ROMPER LAS CONVENCIONES

Bienales

Importantes invitados internacionales participarán de la primera edición de la Bienal de Performance en Buenos Aires, Neuquén y San Juan
Osías Yanov en el Malba  Foto: LA NACION / Gentileza BP.15
   Osías Yanov en el Malba. Foto: LA NACION / Gentileza BP.15

Por Diana Fernández Irusta / LA NACIÓN

Poner el cuerpo. No exhibirlo ni mostrarlo; ponerlo en juego. Con toda la garra, el goce, la furia o el riesgo que se juzguen necesarios. Allí radica la potencia de la performance, un gesto artístico por momentos tan inasible como contundente.
Mucho de esto se espera que haya en Buenos Aires durante más de un mes, entre el 27 de abril y el 7 de junio, cuando se realice la primera edición de la Bienal de Performance (ver aparte). Participarán artistas que eventualmente han incluido elementos performáticos en su obra, pero también aquellos que, como la serbia Marina Abramovic, hicieron de este tipo de acción artística su exclusivo vehículo de expresión.
En la unión entre arte y vida, una de las más poderosas ideas que impulsaron las vanguardias del siglo XX (y uno, también, de los más eficaces motores de su impacto político), podría encontrarse el germen de la performance. Si bien las provocaciones surrealistas y dadaístas tuvieron mucho que ver con esto, lo performático eclosiona en los años 60. El cuerpo, la improvisación, lo imprevisible del azar, las acciones en la calle, fuera de los museos o en abierta confrontación con algún poder establecido, irrumpen en el entramado del arte. Acciones efímeras, de las que sólo quedaría algún registro fotográfico, alguna resonancia mediática, pero por sobre todo la impronta única, decisiva e intransferible, del haber estado allí.
De eso se trataban los festivos happenings de Marta Minujín, donde con luces de neón, televisores o túneles artificiales se celebraba la ruptura con las ataduras cotidianas. O las acciones extremas del alemán Joseph Beuys, como su célebre convivencia con un coyote dentro de una galería neoyorquina. "El arte de performance tiene sus códigos y convenciones -escribió la especialista Diana Taylor-: la convención es romper con las convenciones."
Entre los exponentes más notables de este tipo de acciones actualmente se encuentra Abramovic. Como pocas, la artista hizo de su cuerpo materia prima, campo de investigación y caja de resonancias espirituales, emotivas y físicas. Un ejercicio continuo de eso que tan bien conocen actores y bailarines: la trabajosa disciplina de afinar la propia humanidad como se afinaría un violín o cualquier otro instrumento. Y la decisión de exponerla, también, a las mayores tensiones. Al mayor dolor.
En una de sus primeras performances, a principios de los años 70, Abramovic tensó al máximo la cuerda de lo posible entre un performer y su público. Ofrecía a quienes participaban de la acción usar como quisieran los objetos que yacían sobre una mesa: plumas, un revólver, una bala, tijeras, cuchillos. Fueron seis horas en que, con total pasividad, vio cómo las intervenciones de la gente, cada vez más agresivas, la ponían en serio riesgo de muerte.
Con su pareja de años, el artista alemán Ulay, Abramovic siguió explorando las fronteras de lo corporal: en la acción La muerte misma unían sus labios e inspiraban el aire del otro hasta limitar con la asfixia. Tras unos diez años de convivencia, transformaron su separación en otra performance: recorrieron, desde extremos opuestos, la Gran Muralla China. Cuando se encontraron, se abrazaron. Y luego siguió, cada uno, su camino.
En el último tiempo, tanto en La artista está presente, en el MoMA de Nueva York, como en 512 horas, en la Serpentine Gallery de Londres, la pregunta por la conexión con el otro se sumó a sus viejas obsesiones: con el silencioso magnetismo de una sacerdotisa, la performer permanecía estática durante horas, sin hacer otra cosa más que "recibir" y mirar a los ojos a los visitantes.
La "abuela de la performance", como se la suele llamar, creó un sistema de introspección al que llamó "método Abramovic". Con alguna reminiscencia zen, el método -que entre sus seguidores llegó a contar con la ultramediática Lady Gaga- propone ejercicios como demorarse todo el tiempo necesario para tomar un vaso de agua "sintiendo" instancia por instancia la materialidad de ese acto. O derramar un recipiente con arroz y contar, uno a uno, los granos. Seguramente quienes participen del workshop que Abramovic dictará durante la Bienal de Performance, tendrán acceso a algunas de estas búsquedas.
"¿La performance está de moda?", se preguntaba un medio español a fines del año pasado, ante el notable auge de las acciones artísticas en la península ibérica. "Es que en estos tiempos de falta de recursos, la performance se adapta a todo -respondía Nieves Correa, directora de los Encuentros Internacionales de Arte de Acción en Matadero Madrid-. Sólo se necesitan el cuerpo, el tiempo y el espacio"


Algunos protagonistas


Marina Abramovi.
(1946, Yugoslavia)


Laurie Anderson.
(1947, EE.UU.)


Liu Bolin.
(1973, China)


Tania Bruguera.
(1968, Cuba)


Sophie Calle.
(1953, Francia)


Marta Minujín.
(1943, Argentina)


Jorge Macchi
. (1963, Argentina)


Martín Sastre.
(1976, Uruguay)
.


Fuente: adn Cultura La Nación

ARTE: VENECIA ES FUTURO

Llegar a la cima

Juan Carlos Distéfano será el representante argentino en la 56a edición de la madre de las bienales: exhibirá 23 obras antológicas en el pabellón de los Arsenales. Viajarán también Ana Gallardo, Ernesto Ballesteros y Eduardo Basualdo, seleccionados en Buenos Aires por el curador nigeriano Okwui Enwezor para la muestra que inaugura el 9 de mayo
Amenaza de Eduardo Basualdo  Foto: Gentileza Eduardo Basualdo
    Amenaza de Eduardo Basualdo. Foto: Gentileza Eduardo Basualdo


Por Julio Sánchez / Para LA NACIÓN

La Serenissima ciudad de Venecia recibió ese nombre porque su sistema político era tan perfecto que no admitía corrupción ni amotinamientos; también se la llamó sancta cittá, pues Dios había mostrado una gracia especial al permitir que se fundara en un lugar tan insólito. Hacia allí partirán en pocos días Juan Carlos Distéfano, quien representará al país en la 56» Bienal de Venecia (ver aparte), Ana Gallardo, Ernesto Ballesteros y Eduardo Basualdo. Estos tres últimos nutrirán el contingente de artistas de todo el planeta convocados por el curador Okwui Enwezor para la muestra central de la bienal, que abrirá sus puertas el 9 de mayo. El eje del nigeriano será Todos los futuros del mundo: "Las rupturas que hoy proliferan en cada esquina del paisaje global -explica- evocan los desvanecidos escombros de sucesivas catástrofes apilados a los pies del ángel de la historia, el Angelus Novus. ¿Cómo puede captarse, comprenderse, examinarse y articularse el desasosiego de nuestra época?"
Luego de examinar los proyectos que le propusieron curadores y directores de museos locales, Enwezor visitó en Buenos Aires algunos talleres para designar a los tres invitados argentinos al prodigioso festín veneciano. A continuación, un adelanto de sus propuestas.
Ana Gallardo (Rosario, 1958) se inspira en un ritual del Estado de Oaxaca que conoció mientras vivió en México para realizar su instalación performática Los pedimentos. Convocados por la fe en la Virgen de Juquila, los creyentes acuden a su santuario en la sierra para invocar su ayuda; en vez de ofrecerle exvotos de metal como se hace en casi toda América, modelan figuras de barro alusivas al pedido. Del mismo modo, en Venecia, Gallardo instalará un lugar con tierra y agua para que los espectadores realicen un objeto. "Les propongo que piensen qué van a necesitar en la vejez. En experiencias anteriores, al principio la gente se reía, luego les costaba engancharse con el material, que no es arcilla sino barro, y finalmente cada uno se animó e hizo lo que pudo. Muchos piden estar en pareja, una casa o una cabeza, supongo que para no perderla". La artista tiene planeado conectarse con diferentes grupos sociales para adiestrarlos en este trabajo manual; todas las piezas será exhibidas sobre soportes disímiles (en Ecuador se usaron cajones de verdura) para alentar a los visitantes de la bienal a seguir engrosando la tropa de estos peculiares exvotos. Como es recurrente en su obra, la participación del público es fundamental y forma parte de lo que Nicolas Bourriaud llamó "estética relacional".

Los pedimentos de Ana Gallardo  Foto: Gentileza Ana Gallardo
    Los pedimentos de Ana Gallardo  Foto: Gentileza Ana Gallardo

Eduardo Basualdo
(Buenos Aires, 1977) enviará un conjunto de obras que, desde lo formal, se acercan a la escultura arquitectónica o la escultura mobiliario, impregnadas de cierta estética minimalista y a la vez de una alta densidad conceptual. Una de las piezas, Alba, es una puerta de madera que en una zona específica ha sido lijada hasta dejar una lámina translúcida. Cuesta eludir cualquier referencia al Etant donnés de Marcel Duchamp (una puerta con una hendija que permite espiar qué hay oculto del otro lado); sin embargo, a Basualdo le interesa la puerta como límite franqueable en virtud de la tenacidad del deseo. En Amenaza, otra de las piezas, el mango de un cuchillo enterrado en una mesa proyecta la sombra de su propia hoja, un dislocamiento de sentidos que recuerda los absurdos surrealistas de Magritte. Cómo volver a casa es una serie de papeles de distintos tamaños que fueron abollados y aplastados antes de que el artista trazara una línea recta sobre ellos, los alisara (con la presencia irrefutable de las arrugas) y los colocara sobre una mesa o columnas de metal. Con esta práctica, el artista desnuda la presencia del espacio invisible entre los puntos de la recta. En otra serie de obras trabaja con "un protolenguaje, un lenguaje performático que materializa aquello mismo que designa". Aunque no haya sido su inspiración, resuenan las primeras palabras del Evangelio según san Juan: "En el principio era el Verbo". "Me interesan las posibilidades infinitas que da el lenguaje en nosotros, seres finitos", explica el artista.


Ernesto Ballesteros y sus frágiles aviones  Foto: Gentileza Ernesto Ballesteros
    Ernesto Ballesteros y sus frágiles aviones  Foto: Gentileza Ernesto Ballesteros

Ernesto Ballesteros
(Buenos Aires, 1963) participará con Vuelos de interior, una performance que lo obligará a estar en Venecia durante siete meses. Llevará aeromodelos que hará volar mientras dure la bienal. "¿Qué mejor manera de invitar al observador a reflexionar sobre la contundencia de lo invisible, la practicidad de lo lento o la fortaleza de lo leve -opina el artista- que hacerlos presenciar los vuelos lentos de los livianísimos aeromodelos de interior?" Ballesteros rinde homenaje al pionero de la aviación Alphonse Penaud, inventor del "planóforo" -pequeño avión propulsado por una banda elástica-, al que hizo volar por primera vez en el parisino Jardín de las Tullerías en 1871. Si bien hay un componente lúdico, también hay un interés por la ciencia que ha sido una constante en toda su obra, sobre todo en la pregunta por la energía del universo. "La pregunta que disparó la idea -agrega Ballesteros- fue: ¿cuántas líneas forman el dibujo de la liebre de Alberto Durero, cuánta energía puso en realizar ese bello dibujo? La energía que ponemos los artistas en nuestro trabajo es mucha y cuantificable, especialmente si consideramos el trabajo de toda una vida".


Fuente:adn Cultura La Nación.

LAS PISTAS DEL HOMENAJE DE VAN GOGH A DA VINCI

La última cena.
Un investigador asegura que el genio holandés incluyó escenas de la obra de Leonardo en una de sus pinturas.

Un investigador asegura que Van Gogh alude a "La última cena" de Da Vinci.


¿Y si Vincent Van Gogh le hubiera rendido un homenaje más o menos solapado a Leonardo Da Vinci? ¿Y si en su obra Terraza de café por la noche se escondiera una alusión a La última cena?
Es una de sus obras más conocidas, y es además parte de la gran serie de más de 300 obras que Van Gogh pintó inspirado en Arlés, el pueblo de Francia en el que se instaló en 1888 y en el que lo visitó su amigo y colega Paul Gauguin.
Según lo que el investigador Jared Baxter expresó al Huffington Post, hay indicios en esa pintura que podrían vincularla con La última cena de Da Vinci, creada entre 1495 y 1497 y expuesta en Milán. Para empezar, explica Baxter, en la zona central se cuenta a doce personas y, en el medio, a una figura que se destaca. Un poco por estar parado y otro poco por la luz que Van Gogh le hace caer a través del color, y que Baxter define como un “halo”.
A la vez, se trata de una obra en la que pueden contarse varias cruces: una aparece, por ejemplo, al fondo de las mesas. Otra, hacia la derecha de la pintura, se forma en una de las ventanas.
La religión estuvo muy presente en la vida del genio holandés: su padre, Theodorus van Gogh, era pastor. Su tío era teólogo y catecista, y ayudó a Vincent en sus intentos por dedicarse a la prédica, en los que falló varias veces antes de dedicarse enteramente al arte.
Incluso en una de las tantas cartas que Van Gogh le escribió a su hermano Theo, especialmente referida a Terraza de café por la noche, decía: “Tengo una necesidad tremenda de, debo decir la palabra, religión”.
En su libro Van Gogh y Gauguin: La búsqueda del arte sagrado, la profesora Debora Silverman escribio que hacia 1888 –coincide con su instalación en Arlés– la obra del holandés viró hacia un “realismo sagrado”.
Es que, de hecho, según las observaciones de Baxter, hay otra alusión a La última cena en Interior del restorán Carrel en Arlés, un paisaje con el que Van Gogh insistió varias veces.: para Baxter, la disposición en la mesa con la aparición de una figura que se destaca y también la presencia de vino son guiños a la obra de Leonardo.
Un admirador confeso de Rembrandt, de quien apreció especialmente su simbolismo, tal vez Van Gogh puso en práctica esa idea para rendir otro gran homenaje.


Fuente: clarin.com

UN CUADRO ARGENTINO PARA FRANCISCO

Vaticano

Es una obra del pintor Gustavo Masó, que recrea con técnicas surrealistas el abrazo interreligioso del papa con un rabino y un musulmán en Tierra Santa.


Julio Algañaraz

El Papa Francisco revivió hoy en el sagrato de la basílica de San Pedro, frente a la multitud reunida para la audiencia general de los miércoles en la plaza del mismo nombre, su histórico abrazo con un rabino y un líder musulmán argentinos frente al Muro de los Lamentos, en su visita a Tierra Santa, el 26 de mayo de 2014.
Jorge Bergoglio hizo colocar en las escalinatas el cuadro del pintor argentino Gustavo Masó que evoca aquel momento interreligioso con una lectura de inspiración surrealista que incluye imágenes de los protagonistas, de la Biblia, la Toráh y el Corán, con la palabra paz en español, hebreo y árabe.
Masó, que estaba acompañado por su familia, posó con Francisco junto al cuadro, que le gustó mucho al Papa por el significado de "atravesar lo invisible" de aquel encuentro histórico entre tres amigos", dijo el pintor a Clarín.
Al Papa argentino "le pareció muy interesante la trascendencia de esa especie de pacto de paz que fue un flash. De alguna manera la imagen pictórica representa lo que no se vió en del abrazo, el encuentro real de tres religiones. Yo quise plasmar ese lado invisible, profundo, pues el arte te lo permite".
En la imagen, en la que se ven a Francisco, al rabino Abraham Skorka y al líder musulmán Omar Abboud, "los tres están conectados por puentes con unas lupas pegadas y unos espejitos que representan la expansión y la introspección con uno mismo".
El cuadro será exhibido unos días en el Vaticano y Gustavo Masó quiere llevarlo luego a Buenos Aires para mostrarlo en nuestro país. "Uno de los objetivos principales del cuadro es amplificar el mensaje del abrazo de los tres y moviendo la pintura esto es mucho más viable".
Masó explicó el empleo de técnicas surrealistas y señaló que la obra está firmada por los tres protgonistas. El Papa firmó ayer ante la multitud en la audiencia general.
También el rabino Skorka había firmado la Torah en Buenos Aires. Para el jeque Abboud "que por su religión no puede intervenir sobre el Corán, pegamos una filmina de plástico transparente encima para que no haya problemas de tipo religioso", concluyó el pintor argentino.
En abril del año pasado, durante la canonización en la sala Nervi de Juan XXIII y Juan Pablo II, en la proclamación por parte de Francisco fueron colocados dos cuadros con los nuevos santos, pintados por Gustavo Masó.



 entrega a Papa Francisco del cuadro de Gustavo Masó sobre encuentro interreligioso. (Victor Victor Sokolowicz
Entrega a Papa Francisco del cuadro de Gustavo Masó sobre encuentro interreligioso. (Victor Victor Sokolowicz


 entrega a Papa Francisco del cuadro de Gustavo Masó sobre encuentro interreligioso. (Victor Victor Sokolowicz
Elntrega a Papa Francisco del cuadro de Gustavo Masó sobre encuentro interreligioso. (Victor Victor Sokolowicz

PROHÍBEN SUBASTAR UNA CARTA DE COLÓN
VALUADA EN 21 MILLONES DE EUROS

España
El documento, de 1498, es propiedad de la Casa de Alba, de la fallecida duquesa española. Iba a ser rematado en Londres. Pero un tribunal de Madrid lo rechazó.
Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, murió en Sevilla a los 88 años./Reuters
Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, murió en Sevilla a los 88 años./Reuters

Un tribunal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prohibido a la Fundación Casa de Alba subastar en Londres una carta enviada en 1498 por Cristóbal Colón a su hijo Diego, valorada por Christie's en 21 millones de euros, publica el sitio madridiario.es.
Según indica la sentencia, los Alba solicitaron autorización para exportar la misiva y especificaron que pensaban destinar todos los fondos obtenidos con su venta al mantenimiento de la colección de su fundación. En su petición especificaban, además, que la carta no tiene contenido oficial ya que es de carácter personal. Asimismo, afirman que se editó en facsímil de alta calidad por lo que tanto su texto como su apariencia exacta están disponibles para su estudio.
La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico denegó en 2013 la exportación y venta del documento dada "la importancia del personaje y de las colecciones". Además, requirió que se abriera un expediente para declarar la obra bien de interés cultural. La secretaría técnica del Ministerio de Cultura confirmó en 2014 la decisión.
La carta autógrafa fue enviada por Colón a su hijo y formaba parte del archivo de la Casa de Alba, integrada en una colección de 21 cartas, 12 de ellas dirigidas a su hijo. Christie's indicaba que tiene "un contenido individualizado" y que "no puede ser considerada una de las más importantes".
La resolución del TSJ indica que la carta "tiene un evidente valor" ya que pertenece al archivo personal de Colón y se ha ido manteniendo hasta nuestros días. Destaca también su "aspecto emocional" por ser una carta dirigida a su hijo. "La carta tiene una evidente importancia, económica y de orden histórico y cultural", insiste, el tribunal que dice "comprender" pero "no compartir" el interés de los Alba en su venta.


Fuente: clarin.com

IMPRESIONANTE: ASÍ SE VE EL EVEREST EN HD


IMPRESIONANTE: ASÍ SE VE EL EVEREST EN HD

Tecnología

Utilizando una cámara 4K de alta definición, un equipo estadounidense tomó las imágenes aéreas más nítidas del "techo del mundo". Mirá el video.
Impresionantes. Así son las imágenes del Everest en 4K (UltraHD), la tecnología de alta definición, registradas por la empresa estadounidense Tecton Gravity Research. La compañía utilizó por primera vez una cámara giroestática GSS C520, el sistema más avanzado del mundo, para captar tomas a más de 6.000 metros de altura.
Los aventureros salieron desde Katmandú en helicóptero, dotados de máscaras de oxígeno. Desde el aire grabaron las pequeñas aldeas del Himalaya y se fueron acercando cada vez más al Everest, la montaña más alta del mundo, para registrar al detalle al coloso nevado. Consiguieron las imágenes aéreas más estables y nítidas del "techo del mundo" jamás logradas.
Teton Gravity, la empresa que filmó las imágenes, es una compañía que se dedica a hacer videos de deportes extremos y a producir filmes de aventura. "Somos una fuerza de medios en la cultura del aire libre. Vive el sueño", se autopromocionan. Ahora, cumplieron el sueño de muchos de escalar los más de 8.000 metros del Everest con sólo un click.






Sigan el link:

http://www.clarin.com/sociedad/Everest-Himalaya-HD-metros-altura_3_1317498252.htm

MONUMENTO A COLÓN:
APURAN LA MUDANZA Y LA HARÍAN ANTES DE JULIO

Patrimonio porteño.

El traslado costará 25 millones de pesos.

Es porque en ese mes el Gobierno quieren instalar allí la estatua de Juana Azurduy. Ya empezaron las obras para llevarlo frente el Aeroparque.


El presente. Algunas piezas están embaladas; otras sufren el deterioro. Foto: Luciano Thieberger.
   El presente. Algunas piezas están embaladas; otras sufren el deterioro. Foto: Luciano Thieberger.


Silvia Gómez
Es un hecho que en Argentina los años electorales movilizan obras. Todo vale al momento de sumar votos. En el ámbito porteño, los gobiernos de Nación y Ciudad muestran gestión en las calles. Entre otras, la renovación de Ciudad Universitaria, la flota de subtes y trenes y además la intervención en plazas y parques. Ciudad con los trabajos en Parque Lezama; y Nación con la mudanza del monumento a Cristóabl Colón, un deseo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que podría concretarse en julio. En su lugar emplazarán la estatua de Juana Azurudy, que ya está terminada.
Frente al Aeroparque porteño el Gobierno nacional terminó de montar en estos días un obrador para dar inicio a los trabajos de traslado del monumento, que está desmantelado en el parque que está detrás de la Casa Rosada. El cantero central Hidroavión Buenos Aires -así se llama según el catastro de la Ciudad- ya se encuentra vallado. Y un gran cartel con los colores de la bandera argentina anuncia "Puesta en valor del monumento a Cristóbal Colón"; además se destaca especialmente el nombre de Domingo Tellechea, quien está a cargo de la obra de restauración, traslado y catalogación del monumento. Tellechea fue quien restauró el cuerpo de Evita cuando fue repatriado en 1974. El lugar era usado hasta ahora por muchos pescadores: se trata de una suerte de espigón que se mete sobre las aguas del Río de la Plata más de 160 metros. Además, había un memorial que recordaba a los caídos en la Guerra de Malvinas. Para colocar el pedestal y luego el monumento de mármol de Carrara, tallado por Arnaldo Zocchi e inaugurado en 1921, son necesarias obras para apuntalar el suelo, que debe soportar el conjunto escultórico, de 620 toneladas.
El monumento fue un regalo de la comunidad italiana radicada en Argentina, por el Centenario de la Patria. En 1910 se colocó una piedra fundacional y la obra completa se inauguró 11 años después. Zocchi lo talló integramente en Italia y luego lo trasladó a Buenos Aires en barco. En marzo de 2013 la presidenta ordenó la mudanza del monumento a Mar del Plata; debido a la opisición de la comunidad, la mudanza se frenó, pero no así su desmantelamiento. Ahora la plaza está regada de partes del monumento, que se encuentran envueltas y numeradas (ver aparte).
La intención del Gobierno nacional sería inaugurar la estatua de Juana Azurduy en julio, un mes en el que se celebra la Independencia, lucha con la que está vinculada. Además, el 12 se conmemora su acimiento, y desde 2010 se celebra el Día de la hermandad argentino-boliviana, por lo que se refuerza la versión de la inauguración por esos días. Además, el gobierno boliviano donó un millón de dólares para construirlo.
Claro que para concretarlo, la plaza que está detrás de la Casa Rosada primero debe quedar vacía, así que primer deben sacar a Colón y al resto de los elementos del conjunto escultórico, algunos ya embalados y catalogados, y otros expuestos al deterioro, como se los ve desde la calle con el pedestal para Azurduy casi terminado.
La zona del Aeroparque y todo Costanera Norte están en plena renovación. "Creemos que puede mejorar el lugar. La verdad es que hace años que estamos de obra en obra y esperamos en algún momento poder recuperar un poco de paz. Primero fue para correr la Costanera, después se hizo una renovación de todo el paseo costero, ahora otra vez están todas las veredas rotas y nuevamente en obra el paseo. La plaza que va a ocupar el monumento estaba destruida y abandonada", le contó a Clarín el encargado de uno de los carritos de Costanera Norte. "No estamos en contra de tantos trabajos, pero nos gustaría que de una vez por todas se terminen", se lamentó el hombre.
En marzo de 2014, y después de más de un año de un intenso cruce de acusaciones, los jefes de gabinete de ambos gobiernos -Horacio Rodríguez Larreta por Ciudad y Jorge Capitanich por Nación- llegaron a un acuerdo y firmaron un compromiso para llevar a cabo la mudanza de Colón. En los meses siguientes ese acuerdo quedó sellado por las cámaras de Senadores, de Diputados y también por la Legislatura porteña: la Nación se hará cargo de la restauración, la mudanza y el montaje, además de la catalogación de cada una de las piezas. Oficialmente se desconocen el costo y los tiempos de obra; sin embargo en septiembre, una fuente del Gobierno porteño le informó a este diario que el traslado y el montaje podrían demandar 25 millones de pesos.
En tanto la comunidad italiana, como desde el primer momento, busca frenar el desmantelamiento y el traslado desde la Justicia. En febrero le pidió a la Corte Suprema que revise si son inconstitucionales las leyes que aprobaron el convenio firmado entre los gobiernos nacional y porteño para trasladar la estatua. El Círculo Italiano presentó un recurso extraordinario contra la sentencia de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó la inconstitucionalidad y dejó sin efecto el amparo que -en primera instancia- había impedido la mudanza del grupo escultórico. En rigor, el Círculo Italiano explicó que "el recurso extraordinario plantea que la ley lesiona derechos garantizados por las constituciones nacional y porteña; así como convenciones internacionales a las que adhirió el país, en orden a la protección del patrimonio".










Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua

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El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA.  (Néstor Sieira)

Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA.(Néstor Sieira)
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Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA.(Néstor SIeira)


Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA. (Néstor SIeira)


Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA. (Néstor SIeira)


Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA.(Néstor SIeira)


Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua.
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA. (Néstor SIeira)



Fuente:clarin.com