perenyi dice que es suyo, una pintura de dos picaflores atribuida a Heade que se vendió en 1993, está en el catálogo razonado del artista, el compendio definitivo de su obra.
El autor del catálogo, Theodore E. Stebbins Jr., un curador de arte estadounidense de los Museos de Arte de Harvard, dijo que si el relato de Perenyi es convincente reexaminará el trabajo.
John Myatt, un falsificador británico que pasó cuatro meses en la cárcel en 1999, también vende "falsificaciones genuinas" a una cadena de galerías propiedad de una editorial británica.
Artistas como Myatt y Perenyi pueden obtener precios relativamente altos por las falsificaciones. Perenyi vende sus reproducciones con marcos y telas minuciosamente envejecidos desde 2.500 dólares ­en el caso de un pequeño picaflor que firma con el nombre de Heade- hasta 30.000 dólares por un gran paisaje romano de Giovanni Panini.
En la Trinity Gallery de St. Petersburg, Florida, donde se vende el trabajo de Perenyi, el propietario, Allan Abrams, dice que sus clientes suelen ser "alguna pareja profesional mayor que toda la vida quiso tener una pintura de determinado artista y que jamás podrá acceder a más que ésto".
Abrams exige que todos los compradores firmen un recibo en el que declaran que son conscientes de que están adquiriendo una reproducción.
Perenyi dijo que desarrolló su técnica artística solo y que aprendió las técnicas de envejecimiento cuando trabajó para un restaurador y fabricante de marcos a los veintitantos años. A través de una rigurosa investigación y mediante prueba y error, aprendió a simular los elocuentes indicios de la edad. Uno de sus mejores trabajos, dice, fue una pasionaria al estilo de Heade que en 1994 Sotheby’s vendió como un descubrimiento a 717.500 dólares.
Junto a uno de sus John F. Herrings, destacó el brillo del pelaje del caballo y el nítido detalle del rostro del jinete. "No quiero ser jactancioso", dijo, "pero estoy seguro de que el propio Herrings se sentiría orgulloso de poner su firma al pie de esta pintura". 

Fuente: clarin.com

UN AMERICANO EN MADRID:
EDWARD HOPPER EN EL THYSSEN BORNEMISZA


Un acontecimiento en el Thyssen

La gran exposición que Europa debía a Edward Hopper ya está abierta desde el pasado 12 de junio, en el Museo Thyssen de Madrid. Es una retrospectiva que, con 73 obras, pinta el retrato exhaustivo y desolador de un artista esencial para el arte del siglo XX. Cierra el 16 de septiembre.
Coproducida con los Museos Nacionales de Francia, la muestra viajará en el otoño europeo a París.


'La casa de Marty Welch, 1928. La acuarela, junto al grabado, le permitieron al artista estadounidense investigar la luz y la perspectiva. Colección privada. Cortesía Guggenheim, Asher Associate.

'Autorretrato', 1925-1930, Hay pocos autorretratos de Hopper. La mayor parte son de sus tiempos de estudiante, cuando se utilizaba a sí mismo como modelo. Whitney Museum of American Art, Nueva York. Legado de Josephine N. Hopper.



En primer plano, ‘Puesta de sol ferroviaria’ (1929)

EL CLAUSTRO DE PALAMÓS ERA FALSO


Al claustro de Palamós le …

Quienes en junio paseaban por el claustro de Palamós estaban convencidos de que era original. Juan Antonio Olañeta, de la Asociación de Amigos del Románico argumentaba entonces que el desgaste que tienen algunas esculturas "no es de pocos años". Pero había dudas y la Generalitat encargó a un grupo de expertos que aseguraran su autenticidad. El resultado es demoledor: el claustro es una copia.

Al claustro de Palamós le …

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, reconocía en rueda de prensa que "no se trata de un claustro románico, es una presentación artística monumental elaborada de inicio en tierras castellanas o leonesas durante el primer tercio del siglo XX". Algunas de sus piezas, no obstante, si que datan del siglo XII. Aun así, Mascarell ha instado al ayuntamiento de Palamós "a que lo declare de interés local". El románico pierde así un hijo que pensaban desaparecido.

Fuente: conmunica mediatrader

LA INTOLERANCIA FRENTE AL ARTE


EICHMANN. Sus crímenes se basaban en una convicción ideológica.
Por Lena Szankay

Viajar es una experiencia enriquecedora. Brinda la posibilidad de alejarse del discurso cotidiano y de sus enredos. Deja ver cuán diferentes somos o cuánto la nuestra se parece a otras idiosincrasias. Nos acercamos a las preocupaciones y dificultades que padecen otras sociedades. Relativizamos. A bordo del avión, leo en un diario alemán la noticia de un atentado salafista a una exposición en el Palacio Abdellia, en Túnez. Una obra allí expuesta suscitó que un grupo de fanáticos religiosos entrara en el edificio, destruyendo varios objetos,lo que desató una batalla campal con la policía. La obra en cuestión formaba la palabra Dios con moscas muertas. Fue la excusa para una violencia que causó cientos de heridos y detenidos. El segundo artículo que leo es sobre el dilema que enfrenta la fiscalía noruega en el caso del anti islamista Anders Behring. Eminencias en psiquiatría disienten sobre la condición del asesino: ¿sufre de esquizofrenia paranoide u otro desorden mental (lo que lo haría inimputable) o es un terrorista motivado por ideas políticas, lo que significaría darle una pena máxima de 30 años de prisión? Los crímenes de nazis como Adolf Eichmann se basaban en una convicción ideológica: que los judíos y gitanos no eran dignos de vida. Eichmann habría amado a su familia, pero su sentido de la empatía se apagaba totalmente con lo que consideraba “el enemigo”. La ideología se utiliza como una herramienta, es lo que permite justificar la maldad. Ideologías, fanatismos, religión, arte, violencia. Palabras habituales de nuestro vocabulario. Mientras miro la película Babel para acortar el largo vuelo y me emociono con la banda sonora, del argentino Gustavo Santaolalla, me pregunto si el arte puede o debe cumplir una función social, tener un propósito, señalar una moral, apuntalar una ideología. Decenas de respuestas llueven en mi cabeza. A pesar de todas las contradicciones, una convicción: el arte nunca debe ser una herramienta al servicio de una figura política. Sí, una herramienta crítica.


Fuente: Revista Ñ Clarín

RETIRAN DEL MERCADO UN LIBRO EN HOMENAJE A BORGES PORQUE TENÍA UN POEMA QUE NUNCA ESCRIBIÓ


Borges y México, el título del libro que homenajeaba al argentino.


La obra "Borges y México" fue presentada ayer en el DF. Reúne 30 ensayos acerca del argentino y una antología con 12 obras. Por error, la escritora Elena Poniatowska le atribuyó el poema "Instantes" de Nadine Stair.
No llegó a colocarse en los estantes de las librerías de México que yo lo estaban retirando de la venta. Un libro que pretendía homenajear a Jorge Luis Borges será reditado porque incluía un poema que el argentino nunca escribió.
Se trata de la obra "Borges y México" que reúne 30 ensayos acerca de Borges y su relación con ese país al que visitó en 1973, 1978 y 1981. El libro, compilado por Miguel Capistrán, incluye un capítulo llamado Breve Antología con 12 textos del argentino y fue presentado ayer en el DF mexicano. Pero apenas terminó de salir a la luz, la editorial tuvo que retirarlo del mercado y confirmó que será reditado por un error en el ensayo firmado por la escritora Elena Poniatowska en el que atribuye a Borges el poema "Instantes" que jamás escribió.
En un chat celebrado ayer con los lectores del diario mexicano El Universal, la viuda de Borges, María Kodama, dijo que le parecía un "excelente libro", pero criticó el "error verdaderamente imposible de imaginar" de la escritora mexicana al atribuir al autor el poema "Instantes".
Kodama, quien durante la presentación ayer no hizo ningún comentario sobre la obra, precisó que dicho poema fue escrito por la estadounidense Nadine Stair y aparece en una antología publicada por la editorial Bandan Press de Nueva York.
Además, negó que en la entrevista que le hizo Poniatowska en 1973, publicada en tres entregas en un diario mexicano, y ahora recogida en el libro, Borges citase los poemas "Instantes" y "Remordimiento".
Dichos poemas "aparecen en una publicación que (la escritora mexicana) hace en los 90 y ahora en el artículo de este libro", dijo Kodama, quien consideró esto "muy grave porque ella agrega algo a una entrevista que ya había sido publicada y que no aparecen estos datos".
Poniatowska "nunca pudo leerle a Borges estos poemas", como se da a entender en el artículo, porque "Instantes", de acuerdo con la versión de la viuda del escritor, apareció publicado en Internet después de la muerte de Borges y "Remordimiento" se lo "dictó" tres días después de morir su madre, dos años después de la entrevista que cita la escritora.
"El poema Instantes de Nadine Stair en realidad es un mal ejemplo para la juventud porque la incita a vivir en lo banal. Borges nunca se arrepintió de su vida. Y es más, jugaba que en caso (de que) hubiera reencarnación quería volver a ser escritor", dijo Kodama.
Según la editorial Random House Mondadori, la publicación saldrá reditada en dos semanas sin el texto de Elena Poniatowska.


Fuente: clarin.com / EFE